Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

DIPUTADOS CRITICARON AL IND Y MINDEP POR INCUMPLIMIENTO EN METAS

Imprimir página

De infraestructura deportiva.

El Director del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), Juan Carlos Cabezas, concurrió invitado a la Comisión de Deportes con el objeto de exponer sobre la infraestructura deportiva a nivel nacional como política pública implementada por el gobierno, en especial, respecto de cada una de las regiones del país.

La preocupación parlamentaria está en que a abril del presente año solo se logró ejecutar el 8% del presupuesto anual asignado para la materia.

Cabezas reconoció que hay retrasos en diversos proyectos por problemas con las licitaciones, pero que están trabajando para cumplir en un 100% los Centros Deportivos Integrales (CDI) más inmediatos, como son Punta Arenas, San Ramón, Lo Espejo y San José de la Mariquina (que ya está en operación).

"Cuando uno hace licitaciones al mercado, no necesariamente tiene una respuesta inmediata. Nosotros hemos hecho varias licitaciones que han sido declaradas desiertas o, en su defecto, nos hemos encontrado que los precios que nos están cobrando hoy día son muy por arriba de lo que estaba presupuestado", subrayó el director del IND.

Agregó que este es un problema que se está viendo en varias instituciones públicas, y estas ofertas estarían entre un 41% y 65% por sobre los precios estimados en el presupuesto.

Cabezas también sostuvo que el IND está haciendo un rediseño de todo el proceso de inversiones, para separar el diseño de la ejecución de las obras, que estaban antes en un solo paquete creyendo que así se apuraba la ejecución, y que "no fue una buena apuesta en términos concretos".

Concluyó, en ese sentido, que a fines de año se concretarían al menos 10 licitaciones de diseños de obras, para terminar el año con varias obras en camino y una cartera bien amplia de diseños.

Críticas por incumplimientos

El diputado DC, Jaime Pilowsky, recordó que el año anterior hubo un presupuesto millonario para inversión (50 mil millones de pesos) pero solo se logró invertir el 41% y se planteó muchas veces que era necesario revisar la gestión del IND en esta materia.

"Lamentablemente, este año nos encontramos con una inversión paupérrima, vergonzoza, 8,8% en los primeros cuatro meses", sostuvo el diputado Pilowsky, quien remarcó que el nuevo director del IND (lleva cuatro meses en el cargo) aseguró que deberían lograr invertir entre el 75 y 80% ciento del presupuesto con el cambio de foco en el trabajo.

Pero, el diputado DC enfatizó también que se deben reconocer las responsabilidades políticas y, por ello, dijo que la Ministra de Deportes, Natalia Riffo debe explicar como ha sido posible, especialmente en el caso de los CDI, que de los 30 centros comprometidos por el gobierno, el año 2016 no se tendrá ninguno inaugurado, 10 podrían inaugurarse el 2017 y el 2018 otros 8, quedando 12 centros sin cumplir.

Para el diputado radical Alberto Robles es inaceptable que una política tan importante como la politica deportiva que va a la gente con la construcción de los poliderpotivos, y el cumplimiento del programa de gobierno no haya podido cumplirse en los dos años que lleva el gobierno.

"A mi me da vergüenza, en términos personales. Creo que el director tiene, necesariamente, que cambiar el rumbo, yo espero que lo haga y creo que aquí, también, tenemos una responsabilidad que la Ministra tiene que asumir, en términos de que se gestione adecuadamente el IND".

El diputado Robles comparó la gestión que realiza un filántropo como Leonardo Farkas, en el apoyo a los deportistas y que el estado no pueda construir los mismos polideportivos, "que teniendo todas las herramientas y con la plata para poder hacerlo, no lo hace".

El diputado Celso Morales (UDI) fue muy crítico al señalar que las autoridades del sector han sido incapaces de llevar adelante una política de inversiones y que "es una bofetada al deporte chileno".

Añadió que también es una bofetada a quienes quieren hacer actividades deportivas en las poblaciones y comunas, porque el gobierno no cumplirá los 30 centros comprometidos para los cuatro años de gestión.

El diputado morales también coincidió que la Ministra debe dar explicaciones por la baja ejecución presupuestaria.

Deportes Valdivia

En otra materia, la instancia también acordó invitar el próximo jueves 19 de mayo al presidente de la ANFP, Arturo Salah, para conversar sobre las actuales trabas financieras que impiden el acceso de nuevos clubes a la primera división.

Esto tras revisar el caso del Club Deportes Valdivia que pese a haber ganado su ascenso a primera B, no podrá participar pues debe pagar a la asociación cerca de 1.300 millones de pesos como derecho de admisión, en un plazo de 30 días y no en un período de dos años como se había aplicado con anterioridad.

Este hecho fue planteado a la comisión por el diputado Bernardo Berger (RN), quien confirmó que también será invitado el presidente del club valdiviano, José Gandarillas.