Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EL DEPORTE ADAPTADO SE SUMARÁ A LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA EN 2017 O 2018

Imprimir página

Además de nuevas disciplinas.

El deporte adaptado para atletas con discapacidad se sumará a los Juegos Binacionales de la Araucanía “en la edición 2017 o a más tardar, en 2018”, anunció el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar.

La decisión se tomó en la reunión protocolar realizada -desde el 8 al 12- en la ciudad de Concepción, capital de la región chilena de Bío Bío; donde asistió el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, acompañado por Luis María Haedo y representantes de las demás provincias del sur de Argentina y de diferentes regiones de ese país trasandino.

El cónclave fue el que habitualmente se realiza en los meses previos a cada competencia, teniendo en cuenta que la 25 edición se desarrollára –entre el 13 y 19 de noviembre- en esta región chilena.

La incorporación del deporte adaptado fue la decisión más importante del encuentro de los representantes argentinos y chilenos, y desde ahora comenzarán las reuniones técnicas para analizar distintos aspectos sobre este tema.

NUEVAS DISCIPLINAS

Además, se determinó en Chile continuar debatiendo la incorporación de nuevas disciplinas, como el tenis de mesa, el canotaje y pruebas de combate. Es muy posible que uno de estos deportes sea incluido para ofrecer una exhibición en 2017.

Los representantes de las distintas provincias argentinas fueron invitados a recorrer las sedes de los próximos Juegos y los lugares en donde se albergarán las diferentes delegaciones en Concepción, Tomé y Arauco.

Almudévar se mostró sumamente satisfecho con el hecho de que se haya sumado el deporte adaptado a los Juegos de la Araucanía, al tiempo que destacó la importancia del recorrido por las distintas sedes y sostuvo que se observó "un gran nivel de infraestructura y hotelería", expresó.

CONTRAPRESTACIÓN

La Pampa aporta el programa Tremún, a través del CeSiDa (Centro de Sistematización de Datos), que desde hace años viene administrando los Juegos de la Araucanía. Teniendo en cuenta esta contribución, Almudévar solicitó que La Pampa reciba en el futuro la contraprestación de aumentar la cantidad de cupos liberados para La Pampa, permitiendo engrosar sensiblemente el número de asistentes a los juegos en carácter de invitados.

El funcionario destacó que la reunión en Chile fue por demás de positiva. "Se establecieron acuerdos y se tomaron decisiones para el futuro de los Juegos, y por carácter transitivo para nuestra provincia", dijo.

ACUERDO

Almudévar explicó que aprovechando el encuentro con representantes de las distintas provincias patagónicas en Chile; La Pampa, Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo que determina que los equipos que disputan el Torneo Federal de fútbol reciban de forma gratuita alojamiento y comida cada vez que jueguen de visitante. "En nuestra provincia, el acuerdo beneficia al equipo de la Asociación Deportiva, Social y Cultural de 25 de Mayo, que debe viajar a las ciudades de Bariloche, Trelew, Rawson, Río Colorado y Viedma", enfatizó Almudévar.