Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ANUARIO DEPORTIVO NACIONAL: DE JULIO A SEPTIEMBRE 2013

Imprimir página

Las medallas de Cristián Valenzuela en el Mundial de Lyon, los retornos de Jorge Valdivia y Humberto Suazo a la Roja.

2 Julio
Gustavo Benítez tuvo un debut para el olvido en su segundo proceso a cargo de Colo Colo. El Cacique se inclinó como dueño de casa 3-2 frente a Unión San Felipe en el estadio Monumental, en el inicio de Copa Chile.
3 Julio
En los últimos diez minutos de partido la Selección chilena Sub 20 logró superar el muro impuesto por Croacia y estructuró un 2-0 que metió a la Roja en los cuartos de final del Mundial de Turquía. Nicolás Castillo abrió la cuenta y Simunovic, con autogol, aumentó las cifras para los nacionales.
7 Julio
La Roja sub 20 de vuelta a casa: Cuando el reloj marcaba el minuto 121 y la definición a penales era inminente, la Selección chilena recibió un mazazo de Ebenezer Assifuah, quien anotó el 4-3 a favor de Ghana y el paso de los africanos a las semifinales del Mundial de Turquía.
Andy Murray rompió la historia en Wimbledon. Después de 77 años sin que un británico se coronara en el tercer Grand Slam de la temporada, el escocés derrotó en tres mangas a Novak Djokovic y reafirmó su condición de ídolo en su tierra.
8 Julio
Por primera vez Manuel Pellegrini se calzó el buzo del Manchester City y dirigió la práctica de los ciudadanos en el campo deportivo de Carrington. El DT se mostró sonriente y cercano con los jugadores en su presentación.
10 Julio
Unión Española se consagró como el primer Supercampeón del fútbol chileno. En el duelo que animaron los monarcas del Torneo Transición y la Copa Chile, los hispanos derrotaron 2-0 a Universidad de Chile en Antofagasta con goles de Gustavo Canales y Óscar Hernández.
11 Julio
Tras una convulsionada semana, en la que todos los medios de comunicación sabían del despido de Darío Franco de la banca de Universidad de Chile por filtraciones desde la dirigencia, el técnico es removido de su cargo por José Yuraszeck.
Hugo Tocalli fue presentado como el nuevo jefe técnico de las selecciones menores de Chile. Sobre su objetivo, el trasandino aseguró que pretende abastecer al representativo adulto.
12 Julio
Marco Antonio Figueroa fue presentado por Yuraszeck a primera hora en el Centro Deportivo Azul como reemplazante de Franco. El “Fantasma” aseguró que si no era campeón “no tengo problemas en tomar mis cosas e irme”.
14 Julio
Con un 2-0 en contra como forastero ante el Supersport United de Sudáfrica fue el debut de Pellegrini al mando del Manchester City. El “Ingeniero” utilizó 23 jugadores en pastos africanos.
El “Fantasma” Figueroa cayó en su debut en la “U”. Deportes Temuco fue el verdugo del DT en el estreno con los azules al imponerse 1-0. “Poco se puede hacer en un día y medio”, se descargó el entrenador.
17 Julio
En partido válido por Copa Chile, Unión Española y Universidad Católica igualaron 2-2, pero protagonizaron un bochornoso final que incluyó patadas y combos por parte de los jugadores y burlas del cuerpo técnico hispano a la hinchada cruzada.
19 Julio
En una sorpresiva medida, Tito Vilanova comunicó su decisión de dejar su puesto de técnico en el Barcelona por una recaída del cáncer que lo afectó a la glándula parótida.
22 Julio
Se cumplieron 80 años desde el primer partido oficial del Campeonato Nacional. En el estadio Santa Laura el puntapié inicial a los torneos criollos lo dieron en 1933 Audax Italiano y Morning Star.
24 Julio
Ronaldinho Gaúcho alargó su palmarés. El volante brasileño junto al Atlético Mineiro forzaron la definición a penales frente a Olimpia, luego de derrotarlos 2-0 en la revancha de la final de la Copa Libertadores. Desde el punto de cal los brasileños fueron más efectivos y se llevaron la corona por primera vez en su historia con el 4-3 logrado.
