Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ANUARIO DEPORTIVO NACIONAL: DE OCTUBRE A DICIEMBRE 2013

Imprimir página

El partido de despedida de Nicolás Massú, la clasificación a Brasil 2014, el triunfo de la Roja en Wembley y el sorteo del Mundial, fueron los hechos más sobresalientes de este trimestre.

7 Octubre
Rafael Nadal retornó a la cima del tenis. El manacorí se impuso a Thomas Berdych en las semifinales del ATP de Beijing y, pese a caer en la definición ante Novak Djokovic, le alcanzó para destronar al serbio en el escalafón mundial.
8 Octubre
Nicolás Massú y Marcelo Ríos son presentados por la Federación de Tenis de Chile como la nueva dupla a cargo del equipo chileno de Copa Davis. El “Vampiro” fue nombrado capitán, mientras que el “Chino” será asesor y tendrá a su cargo el trabajo de los tenistas juveniles.
11 Octubre
En un bajón de proporciones, la Selección chilena se quedó con las ganas de timbrar sus pasajes a Brasil 2014. Es que tras irse al descanso con ventaja de 3-0 sobre Colombia, en Barranquilla, gracias a los tantos de Arturo Vidal y un doblete de Alexis Sánchez, en el segundo tiempo el cansancio y el calor mermaron el rendimiento de los pupilos de Jorge Sampaoli y cedieron un empate 3-3 que clasificó a los cafeteros al Mundial.
Por goleada Santiago se quedó sin ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. En Toronto, Canadá, en una votación en que la opción chilena aparecía entre las favoritas para albergar el certamen, la postura de Lima hizo una maniobra maestra en el último lobby y se quedó con la cita gracias a sus 31 votos, en comparación a los 9 que sumó la delegación chilena.
15 Octubre
Chile clasificó al Mundial de Brasil 2014. En la última fecha de las Clasificatorias Sudamericanas, la Roja venció en el Nacional 2-1 a Ecuador y se quedó con el tercer lugar de la eliminatoria con 28 puntos. Los goles de Alexis Sánchez y Gary Medel significaron que por primera vez un representativo adulto se meta de forma consecutiva en una cita planetaria.
Como consecuencia de la pobre campaña y el bajo nivel futbolístico, Gustavo Benítez perdió piso en Colo Colo y fue despedido. “Muerto el perro, se acaba la rabia”, declaró el guaraní en su adiós, parafraseando a Xabier Azkargorta.
16 Octubre
Héctor Tapia asumió de forma interina como director técnico de Colo Colo. “Todavía podemos meternos en la Liguilla”, manifestó el estratego.
20 Octubre
Con un agónico triunfo 2-1 sobre Cobreloa, con tanto de Felipe Flores cuando el juego expiraba, “Tito” Tapia debutó en la banca de Colo Colo.
23 Octubre
Por segundo año consecutivo Universidad Católica fue eliminada de la Copa Sudamericana a manos de Sao Paulo. Los cruzados no lograron hacerse fuertes de local en la revancha y así aprovechar el empate conseguido en la ida (1-1), pues en una jornada inolvidable para el meta Rogerio Ceni, los paulistas ganaron 4-3 en San Carlos y se metieron en semifinales del torneo.
26 Octubre
Alexis Sánchez se llevó todos los aplausos en el derby español. El tocopillano ingresó de refresco y en pocos minutos demostró toda su calidad al anotar el 2-0 parcial del Barcelona sobre el Real Madrid en el Camp Nou con un “sombrerito” desde fuera del área, para dejar sin opciones al golero Diego López. Más tarde descontaría Cristiano Ronaldo para el 2-1 final, pero la “vaselina” del chileno dio la vuelta al mundo y se cansó de recibir loas.
27 Octubre
En escándalo finalizó el clásico universitario. Cuando Universidad Católica se imponía 1-0 y Universidad de Chile cargaba la cancha a su favor, Fernando Meneses se dirigía a servir un tiro de esquina cuando un rollo con papel impactó en su cabeza y le impidió seguir jugando. El partido fue suspendido a los 59 minutos por Enrique Osses.
Sebastian Vettel se adjudicó el Gran Premio de India, completó 322 puntos y a sus 26 años se proclamó tetracampeón de la Fórmula Uno.
28 Octubre
Con antecedentes en mano, la ANFP decidió dar por terminado el clásico universitario con victoria para Universidad Católica 1-0 sobre Universidad de Chile. El organismo no sancionó a los azules y remitió antecedentes al Tribunal de Disciplina para que aplicara sanciones a jugadores que participaron en forcejeos y peleas tras los incidentes.
