Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CONCEPCIÓN SE EMPAPA DEL RALLYMOBIL

Imprimir página

La competencia desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril.

Con la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el edil de Talcahuano, Henry Campos; y el Productor Ejecutivo del Word Rally Championship (WRC), el australiano Simon Larkin, se realizó en la Plaza de la Independencia de Concepción el lanzamiento oficial del Campeonato RallyMobil que postula a esa ciudad como sede de una fecha por el Campeonato Mundial de Rally para los años 2019, 2020 y 2021.

Una presentación que no sólo abre los fuegos de las actividades oficiales del campeonato, sino que da inicio a la inspección de las autoridades internacionales, quienes tomarán examen a RallyMobil que intenta proclamar a Concepción dentro del calendario planetario del rally.

Entre los asistentes a la conferencia estuvo el representante del WRC, Simon Larkin, quien fue enfático en asegurar que este es el último paso para que la capital de la Región del Biobío salga al mundo una vez que se entregue el informe final a los dirigentes del WRC y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en julio próximo.

El directivo australiano, quien hace un año estuvo en la región durante la segunda fecha de esa temporada, quedó bastante impresionado con la belleza de los paisajes y los caminos del Biobío, por el nivel de competencia en las categorías mundialistas R, que en el presente campeonato tendrá el debut de los R5.

Esta nueva categoría contará con figuras de la talla de Pedro y Alberto Heller (Ford-Joker-PF-Mobil), Francisco “Chaleco” López (Peugeot Sport Chile/Copec by Chaleco Racing), Jorge Martínez (Peugeot Sport Chile/Copec by Joker), Luis Ignacio Rosellot (Mitsubishi Motors), Benjamín Israel (Monster-Citroën-Procircuit) y Felipe Rossi (Ford-Joker-PF-Mobil), entre otros.

Por primera vez en los 18 años de trayectoria del Campeonato RallyMobil, las fechas agendadas en el calendario serán transmitidas por televisión abierta en TVN señal nacional, TV Chile (señal internacional) y Fox Sports entre las 15.30 y 16.30 horas con la conducción de Gustavo Huerta y Felipe Horta.

La prueba se inicia este viernes 20 a las 19:30 horas con la largada Estelar en la plaza de la Independencia, para continuar el sábado desde las 9:44 con siete tramos y el domingo a partir de las 9:15 con cinco especiales. En total serán 143,76 kilómetros cronometrados de un recorrido total de 483.21 kms.


OPINIONES

SIMON LARKIN, ejecutivo del WRC: “Estuve el año pasado en esta hermosa tierra para realizar una primera evaluación que fue positiva. Hasta ahora ha sido un trabajo largo y aventurero con el fin de que Chile tenga una fecha acá. Si estuvimos acá en 2017 fue porque realmente creemos y estamos convencidos de que sí se puede hacer una fecha por el Campeonato del Mundo. No venimos acá a perder el tiempo. Hace unos minutos estuve manejando por los caminos que serán parte de la carrera y de verdad son maravillosos: por un lado el mar, por el otro la montaña y los bosques”.

ALVARO ORTIZ, alcalde de Concepción: Hace dos años partió esta historia en una cena informal con Felipe Horta y aquí estamos en el último paso para ser sedes de una fecha del WRC. Y no estamos solos, porque además invitamos a esta fiesta a las municipalidades de Talcahuano, Florida, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel y San Rosendo. Todos nos beneficiaremos luego de conseguir esta fecha donde no estamos solos, porque además están postulando Croacia, Japón y Kenia”.

HENRY CAMPOS, alcalde de Talcahuano: “El primer recuerdo que tengo desde niño es haber presenciado el rally en el año 2000 y ahora me encuentro acá hablando de esta actividad deportiva. Agradezco a Felipe Horta por promocionar a la región del Biobío con este evento, donde trabaja mucha gente del sector privado y del sector público. Destacar la labor de Bomberos y Carabineros de Chile, quienes lo hacen por la seguridad de todos”.

JOHN CORNEJO, comandante de Carabineros de Chile: “Como cuerpo de Carabineros estaremos apoyando al evento con operativos especiales de seguridad, cubriendo todos los puntos por donde esté la carrera. Solicitamos, además, que el público se ubique en las zonas seguras dispuestas para ellos”.

FELIPE HORTA, productor general del RallyMobil: “Esta fecha está codificada por el WRC como Evento Candidato para los años 2019, 2020 y 2021. Llegamos a esta

instancia por la estructura de producción del RallyMobil, por el marco deportivo que existe y el apoyo de Copec. Pero este evento nos coloca en un gran desafío en el sentido de que Chile no debe pedir, debe tener esta fecha. En cuanto a la seguridad, el público sólo puede estar en los lugares demarcados con cinta amarilla. Si tenemos gente mal ubicada, vamos a tener problemas”.

JORGE MARTÍNEZ, piloto R5 Peugeot Sport Chile/Copec by Joker: “La región del Biobío reúne todas las condiciones y características para tener una fecha por el Campeonato del Mundo. Por ello esta fecha que se va a efectuar este fin de semana es muy importante para Chile y para nuestro automovilismo deportivo”.