Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

IQUIQUE RECIBE LA FIESTA DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA 2016

Imprimir página

Por primera vez.

Desde el 24 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se realizarán en Iquique los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016, evento que cuenta con financiamiento del Ministerio del Deporte, a través del IND, y donde se dan cita más de 800 deportistas de 11 países.

Un paisaje natural privilegiado, donde el mar y el desierto se mezclan, será el escenario para recibir a quienes lleguen a participar en esta nueva versión de los juegos, que se inaugurarán este 24 de noviembre, a las 21.00 horas, en un acto encabezado por el Ministro del Deporte, Pablo Squella, en la Pileta Central del Parque de Cavancha. En la ceremonia también participarán el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, el presidente del COCh, Neven Ilic, y la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, entre otras autoridades.

Chile tendrá representantes en las 13 disciplinas que contempla el evento; Actividades Subacuáticas (Pesca Submarina y Natación con aletas), Aguas Abiertas, Balonmano Playa, Canotaje, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Remo, Rugby Playa, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vela y Vóleibol Playa.

El mega evento contará con participantes de Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela, más las naciones invitadas para esta ocasión: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

Las competencias de los Juegos de Playa se desarrollarán en tres escenarios. En el balneario iquiqueño Cavancha se ejecutarán las disciplinas de Actividad Subacuática y Surf; el Esquí Náutico, se realizará en el Puerto de Iquique y todas las otras disciplinas en el Complejo Deportivo Cavancha.

La delegación chilena está compuesta por 158 deportistas, 41 entrenadores y 12 médicos. Las principales figuras que tendrá nuestro país en la competencia son los primos del vóleibol playa Marco y Esteban Grimalt; los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda del esquí náutico; las remeras olímpicas Melita Abraham y Josefa Vila; y el destacado velerista Matías del Solar, entre otros especialistas.

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, presente ya en la sede de la competencia, sostuvo que “parte de nuestro rol en la difusión e implementación de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes es precisamente relevar torneos como éste donde Chile y 10 países más compiten en distintas disciplinas deportivas como parte del ciclo olímpico”.

Por su parte, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, declaró sobre la competencia que “recibir y organizar un gran evento deportivo es un tremendo desafío. Las capacidades técnicas las tenemos, además de una importante oferta hotelera. Los Juegos Bolivarianos este año y el Sudamericano de la Juventud en 2017, son una muestra que nuestro país está capacitado para ser sede de grandes eventos deportivos”

El financiamiento de los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 contempla una inversión de 2.100 millones de pesos, aportados por el Ministerio del Deporte, la Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional de Tarapacá. Los 700 millones de pesos entregados por el Mindep, se traspasaron mediante el Instituto Nacional de Deportes (IND).