26 Julio
Tras la dimisión de Tito Vilanova, el Barcelona rápidamente contrató a su nuevo director técnico y lo presentó en el Camp Nou: El argentino Gerardo Martino.
Palestino se impuso 2-0 a Everton como visitante en el estadio Lucio Fariña de Quillota, dando así inicio al Torneo de Apertura 2013.
27 Julio
Universidad de Chile tropezó en su debut en el Apertura con Figueroa en el banco. Los azules se inclinaron en Santa Laura 1-0 frente a Rangers, que llegó a la victoria a cuatro minutos del final gracias a gol de Esteban Ciaccheri.
28 Julio
El atleta chileno Cristián Valenzuela estiró su leyenda en Francia al quedarse con la medalla de oro en el maratón modalidad T11 en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Lyon. En la cita gala, además, cosecho dos preseas de plata en 1.500 y 5.000 metros.
Colo Colo y Gustavo Benítez sufrieron una estrepitosa caída en su primer partido del Campeonato Nacional, al ser vapuleados por Audax Italiano por un 4-0. La UC, en tanto, comenzó de buena forma al vencer 3-0 a Ñublense como dueño de casa.
29 Julio
A los 26 años un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de una peritonitis, terminó con la vida del delantero ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, en Qatar.
30 Julio
Jorge Sampaoli cumple uno de sus anhelos en la Selección chilena e incluye en la nómina para el amistoso ante Irak a Jorge Valdivia, quien superó las lesiones que le habían impedido retornar al régimen de la Roja.
Universidad de Chile hizo su estreno en la Copa Sudamericana. Pero mal le fue a los azules, pues cayeron 3-1 en su visita al Real Potosí.
Kristel Köbrich acabó en el sexto lugar en la final de los 1.500 metros libres en el Mundial de Natación de Barcelona. La nadadora chilena no logró reeditar el tiempo con que clasificó a la definición y con el que batió su propio récord nacional.
31 Julio
En su vuelta a certámenes internacionales, Colo Colo se impuso como forastero al modesto El Tanque Sisley de Uruguay, en choque válido por la Sudamericana. La UC, en tanto, se estrenó como local en el torneo ante Cerro Porteño y rescató una igualdad 1-1.
1 Agosto
Cobreloa hace su estreno en la Copa Sudamericana con un empate sin goles frente a Peñarol en el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta.
Sergio Jadue fue confirmado como tercer vicepresidente de la Conmebol, teniendo a su cargo los contratos y marketing del organismo.
6 Agosto
Ángelo Henríquez se estrenó en las redes con el Manchester United en su primer encuentro con el equipo estelar del cuadro ahora dirigido por David Moyes. El delantero anotó el 1-1 definitivo en el amistoso disputado frente al AIK Solna de Suecia.
7 Agosto
Patricio Rubio se convirtió en el fichaje más oneroso entre clubes nacionales. El ariete pasó desde Unión Española a Universidad de Chile a cambio de 1,65 millones de dólares por el 50% de su pase.
En la Copa Sudamericana, Colo Colo superó 2-0 a El Tanque Sisley como anfitrión y sacó pasajes para la siguiente ronda, misma situación que Universidad Católica que venció a domicilio 1-0 a Cerro Porteño.
8 Agosto
Cuando había pasado una semana, salió a la luz pública que Marcelo Ríos se encontraba internado como consecuencia de un síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Fuertes dolores de cabeza por el uso constante de medicamentos de “uso diario” mandaron al “Chino” a la clínica.
Cobreloa se consagró en el mítico estadio Centenario de Montevideo. El cuadro loíno estaba obligado a vencer a Peñarol en su feudo para avanzar en la Sudamericana y lo hizo con un soberbio 2-0.
9 Agosto
De forma sorpresiva y tras disputar un amistoso frente al Manchester United, Gary Medel emprendió rumbo a Gales para enrolarse al Cardiff City de la Premier League. El cuadro británico pagó 17,3 millones de euros al Sevilla para quedarse con los servicios del “Pitbull”.
11 Agosto
Natalia Duco logró su mejor registro del año en el Mundial de Atletismo de Moscú al lanzar la bala a 18,28 metros y clasificó a la final de la prueba en el octavo puesto.
