Punta Arenas -
EN FEBRERO Y MARZO TE SEGUIMOS ACOMPAÑANDO EN VACACIONES CON LAS MEJORES HISTORIAS EN MAGALLANESDEPORTES.CL

¿CÓMO ES EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY QUE SE TOMARÁ CONCEPCIÓN EN OCTUBRE?

Imprimir página

 A menos de un mes.  


Ya queda menos de un mes para que la adrenalina y pasión del rally mundial lleguen al sur de nuestro país, en nada menos que la cuna de esta disciplina en Chile, la región del Bío Bio. Y es que por segunda vez en su historia, el país recibirá una de las 13 paradas del Campeonato Mundial de Rally (WRC), hecho que no ocurre desde 2019. ¿De qué se trata este circuito y cómo será su realización en Chile? Te contamos más abajo. 

¿Qué es el WRC?

El World Rally Championship, conocido como el Campeonato Mundial de Rally, es la mayor competencia de rally a nivel global, que este año cumple cinco décadas desde su nacimiento. El primer campeonato tuvo cita en Europa, recorriendo países como Montecarlo, Suecia, Francia, Gran Bretaña y Portugal. Este año el WRC cuenta con 13 fechas, siendo la parada chilena la número 11º. Cada una se disputa en diversas superficies, que van desde la grava y el asfalto, hasta el barro, hielo ¡e incluso nieve!

El sistema de puntuación es similar, donde los 10 mejores autos obtienen entre 1 y 25 puntos. También pueden conseguir puntos extra cruciales en la etapa final, la Power Stage, en la que los cinco vehículos más rápidos consiguen 5-4-3-2-1 puntos.

Cómo es una semana en el WRC

Una fecha del WRC se compone de varios días. Entre martes y miércoles, se da la fase de reconocimiento, donde el equipo puede recorrer la ruta a una velocidad limitada, tomando apuntes sobre cada detalle del track, incluidos saltos, piedras y curvas cerradas. La semana continúa con el Shakedown, prueba de velocidad realizada los jueves durante la mañana donde los pilotos afinan los últimos detalles de los autos. El mismo día en la noche, se realiza la largada protocolar en la ciudad anfitriona, y si bien este año es Concepción, tal evento se dará en Los Ángeles. 

Durante el viernes y sábado, los pilotos corren en formato contrarreloj en tres especiales diferentes, tanto en la mañana como por la noche, y el domingo compiten en solo dos, para al final del día definir al campeón de la fecha. Las especiales varían, y para el caso de Chile, van desde 5 a casi 30km de longitud. 

En paralelo, se corren diferentes disciplinas, que sirven como campo de pruebas para los talentos que buscan un asiento en el campeonato principal. En este caso, la cita chilena será también el terreno de disputa del Campeonato Nacional de Rally. 

Grandes pilotos que estarán en Chile

La élite del rally global estará en el Bío Bío a fin de mes, incluyendo al actual Campeón del Mundo, el finlandés Kalle Rovanperä, quien en 2022 se convirtió en el piloto más joven en alcanzar la corona del campeonato (22 años). También aterrizarán en Chile la leyendas francesa Sébastien Ogier, que suma ocho campeonatos ganados, junto con el ganador de la última fecha chilena, Ott Tanak, además del belga Thierry Neuville y el británico Elfyn Evans, todos atletas Red Bull.

La instancia también trae emocionantes novedades para el piloto chileno Alberto Heller, quien cumplirá un sueño al subirse por primera vez en un M-Sport Ford Puma, con la largada protocolar siendo en su ciudad natal.