Punta Arenas -
MAGALLANESDEPORTES.CL EN SU MES ANIVERSARIO

KARUKINKA GRAVEL RACE: LA CARRERA DE CICLISMO DE GRAVEL DEL FIN DEL MUNDO

Imprimir página

Desde el 06 al 09 de diciembre.  

Esta carrera nace a partir de MTB Patagonia, productora de eventos deportivos con más de 15 años de experiencia en la Patagonia Chilena, y busca posicionar a la ruta Vicuña Yendegaia como un icono en este tipo de pruebas que ha ganado gran popularidad en el mundo entero.

Esta primera edición contará con cuatro etapas, todas en la comuna de Timaukel, donde la primera etapa el 06 de diciembre recorrerá cerca de 106 km partiendo desde Villa Cameron con destino a Lago Blanco, una etapa con poca altimetría y con la ventaja que el viento será a favor. Luego el día 07 de diciembre, la etapa recorrerá desde Lago Blanco hasta el fin del camino de la ruta Y-85 en Caleta María a orillas del Seno Almirantazgo, una etapa mucho más exigente con 115 km de distancia y con cerca de 1.700 metros de ascensión donde se recorre puntos turísticos como Valle de la Paciencia, Lago Despreciado y el Lago Fagnano.

El día 08 de diciembre, los competidores tendrán doble jornada, ya que deben cubrir en una etapa enlace de 28 kilómetros desde Caleta María hasta el Campamento del Cuerpo Militar del Trabajo, acá se realizará un pequeño homenaje a todo el contingente del ejército que día a día ponen su esfuerzo y trabajo para lograr unir al territorio del fin del mundo. Luego tendrán que unir 106 kilómetros entre el Campamento del CMT hasta Pampa Guanaco, la etapa reina sin duda en el evento.

Por último, la etapa 4 que se desarrollará el día sábado 09 de diciembre entre Pampa Guanaco hasta Villa Cameron, una etapa de 90 kilómetros, pero esta vez con un factor más en la ruta, el viento en contra que caracteriza ese tramo.

En esta primera edición se cuenta con cerca de 30 competidores de 9 países, siendo un evento que ha llamado la atención del mundo gravelero, y que sin duda marcará un hito importante en el deporte fueguino y magallánico. Entre los competidores confirmados se encuentra el francés Edouard Bonnefoix, quien es seleccionado de su país y que estuvo presente en octubre en el último mundial de la disciplina. También destaca Oscar Pujol, destacado ciclista español e influencer que además de disfrutar de la carrera pretende documentar el evento y los parajes de la isla. Entre los nacionales destaca Timothy Ruedinger, quien fue el campeón en el año 2021 de AcrossAndes, una de las carreras más importantes del mundo del gravel.

Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Timaukel y del Gobierno Regional de Magallanes, además de la Cámara de Turismo de Timaukel, quienes creen firmemente en el desarrollo turístico deportivo para la comuna de Timaukel y la Isla de Tierra del Fuego.