12 Agosto
Finalmente Natalia Duco no pudo hacer historia en Rusia y, ni siquiera, igualar su mejor marca en la final del lanzamiento de la bala al quedar en el undécimo lugar con un tiro de 18,02 metros.
14 Agosto
La Selección chilena vapuleó 6-0 a Irak en amistoso disputado en Dinamarca, con gran actuación de Alexis Sánchez que se matriculó con un doblete. Además marcaron Eugenio Mena, Jean Beausejour también en dos oportunidades, y Ángelo Henríquez.
15 Agosto
Isidora Jiménez no cumplió sus objetivos en el Mundial de Atletismo de Moscú. La “Gacela” finalizó quinta en su serie en los 200 metros con un tiempo de 24,06 segundos y no pudo alcanzar un boleto en la final de la prueba.
17 Agosto
Gary Medel debutó en la Premier League con la camiseta del Cardiff City, inclinándose como forastero por 2-0 ante el West Ham United. De Todas formas el volante nacional fue elogiado por su rendimiento.
Humberto Suazo anotó el 2-1 de Monterrey ante Tijuana y entregó los tres puntos a su escuadra pero, lo más importante, es que con 91 tantos inscribió su nombre como el jugador con más anotaciones por los Rayados en certámenes locales.
18 Agosto
Alexis Sánchez se estrenó de la mejor manera en su tercera temporada junto al Barcelona en la Liga española. En el debut del “Tata” Martino en la banca, el chileno anotó el primer tanto de los blaugranas en el 7-0 sobre el Getafe. En el complemento, el tocopillano dejó su lugar a Neymar.
Usain Bolt extendió su hegemonía. El “Relámpago” sumó su tercera medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Rusia (100 metros, 200 metros y posta 4x100) e igualó a Carl Lewis y Michael Johnson con ocho preseas doradas en citas planetarias.
19 Agosto
En ceremonia realizada en el Estadio Nacional junto a deportistas y autoridades, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que creó el Ministerio del Deporte. “Es hora que el deporte se ponga pantalones largos”, dijo el mandatario en la ocasión.
Manuel Pellegrini hizo su estreno en la Premier League y no le pudo ir mejor. El Manchester City apabulló 4-0 al Newcastle en el Etihad Stadium y las loas para el “Ingeniero” no demoraron en aparecer en Inglaterra.
21 Agosto
Humberto Suazo es nuevamente llamado a la Roja. Jorge Sampaoli entregó la nómina para el duelo clasificatorio ante Venezuela y el amistoso ante España, y “Chupete” apareció después de cinco meses ausente tras haber renunciado.
23 Agosto
En la antesala del US Open, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) celebró sus 40 años y condecoró a los 25 tenistas que han ocupado el número uno del ranking. En la gala efectuada en Nueva York participó Marcelo Ríos quien aseguró que al llegar a la cima “fue el día más feliz de mi vida”.
27 Agosto
Nicolás Massú anunció su retiro del tenis profesional, en conferencia de prensa en la que lució las dos medallas de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que, aseguró, no tocaba desde aquella justa. Con la voz cortada, el “Vampiro” agradeció a la bandera chilena por “dejarme defenderla en todo el mundo”.
28 Agosto
Colo Colo y Gustavo Benítez comienzan a tocar fondo. El Cacique se despidió de la Copa Sudamericana al caer 2-0 en el estadio Monumental frente al modesto Deportivo Pasto de Colombia y estructurar un marcador global de 3-0 a favor de los cafeteros.
Alexis Sánchez logra su sexto título en el Barcelona al ganar la Supercopa de España tras imponerse en la serie al Atlético de Madrid, gracias a la modalidad del “gol de visita”.
29 Agosto
Cobreloa es eliminado de la Copa Sudamericana al empatar como local 1-1 frente a La Equidad, en Antofagasta, siendo beneficiados los colombianos por el “gol de visita”. Universidad de Chile, en tanto, avanzó de ronda al vencer como visita 3-1 a Independiente del Valle.
4 Septiembre
José Rojas abandona la concentración de la Selección chilena para enfrentar los duelos ante Venezuela y España para así evitar una posible sanción por doping, en caso de haber sido sorteado. Por error, el cuerpo médico de la “U” aplicó al defensor Cidoten Rapilento para tratar una dolencia lumbar, sin percatarse que la Agencia Antidopaje prohibía el medicamento.
