Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

JUSTO ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE ANFA: "ME PARECE UNA MUY BUENA NOTICIA"

Imprimir página

Sobre indicación que les otorgaría financiamiento.

Hasta la Comisión de Deportes llegó el presidente de la ANFA, Justo Álvarez, y representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR), para referirse a la indicación que entrega el 15% de los resultados económicos que se obtengan por la administración de la selección con destino al fútbol amateur.

Con buenos ojos ven desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, la indicación que modifica el proyecto de ley que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, en materia de fiscalización, conflictos de interés y de fomento de participación de los hinchas en la propiedad de las mismas (boletín 10634).

La observación, formulada por el diputado Marcelo Schilling (PS) y respaldada por los integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, plantea entregar el 15% de los resultados económicos que se obtengan por la administración de la selección chilena al fútbol amateur.

Y es que para nadie es un misterio que los recursos económicos en deportes son escasos, aun mas en las áreas amateur y rural del balonpié.

Para Justo Álvarez, la iniciativa es destacable. Eso sí, subrayó que se deber realizar una eficiente regulación. “Hoy hemos quedado muy claros con una de las indicaciones que competen al fútbol amateur. Una gran noticia y si esto fuese ley creo que va hacer beneficiado no solo el fútbol amateur en nivel ANFA, también al rural y a las ligas independientes. Me parece una muy buena noticia”.

El dirigente recalcó que “como hoy lo expuse, yo creo que esto debe ser bien regulado y rendirse como debe rendirse. Y las organizaciones que hoy día pretendan optar a estos beneficios que han propuesto los parlamentarios tiene que convertirse en instituciones serias.

En el fútbol amateur hay 5 mil clubes y en el profesional 44 y todo el financiamiento está puesto en estos últimos y no en los cinco mil donde participan más de 200 mil chilenos en prácticas deportivas, solo en la región de Valparaíso, explicó el presidente de la Comisión de Deportes, Marcelo Schilling.

“La comisión lo que está conociendo es una moción parlamentaria que busca perfeccionar la ley que regula las sociedades anónimas deportivas y, dentro de ella, está establecido el artículo que crea fondos para el desarrollo del deporte. A propósito de este debate es que la mayoría de los integrantes de la comisión han estimado prudente equilibrar el destino de los recursos que se generan por la selección nacional de fútbol, haciendo que participen de ello no solo los clubes del fútbol profesional, sino que los clubes del fútbol amateur”.

El parlamentario sostuvo que “la indicación grava con un 15% los ingresos operacionales del fútbol profesional de la selección en beneficio del fútbol amateur. Ojalá orientado, eso lo precisaremos en el debate, hacia la formación del fútbol infantil, juvenil y femenino” concluyó.

En sus antecedentes, el proyecto de ley señala que se busca modernizar el actual modelo, agotado y fracasado, de regulación a las sociedades anónimas deportivas, estableciendo mayores facultades de fiscalización a todos los clubes por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, limitando los conflictos de interés y entregando la posibilidad a los clubes deportivos de capitalizar e inyectar nuevos recursos a los clubes a través del ingreso de los hinchas a la propiedad de las sociedades y su respectiva administración real.