Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Imprimir página
A 39 años de la tragedia de Los Andes.

El viernes 13 de octubre de 1972 un avión Fairchild Hiller FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con cuarenta pasajeros y cinco tripulantes, cayó en medio de la cordillera de Los Andes cuando volaba a Santiago, dando origen a una de las historias de vida más famosas en el mundo entero.

Aquel fue un invierno de duras condiciones para la aeronavegación en la Cordillera. Tan sólo tres meses antes, un cuadrimotor de carga de una empresa argentina también desapareció en el macizo andino, y sólo cuatro años más tarde, fueron encontrados algunos restos del enorme aparato y ningún rastro de sus tres tripulantes.

El avión FAU-571 fue charteado por Old Christians, un club formado por los ex alumnos del Colegio Stella Maris, de Montevideo, para viajar a Santiago, donde los uruguayos enfrentarían a Old Boys.

Finalmente sobrevivieron dieciséis de los viajeros, luego de diez semanas en la cordillera y una titánica travesía que dos de los accidentados jugadores realizaron por la Cordillera, sin más equipamiento que sus zapatos de rugby, con el objeto de buscar ayuda en Chile.

A 39 años de la tragedia recordamos con admiración y respeto a ese grupo de uruguayos, quienes dieron al mundo una lección de valor, sacrificio y solidaridad.

Feruchi