6 Septiembre
Un paso al Mundial de Brasil dio la Selección chilena al imponer sus términos frente a Venezuela. La Roja estructuró un sólido 3-0 con goles de Eduardo Vargas, Marco González y Arturo Vidal, para trepar en la tabla de posiciones de las Clasificatorias Sudamericanas y posicionarse en el tercer lugar. Ante los “llaneros” volvió a sumar minutos en el representativo nacional Jorge Valdivia, quien no pude hacerlo con anterioridad debido a constantes lesiones.
7 Septiembre
Christian Garín cayó en las semifinales del US Open Juniors ante el australiano Thanasi Kokkinakis con parciales de 4-6, 6-3 y 6-4 y no logró su objetivo de ser el número uno del mundo en los juveniles, algo que lograría en caso de quedarse con la corona en el cemento neoyorkino.
El Comité Olímpico Internacional anunció a Japón como la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, superando a Estambul y Madrid en la votación.
9 Septiembre
Cuatro mangas requirió Rafael Nadal para vencer a Novak Djokovic en la final del US Open y así acrecentar su buen registro en el tenis mundial al cosechar su 13° Grand Slam y segunda corona en Flushing Meadows.
10 Septiembre
Un doblete de Eduardo Vargas estuvo a segundos de lograr la primera victoria de Chile en España. Es que en amistoso disputado en Suiza, la Roja cedió un empate 2-2 ante los campeones del mundo cuando se jugaba el primer minuto de descuento.
13 Septiembre
República Dominicana dejó en complicado pie a Chile en la serie de Copa Davis por la Zona I Americana, luego que Víctor Estrella y José Hernández se impusieran en un “infierno” a Christian Garín y Paul Capdeville, respectivamente, en el primer día de competencia.
14 Septiembre
Nicolás Jarry y Jorge Aguilar cayeron en el dobles en la serie frente a República Dominicana, en Santo Domingo, y condenaron a Chile a disputar la Zona II Americana, algo así como la Tercera División en la lucha por la Ensaladera de Plata.
17 Septiembre
En su debut en la Champions League, el Manchester City de Manuel Pellegrini no pasó mayores zozobras para derrotar en condición de forastero al Viktoria Plzen de República Checa. Arturo Vidal hizo lo propio junto a la Juventus en el 1-1 en su visita al Copenhague, en Dinamarca. Claudio Bravo, en tanto, tuvo un triste estreno en el certamen continental al caer con la Real Sociedad 2-0 frente al Shaktar Donestk, en Anoeta.
18 Septiembre
Barcelona debutó en la lucha por la “Orejona” frente al Ajax en Holanda y lo goleó 4-0. Alexis Sánchez no se hizo presente en el marcador y su técnico le dedicó loas por su juego. Marcelo Díaz fue otro chileno en estrenarse en el certamen y lo hizo venciendo junto al Basilea al poderoso Chelsea por 2-1, en Londres.
22 Septiembre
En una reluciente actuación, casi sin errores, el Manchester City apabulló 4-1 al Manchester United en su reducto y sacó chapa de candidato para quedarse con la Premier League. Manuel Pellegrini ganó bonos y se cansó de recibir elogios.
25 Septiembre
Universidad de Chile eliminada de la Copa Sudamericana. Ni en su mejor sueño los azules pensaron que podrían dar vuelta el marcador del duelo de ida ante Lanús (4-0 en Argentina), y si bien como anfitriones lucharon en el último tramo de la brega, apenas les alcanzó para ganar 1-0 y despedirse de forma digna del torneo.
27 Septiembre
La Roja de hockey patín sorprendió a Italia y se metió en las semifinales del Mundial de Angola, pero en la ronda de los cuatro mejores chocó ante España y el 7-0 categórico de los hispanos hizo que los nacionales debieran pelear por el tercer puesto.
28 Septiembre
En la lucha por el bronce en el Mundial de Angola, la Selección chilena de hockey patín perdió 10-3 ante Portugal y debió resignarse con el cuarto puesto.

Triunfo