Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

FALLECE EL DESTACADO REPORTERO GRÁFICO Y PREPARADOR DE AUTOS DE COMPETICIÓN JUAN MANUEL SILVA BUSTAMANTE

Imprimir página

El profesional de la fotografía trabajó en revista Estadio en la década de los ’50 y ’60.  


A dos días de cumplir 94 años falleció la noche de este miércoles 18 el reportero gráfico de la ex revista Estadio de la década de los ‘50 y ‘60, piloto y navegante de autos deportivos, preparador de autos de karting, F-3 y F-4, Juan Manuel Silva Bustamante.

En el libro Anecdotario Tuerca del periodista Gilberto Villarroel Herrera (1ª Edición abril 2019), se destaca en la página 17 al profesional de la prensa y del automovilismo con el título “Reportero Gráfico”.

“Durante su larga vinculación con el automovilismo, Juan Manuel Silva fue piloto en la categoría Turismo Carretera, copiloto de figuras como Bartolomé Ortiz y Luis Gimeno, presidente de la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile y del Club AVOCH, preparador de automovilismo y en karting de los vehículos de varios pilotos, entre ellos su hijo Juan Carlos, Manuel Serrano, Maurizio Bustos, Andrés Colomer, Sergio Santander (Benavente) y otros. Por muchos años se desempeñó como reportero gráfico de la famosa revista deportiva Estadio, cubriendo diversos torneos entre ellos el Campeonato Mundial de Fútbol de Inglaterra 1966.

“Durante sus participaciones en el automovilismo aprovechaba de sacar fotos, varias de ellas en plena competencia desde el auto de (Bartolomé) Ortiz, especialmente en los grandes premios por carretera. Algunos pilotos se quejaron porque consideraban que la acción era una verdadera burla puesto que Ortiz bajaba el ritmo de carrera para que Silva pudiera fotografiarlos, para después alejarse raudamente. A varios competidores les costó aceptar y reconocer que Silva también desempeñaba la labor profesional de reportero gráfico para la prestigiosa revista deportiva nacional”.

En estos párrafos, Gilberto Villarroel Herrera (1944-2022) hace una síntesis de lo variopinto que fue Juan Manuel Silva, quien luego de dejar las cámaras fotográficas se dedicó a la preparación de autos de competición, dedicándole mucho tiempo al garaje que hoy atiende su hijo Juan Carlos, ex piloto y ciclista.

El cuerpo del fotógrafo, piloto, navegante y empresario está siendo velado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, ubicada en Francisco Molina 138, frente a la Plaza Ñuñoa. A las 13:00 horas de este viernes 20 de octubre se oficiará un responso en el mismo lugar, para salir posteriormente rumbo al cementerio General (Avenida Recoleta 1490, Recoleta), donde a las 15:00 horas será el funeral.

Lectura de Foto 1: Juan Manuel Silva (Álbum Familiar)

Lectura de Foto 2: Luis Gimeno, Juan Manuel Silva y su hijo Juan Carlos (Libro Anecdotario Tuerca)