Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

FRANCISCO CHALECO LÓPEZ TIENE UN BUEN DEBUTEN LA BAJA VEGAS TO RENO EN ESTADOS UNIDOS

Imprimir página

El piloto maulino junto a Juan Pablo Latrach compartieron el volante -al estilo posta- con el estadounidense A.J. Jones, cruzando la meta en sexto lugar.  


Un buen debut tuvo el chileno Francisco Chaleco López en el Baja Vegas to Reno, en Estados Unidos, luego de conquistar la noche de este viernes 12, junto al piloto local Austin Jones (A.J. Jones), el sexto lugar en la serie UTV Turbo Pro, en la difícil y peligrosa prueba de 495 millas (796 kms) que atravesó el desierto de Mojave en Nevada.

Fue una larga carrera donde el tres veces ganador del Dakar debió compartir el volante del Can-Am Maverick con su colega A.J. Jones -estilo posta-, registrando 9 horas 33 minutos 50 segundos 091 milésimas, en un recorrido único por rutas desérticas ancestrales y mineras donde solo cabía un vehículo. El vencedor de la extenuante prueba fue el experimentado piloto local Vito Ranuio (Can-Am) con 9:10’10”066.

López Contardo junto a su navegante Juan Pablo Latrach, realizaron el primer tramo de la competencia que contó en el trayecto con 12 paradas obligatorias de pits en pleno desierto para repostar gasolina, reparar la máquina, comer y beber líquidos. Durante las 250 millas (402 kms) tuvo muchos pasajes donde no pudo adelantar porque no había como, ya que si se salía del camino corría el riesgo de chocar con una roca, un cactus o saltar entre los matorrales.

Pese a las dificultades propias de la Baja, entregó el Can-Am #T808 en cuarta posición a A.J. Jones y Gustavo Gugelmin en el puesto 8, después de haber partido en el octavo lugar. Jones-Gugelmin cruzaron la meta de noche, cerca de las 22:00 horas locales, en el sexto puesto.

“Quedé muy conforme con nuestra actuación. Fue la primera carrera de Bajas que es muy diferente al cross country, sin navegación, por un camino único de muy difícil adelantamiento y con una preparación distinta del Can-Am. Solo tuvimos que cambiar el diferencial delantero porque las ruedas eran muy grandes (33 pulgadas), cuando siempre he corrido con 30. Finalmente, fue un buen entrenamiento para el Dakar”, comentó Chaleco López.

El chileno tuvo la ocasión de compartir y correr contra rivales directos del Dakar como el mismo A.J. Jones, Seth Quintero, Cristina Gutiérrez y Dustin Jones, y otros 30 competidores en la categorías UTV Turbo Pro.

López y Latrach regresan a Chile para seguir su preparación para el Dakar 2023 y con varios kilómetros de nuevas experiencias, donde llegaron a andar a la máxima velocidad de la máquina, 170 kph, muchas veces pegados a UTVs y recibiendo el polvo del camino en un auto sin parabrisas, pero con cascos cerrados.


RESULTADOS

1° Vito Ranuio (USA-Can-Am), 9 horas 10 minutos 10 segundos 066 milésimas.

2° Phil Blurton (USA-Can-Am), 9:16’00”045

3° Branden Sims (USA-Polaris), 9:22’22”261

4° Dustin Jones (USA-Can-Am), 9:30’41”112

5° Jason Murray (USA-Can-Am), 9:33’03”766

6° Francisco López (Chile-Can-Am), 9:33’50”091

7° Seth Quintero (USA-Can-Am), 9:33’56”600