Punta Arenas -
EN FEBRERO Y MARZO TE SEGUIMOS ACOMPAÑANDO EN VACACIONES CON LAS MEJORES HISTORIAS EN MAGALLANESDEPORTES.CL

DESCUBRE LAS DISCIPLINAS QUE DEBUTAN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023

Imprimir página

Nuevos talentos y oportunidades.  

Comienza la cuenta regresiva para vivir una nueva edición de los Juegos Panamericanos, que se llevará a cabo en territorio chileno, siendo el epicentro del deporte. Una de las novedades de este año será el ingreso de tres disciplinas urbanas (dos de ellas que ya se incluyeron en Tokio 2020), y que representa la apertura al deporte callejero, entregándole nuevas oportunidades y visibilidad a miles de jóvenes talentos que son reconocidos bajo la categoría profesional-olímpico.

El breaking es una de ellas. El movimiento urbano que mezcla la danza con la acrobacia sobre suelo, hace su ingreso a Santiago 2023, marcando así la antesala de lo que será su primera vez en los Juegos Olímpicos el próximo año. Dentro de los talentos nacionales está Matías “Matita” Martínez, que además de ser el primer bailarín deportivo en ser parte del Team Chile, es el número 25 en el ranking mundial.

Por otro lado está el skateboarding, que causó furor en Tokio 2020 cuando hizo su ingreso oficial, y hoy se puede ver cómo miles de riders compiten durante todo el año peleando por los puntos para ser parte de estos grandes encuentros deportivos. En esta ocasión, Santiago 2023 recibirá a 17 atletas en la categoría femenina y el mismo número en la masculina. Ellos competirán en dos modalidades: Park y Street, siendo la primera con desniveles y curvas, donde se mide la velocidad y trucos en el aire, mientras que en la segunda se evalúa la capacidad de los skaters de hacer trucos en cada obstáculo que se presenta (pasamanos, escaleras, bordes, cajones, entre otros). Dentro de los exponentes más destacados están el peruano Ángelo Caro, el brasileño Lucas Rabelo , el canadiense Ryan Decenzo y la argentina Aldana Beltrán.

Y por último está la escalada deportiva, que pasó de ser un deporte outdoor a profesionalizarse, teniendo un auge tremendo en distintas partes del mundo. La estadounidense Natalia Grossman es el número uno del mundo y competirá durante los próximos días para ganar y asegurar su cupo en Paris 2024. Esta nueva disciplina para Santiago 2023, se medirá en dos categorías: Velocidad y Combinada. La primera será presentada en un muro de 15 metros evaluando la rapidez y la segunda consta de un Boulder sorpresa.