Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA CALIDAD SIN FECHA DE CADUCIDAD

Imprimir página

Los futbolistas en edades mayores.

El fútbol es un deporte físico y mental, por lo que un jugador profesional siempre se pregunta ¿hasta qué edad su cuerpo le responderá?. No obstante, el razonamiento, la táctica, la visión el dominio, el toque, la pegada, son características que no se pierden a pesar de los años. De ahí la frase acuñada en el deporte rey, “La calidad no tiene fecha de caducidad”.

“El cuidado alimenticio, entrenar adecuadamente, descansar lo suficiente, son claves para el rendimiento óptimo de un atleta”, según el libro de educación física, Alto Rendimiento. Pero en el fútbol, no solo lo físico es lo preponderante, lo mental es una pieza clave para el despliegue del juego, es así que varios jugadores que alcanzan la edad de 34 años para arriba aún se mantienen en el juego profesional bajo la arista empleada por los técnicos llamada “experiencia”, dentro de un plantel joven.

Este es el caso de un sinfín de jugadores, que a pesar de su edad, entregan calidad y prestigio al espectáculo a las ligas sudamericanas.

Martín Ligüera (Uruguay – 36 años)

Quizás en el epilogo de su carrera, Liguera, le da el toque de calidad al Nacional de Montevideo. Hombre con la clase de un diez creador, se desenvuelve de enganche aunque un poco más adelantado que el tradicional, lo que le permite aportar una cuota goleadora a su equipo. Hecho no menor es que en la temporada 2016, fue considerado el mejor jugador del fútbol uruguayo.

Sebastián Verón – (Argentina - 41 años)

La calidad de Juan Sebastián Verón es reconocida a nivel mundial. Anunció su retiro hace dos años, pero decidió volver para esta temporada y realizó los trabajos físicos de una manera excepcional para sumarse al club de sus amores Estudiantes de La Plata.

Aunque la temporada no arrancó aún en Argentina, ya se lo vio en amistosos con el conjunto ‘Pincha’, portando nuevamente la número 11 y la cinta de capitán, imagen clásica guardada en la memoria de los amantes de fútbol. Apodado la ‘Brujita’, seudónimo heredado de su padre también jugador, fue por largos años internacional con la Albiceleste y repartió su clase en clubes como el Manchester United y el Inter de Italia.

Juan Arango – (Venezuela – 36 años)

Uno de los mejores futbolistas del fútbol venezolano de todos los tiempos es el centrocampista Juan Arango, de toque sutil y de pegada extraordinaria, volvió esta temporada al fútbol de su país para defender los colores del Zulia FC, equipo donde le tocó debutar.

Denominado ‘la zurda de oro’, la gusta jugar como volante izquierdo. Arango es uno de los encargados de levantar la moral de la selección venezolana, siendo guía de los más jóvenes e inculcado el amor a la Vinotinto.

Pablo Escobar – (Bolivia – 38 años)

Nacido en Paraguay, pero nacionalizado boliviano, de profeso amor a la Verde. Pablo Escobar ‘el patrón del gol’, es ídolo de la afición atigrada del The Strongest, además es figura de la actual CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE.

Con sus goles, el número 10 y capitán del ‘tigre boliviano’ es uno de los pilares del conjunto altiplánico que conquistó varios trofeos locales y tomó protagonismo en los torneos CONMEBOL.

Carlos Lobatón – (Perú – 37 años)

Un centrocampista mixto, es la posición que define a Carlos Lobatón, de familia futbolera su padre fue un destacado centrodelantero, de ahí nace su amor por la pelota. Lobatón realizó todas las divisiones inferiores en el Sporting Cristal, club donde actualmente se milita. Pero sorpresivamente hizo su debut en el ruedo profesional con el Sport Boys, para luego pasar por varios clubes peruanos, donde tuvo repercusión en el Cienciano de Cusco campeón de la CONMEBOL SUDAMERICANA y con Lobatón como estandarte.

De ahí paso nuevamente a “su casa”, el Cristal, desde el 2005 hasta la actualidad, club donde posiblemente “me retire alguna vez”. Lobatón también fue internacional con la selección peruana, en donde convirtió un gol.

Mauricio Molina – (Colombia – 36 años)

Gracias al fútbol, Mauricio ‘Mao’ Molina recorrió una infinidad de países desparramando el talento de su pierna zurda. De notables condiciones el ‘10’ del Deportivo Independiente Medellín (DIM), sigue vigente en la exigente Liga Águila de Colombia, con alternancias pero es un hombre de valía para las aspiraciones del DIM.

Jugó en muchos equipos del mundo, hasta en la Liga asiática. Su intermitencia durante el trámite del juego le impidió llegar más lejos en el fútbol. Sin embargo, sigue teniendo una encumbrada calidad con dribleo, pases magistrales y una excelsa pegada en los tiros libres.

Zé Roberto – (Brasil – 42 años)

Desde 1994, hasta hoy en día, el despliegue del muchos años internacional brasileño, Zé Roberto, no ha bajado a pesar de los años. En la temporada pasada, el centrocampista guió al Palmeiras – su actual club- a un histórico trofeo de Brasileirao, teniendo bajo su tutela al joven astro, Gabriel Jesús.

Con más de 1000 partidos en su haber, se destacó en el fútbol alemán, un jugador polifuncional que brinda marcación y distribución de balón a la vez, un tiempista, un futbolista de gran categoría.

Néicer Reasco – (Ecuador – 39 años)

Uno de los laterales diestros más representativos de la historia futbolística de Ecuador, es sin dudas Néicer Reasco. Campeón de la CONMEBOL SUDAMERICANA 2009 con la Liga de Quito, equipo en donde más apariciones tiene, llegó a jugar en varias oportunidades con la selección de Ecuador.

Defensor bien fornido, y de gran marca, actualmente juega en el Aucas de su país a la edad de 39 años, siempre vigente corriendo por banda derecha.

Esteban Paredes – (Chile – 36 años)

Goleador de raza, figura indiscutida del Colo Colo, Esteban Paredes, es uno de los mejores atacantes en la actualidad del fútbol chileno, nombrado el 7mo mejor de toda la historia del balompié trasandino, con 178 goles en 326 partidos (actual).

Expeditivo a la hora de definir, Paredes, llegó a ser considerado por el DT, Juan Antonio Pizzi, para integrar la selección chilena.

Roberto Miguel Acuña – (Paraguay – 44 años)

Apodado ‘El Toro’, por su fuerza y temperamento dentro del campo de juego, Roberto Acuña, se destacó a lo largo de su carrera como distribuidor de balón, capaz de realizar pases de plusvalía a los delanteros.

Incorporado en la actualidad por Rubio Ñu de Paraguay, sigue siendo un deleite observar al nacido en Avellaneda, Argentina, pero de adopción paraguaya, muchos años vistiendo la Albirroja siendo participé de la “camada dorada”, con Gamarra, Ayala, Roque Santa Cruz, Cardozo, entre otros.

Acuña, además, fue parte de la selección paraguaya de fútbol playa en el mundial pasado, lo que habla de su tremenda preparación y la vigencia en su físico a pesar de sus 44 años, pero sobre todo resalta su capacidad mental, un “DT dentro de la cancha”.

Conmebol