Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

24 JUGADORES NACIONALES DE BALONMANO MILITAN EN DISTINTAS LIGAS EXTRANJERAS

Imprimir página

Una generación de gran nivel que esperamos se vea reflejada en las futuras competencias a nivel de selección.

Actualmente existen 24 jugadores chilenos de balonmano militando en las distintas ligas extranjeras, principalmente europeas. De ese total, 8 son mujeres y 16 son hombres. España es el país que más jugadores nacionales tiene en sus distintas ligas (15), pero también hay presencia chilena en Alemania, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Los hombres son los que suman más años en el extranjero.

Aún se mantienen en el profesionalismo jugadores como Marco Oneto y Emil Feuchtmann, quienes llevan más de 15 años en el exigente balonmano europeo, consolidando carreras que han aportado al reconocimiento del balonmano chileno en el extranjero.

La migración de jugadores nacionales al exterior comenzó en 1998, año en que Patricio Martínez Chávez –extremo derecho y seleccionado chileno de distintas categorías por casi 20 años- llegó a España, específicamente al FC Barcelona. Desde ahí, inició una carrera profesional que se extendió hasta el 2015. Se retiró después de haber jugado en España, Austria, Alemania y Rumania. Luego salieron del país Marco Oneto y Emil Feuchtmann. A esta primera generación les siguieron Harald Feuchtmann, Rodrigo Salinas y Erwin Feuchtmann, deportistas que ya suman 10 años fuera del país.

En el caso de las mujeres, la migración fue más tardía. Inga Feuchtmann, seleccionada nacional desde 1998, fue quien inauguró el camino el año 2007 cuando firmó su primer contrato en un equipo español. Pasaron un par de años hasta que Valeria Flores tomó la determinación de emigrar a España, donde actualmente está jugado su séptima temporada. A partir de estos casos, varias son las jugadoras chilenas que han probado el profesionalismo en el extranjero, pero no han construido carreras tan largas como los hombres.