Punta Arenas -

6/5/18

“NO PODEMOS PERMITIRNOS BAJAR LOS BRAZOS EN ESTE ANHELO DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE VIDA SANA”

6/5/18

>>Servicios:
imprimir página

Cecilia Morel en al relanzamiento del programa “Elige Vivir Sano”.

Esta mañana de domingo, en el Parque Fluvial, Renato Poblete, la primera dama, Cecilia Morel y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de ministros de estado dieron el vamos al relanzamiento del programa Elige Vivir Sano. Un programa que fue liderado por Cecilia Morel el año 2011 y que hoy es parte del ministerio de Desarrollo Social. En una actividad al aire libre y recreativa las autoridades de Gobierno como de la sociedad civil se comprometieron con este sistema de vida saludable a través de la firma de un compromiso.

“Este tipo de iniciativas no pueden tener colores políticos. Deben ser políticas de Estado transversales. Lamentablemente, este programa no tuvo la visibilidad que hubiéramos esperado en el Gobierno anterior. Un plan que el único fin es mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hoy lo relanzamos con mayor fuerza que nunca para ayudar a disminuir las preocupantes cifras que existen en nuestra población de obesidad y sedentarismo en nuestros niños, adultos y personas mayores”, sostuvo Cecilia Morel en la actividad.


Al evento asistieron más de 300 personas que motivadas visitaron distintos stands que cada ministerio tenía montado mostrando su oferta programática ligada a cada uno de los ejes temáticos del programa Elige Vivir Sano: alimentación saludable, actividad física, vida al aire libre, vida en familia, etc.

El programa Elige Vivir Sano nació en marzo de 2011 como respuesta a los preocupantes resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2010, la cual reveló que un 66,7% de la población mayor de 15 años tenía exceso de peso y un 88,6% era sedentaria

El plan liderado por la primera dama, Cecilia Morel, se implementó de manera intersectorial donde involucró a varios ministerios y servicios sectoriales y con alianzas público-privada.

Cecilia Morel recuerda con cariño el inicio del programa: “Comenzamos de a poco, una idea en una oficina, pero fue creciendo y creciendo. Hoy ya es una ley de la república, tiene presupuesto propio y ministerio a cargo. Confío en que el ministerio de Desarrollo Social hará todos los esfuerzos por potenciar este programa que tanto ayuda a los chilenos a tener una vida sana, activa y saludable. Me pone feliz cómo ha crecido este plan que es como mi hijo, y quién ya es todo un adulto. ¡Qué alegría!”


Entre las medidas más emblemáticas del programa Elige Vivir Sano se encuentran el aumento en las horas de Educación Física en los colegios y los cambios en la malla curricular de la misma; la creación del Simce de Educación Física; el cambio en las bases de licitación de la Junaeb para incorporar alimentos más saludables; el tour EVS-IND con corridas y cicletadas a lo largo de Chile; campañas de marketing social; concurso de huertos escolares; Sello Elige Vivir Sano para lugares de trabajo promotores de salud; construcción de plazas activas; construcción de estadios de fútbol amauteur y polideportivos, entre otros.