Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EQUIPO GREZ MARCHA 20° EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Imprimir página

De Río 2016.

El Equipo Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, se ubicó en el 20º lugar de la categoría 49er de vela en los Juegos Olímpicos Rio 2016 tras su segunda jornada de regatas en la bahía de Guabanara.
Una tarde extenuante, en la que debieron disputar cuatro regatas -el doble del día anterior-, que además de cerró con una penalización para los chilenos, a raíz de una colisión (sin daños mayores) con los representantes de Polonia, Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski, que les significó 21 puntos negativos que los hicieron descender tres puestos en la tabla general de puntajes de su grupo.
En las pruebas anteriores del día, los Grez se habían ubicado 15, 19 y 18, lo que sumado al 12 y 18 del estreno y al castigo aplicado por los jueces, los tiene con 82 puntos negativos en seis regatas (12-18-15-19-18-21/DSQ, un descarte).
“No fue un buen día. Muchas cosas salieron mal. Y la penalización es siempre una cosa de interpretación del reglamento. Nosotros pensamos que teníamos derecho de paso, pero los jueces consideraron otra cosa y nos penalizaron justo en la mejor regata que habíamos hecho. De todos modos, esto forma parte de este deporte y hay que aceptarlo así”, comentó Cristóbal Grez, el hermano mayor y proel de la embarcación chilena.
“Llevamos seis de doce regatas de la fase clasificatoria. Todavía nos queda la mitad del campeonato y no vamos a bajar los brazos. No lo hicimos durante toda la campaña, menos lo vamos a hacer ahora”, agregó.
El Equipo Grez tiene descanso este domingo y retomará las competencias el lunes, a las 13:05 horas, con tres regatas programadas.
EL VELERO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), tiene de 1,6 a 2,9 metros (posee alas retráctiles) de manga (ancho del casco) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo. Hoy por hoy, se le considera el barco “más extremo” de los que compiten en los Juegos Olímpicos. ¡Pura adrenalina!