Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CERCA DE OCHO MIL CHILENOS MUEREN AL AÑO A CAUSA DE INFARTO AL MIOCARDIO

Imprimir página

El viernes pasado se conmemoró el Día Internacional del Corazón.

El próximo viernes 29 de septiembre se conmemora el día internacional del corazón. Es importante hacer hincapié encuidar nuestro corazóny saber que enfermedades como el colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y malos hábitos como el sedentarismo y tabaquismo, son los principales enemigos de nuestro corazón.
Es el motor de nuestro organismo, pero pocas veces le damos la importancia que merece y sólo nos acordamos de él cuando falla.
Cerca de ocho mil chilenos mueren al año a causa de infarto al miocardio, es la enfermedadcardiovascular más frecuente en el mundo y si bienexisten factores de riesgo que no se pueden modificar como la edad, el sexo y la herencia, hay eficientes formas para prevenir dolencias cardiacas. Bruno Dighero, cardiólogo de Clínica Avansalud señala que “una mala alimentación basada en una dieta poco saludable, la falta de ejercicio periódico, fumar y el escaso control que se lleva de la presión arterial, la glicemia y los niveles de colesterol, son factores directamente relacionados conel desarrollo de enfermedades cardiacas.
Factores de riesgo
Hay varias causas que puede derivar en una afección al corazón, algunas de ellas son:
• Hipertensión: Se puede desencadenarpor diversos componentes qué combinados, pueden producir un alza de la presión arterial.
• Colesterol Alto: Puede adquirirsepor su consumo o producción excesiva en el organismo. Las personas que sufren de obesidad tienentendencia genética o hereditaria a desarrollar problemas cardíacos y si además padecen de sedentarismo, están más expuestos al aumento de colesterol.
• Tabaquismo: Por cada diez cigarrillos diarios fumados, la mortalidad por enfermedad cardiovascular aumenta un 18% en los hombres y un 31% en las mujeres. En los hombres fumadores el infarto agudo de miocardio puede aparecer en promedio una década antes, en relación con los no fumadores. Y si el consumo es mayor a veinte cigarrillos por día, puede anticiparse aproximadamente en veinte años. Las mujeres no fumadoras desarrollan un primer evento coronario casi diez años después que los hombres; en cambio, las fumadoras pueden desarrollar un infarto agudo de miocardio a edades similares que los varones.

El especialista en cardiología de Clínica Avansalud, afirma qué para prevenir esta enfermedad, es fundamental comer sano, consumir frutas y verduras, ya que además de los beneficios que poseen, son alimentos que contienen cantidades de cloruro de sodio muy bajas.

Clínica Avansalud, es pionera en la nueva área llamada Hemodinamia, enfocadaen elámbito neurológico y coronario, cumpliendo una labor de detección temprana de afecciones al corazón.
Patricia Aguiló, Enfermera Gerente Operaciones de Hospitalización y a cargo del área de Hemodinamia de Clínica Avansalud, señaló que el módulo de Hemodinamia cuenta con los elementos necesarios para realizar diagnósticos y tratamientos endovasculares en forma oportuna y con los mejores especialistas.
Es tiempo de un cambio de hábitos, unavida más saludable que incluya una dieta balanceada y la realización de actividad física es fundamental para cuidar uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo, el corazón.