2 Noviembre
Manuel Pellegrini a cargo del Manchester City logró la victoria más abultada de su carrera internacional. El cuadro damnificado fue el Norwich City que en el Etihad Stadium recibió un inapelable 7-0.
5 Noviembre
En su cuarto encuentro en el Grupo D de la Champions League, el Manchester City del “Ingeniero” Pellegrini se impuso como anfitrión 5-2 al CSKA Moscú y el cuadro inglés se metió por primera vez en su historia en los octavos de final del torneo.
10 Noviembre
Minuto 90 en el estadio Monumental y Felipe Flores derrotó a Luis Marín. El resistido delantero de Colo Colo anotaba el 3-2 en la victoria del Cacique a Universidad de Chile en el Superclásico 174 del balompié nacional y solucionó sus conflictos con la parcialidad alba. En su primer derby, Héctor Tapia sumó bonos para su continuidad en el club, sobre todo, al imponerse al archirrival en un equipo lleno de canteranos.
11 Noviembre
Novak Djokovic se adjudicó el Torneo de Maestros disputado en Londres. Sin pasar contratiempos, el serbio se impuso a Rafael Nadal en dos rápidos sets y se quedó con su tercer trofeo del certamen que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.
14 Noviembre
En ceremonia efectuada en el patio de las Camelias en La Moneda, Gabriel Ruiz-Tagle juró como ministro del Ministerio del Deporte y se convirtió en el primer secretario de Estado de la recién creada cartera.
Mario Salas es cesado de sus funciones como director técnico de la Selección chilena Sub 20 al tener problemas con el preparador físico Alejandro Tocalli. Ante esta situación, el jefe técnico de las selecciones menores y padre del PF, Hugo Tocalli, dio el visto bueno para el despido del mundialista en Turquía 2013.
15 Noviembre
En una soberbia e inspirada noche de Alexis Sánchez, la Selección chilena volvió a hacer historia en la Catedral del Fútbol. Es que el representativo adiestrado por Jorge Sampaoli venció 2-0 a Inglaterra en Wembley, gracias a dos estocadas del tocopillano.
17 Noviembre
República Checa dio el batacazo en la Copa Davis. En una apretada serie como visitantes ante Serbia de Novak Djokovic, el quinto punto quedó en manos de Radek Stepanek quien requirió de sencillas tres mangas para vences a Dusan Lajovic y entregarle a los checos por segundo año consecutivo la “Ensaladera de Plata”.
19 Noviembre
La Bestia Negra volvió a hacer de las suyas. Pese a que la Selección chilena llegaba a Toronto con la moral en alto, sin brilla Brasil una vez más se impuso a la Roja 2-1, con tantos de Hulk y el infaltable Robinho. Eduardo Vargas anotó el descuento criollo.
20 Noviembre
Con triunfo 6-4 y 6-2 Nicolás Massú colgó la raqueta tras vencer al argentino David Nalbandian en fiesta realizada en el Movistar Arena. Más tarde, Novak Djokovic se impuso a Rafael Nadal en dos mangas, en una noche en que lo más selecto del tenis despidió al “Vampiro” de una carrera llena de éxitos y cuyo punto culmine se dio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
27 Noviembre
Arturo Vidal inscribió su nombre como el primer chileno en anotar un hat-trick en la Champions League. El volante nacional tuvo una noche soñada en el 3-1 de la Juventus frente al Copenhague.
30 Noviembre
Con un puntaje de 2.872, Felipe Miranda se convirtió en campeón del mundo. En la laguna Los Morros en San Bernardo, el esquiador náutico chileno fue el más completo en las figuras en la modalidad overall del certamen planetario.
3 Diciembre
Jorge Luis Sampaoli fue electo por los técnicos de las selecciones sudamericanas como el mejor entrenador de las Clasificatorias. El casildense obtuvo la mayoría con los votos de Alejandro Sabella (Argentina), Sergio Markarián (Perú), Xabier Azkargorta (Bolivia) y Víctor Genes (Paraguay).
6 Diciembre
En Costa do Sauipe se llevó a cabo el sorteo de grupos del Mundial de Brasil 2014 y a Chile no le fue como esperaba. La Roja quedó ubicada en el Grupo B del certamen junto a España (actual monarca planetario), Holanda (último finalista) y Australia.
7 Diciembre
Sin campeón finalizó la fase regular del Torneo de Apertura. Universidad Católica se impuso 2-0 a Unión La Calera en Quillota y O’Higgins venció agónicamente 4-3 a Rangers en Talca, quedando ambas escuadras igualadas en el primer puesto con 38 puntos y forzando un partido definitorio.
8 Diciembre
Con victoria 2-0 sobre Ñublense se despidió del Campeonato Nacional al no sacar pasajes a la Liguilla. Para la postemporada clasificaron, además del perdedor de la final, Universidad de Chile, Deportes Iquique y Palestino.
10 Diciembre
Por primera vez en su historia O’Higgins de Rancagua es campeón del fútbol chileno. En la definición ante Universidad Católica en el neutral Estadio Nacional, los celestes se impusieron 1-0 con tanto de Pedro Pablo Hernández.
Otra de Pellegrini: En su undécimo enfrentamiento ante Josep Guardiola, por fin el técnico chileno pudo cantar victoria. Fue en el 3-2 del Manchester City frente al Bayern Münich, Alemania, quitándoles de paso el invicto en Champions League a los bávaros.
Colo Colo oficializó la continuidad de Héctor Tapia como director técnico del primer equipo. Tras intensas negociaciones, las partes llegaron a acuerdo y “Tito” firmó contrato por un año y medio al mando del Cacique.
12 Diciembre
Cuando todavía restaban seis meses para cumplir su contrato, Martín Lasarte cedió a la presión y renunció a la banca de Universidad Católica al no lograr títulos en su año y medio al mando de la institución.
Se sorteó los grupos de la Copa Libertadores versión 2014. Unión Española quedó emparejada con Independiente del Valle, San Lorenzo y el ganador de la llave entre Botafogo y Deportivo Quito. O’Higgins, en tanto, enfrentará a Cerro Porteño, Deportivo Cali y al vencedor de la serie entre Caracas y Argentina 5. El ganador de la Liguilla se medirá a Guaraní de Paraguay y el que avance se integrará al Grupo 6.
14 Diciembre
El Manchester City vuelve a ponerse a tiro de cañón para lograr el título de la Premier League al vapulear 6-3 como anfitriones al Arsenal, cuadro al que le descontó importantes puntos en el liderato del certamen inglés.
Humberto Suazo y Monterrey tuvieron debut y despedida en el Mundial de Clubes. El cuadro azteca se inclinó en tiempo suplementario 2-1 frente al Raja Casablanca.
16 Diciembre
Universidad Católica no pudo pasar las penas de haber perdido el título del Apertura consiguiendo un cupo a la Libertadores en la Liguilla. El cuadro cruzado cayó en penales (2-2 en el global y 3-2 desde el punto de cal) en la serie frente a Deportes Iquique y Martín Lasarte se fue rodeado de críticas.
19 Diciembre
Felipe Miranda el Mejor de los Mejores. En la tradicional votación del Círculo de Periodistas Deportivos, el esquiador náutico se impuso con 7 de 8 votos como el mejor deportista nacional del año, teniendo como antecedente su título mundial en Santiago 2013 en la categoría overall. Cristián Valenzuela se llevó el premio entre los deportistas paralímpicos gracias a su medalla de oro en el maratón en el Mundial de Lyon.
Católica presentó a Rodrigo Astudillo como nuevo director técnico del primer equipo. El ex volante que se desempeñaba como jefe del área formativa de los precordilleranos tomó el puesto dejado por Lasarte y firmó contrato hasta el 31 de mayo de 2014.
21 Diciembre
Bayern Münich se quedó con el Mundial de Clubes disputado en Marruecos al imponerse 2-0 en la final al Raja Casablanca, cuadro que oficio de anfitrión del certamen.
22 Diciembre
Universidad de Chile tuvo su premio de consuelo. El equipo de Marco Antonio Figueroa sacó pasajes a la Copa Libertadores al vencer con un global de 5-0 a Deportes Iquique en la definición de la Liguilla. Los azules se quedaron con el cupo de Chile 3 y deberán enfrentar a Guaraní de Paraguay para buscar su paso a la fase de grupos del torneo continental.
23 Diciembre
Manuel Pellegrini recibió en La Moneda el premio “Sergio Livingstone Polhammer” en reconocimiento a su trayectoria en el deporte. El “Ingeniero” no pudo asistir a la cita por lo que un familiar lo representó en la “Gala del Deporte Chileno”. En la ocasión, Cristián Valenzuela fue condecorado por el presidente Sebastián Piñera con el Premio Nacional de Deportes. Por último, el timonel del COCh, Neven Ilic, anunció que Tomás González será el abanderado nacional en elos Juegos Suramericanos 2014. El gimnasta recibió la banderá que portará en la obertura del evento de manos del Mandatario.

Triunfo