Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO CHILE AUSTRAL

Imprimir página
Fundado el 16 de febrero de 1986.

El Club Deportivo Chile Austral tiene como fecha de fundación el 16 de febrero del año 1969, siendo su personalidad jurídica la Nº 550 de fecha 05 de mayo de 1969.

Pero ¿cómo nace la idea de crear el Club Deportivo Chile Austral?

Gracias al aporte del socio fundador Don Juan Nelson Sánchez Cordero, podemos contar los inicios de nuestro Club.

La idea de fundar el Club, nace de una desavenencia entre dirigentes del Club Deportivo Unión San Felipe con el Presidente de ese entonces, Don Antonio Sánchez Barría, quien decide renunciar al Club Deportivo San Felipe. Su renuncia provoca que varios dirigentes, socios y jugadores también se marginen del Club. Entre estas personas se encontraban Don Alberto Guarategua, su Sra. Doña Ernestina Guenel Ovando, que recién se venían incorporando al Club, Don Armando Arcos, Don Ramón Barrientos Ampuero, Don José Nahuelneri, Don Eliecer Hernández, Don José López y Don Juan Nelson Sánchez Cordero y muchos otros que ya recordaremos.

De esta forma Don Antonio Sánchez, invita a estos dirigentes, socios y jugadores a formar un nuevo Club, reunión que es presidida por él mismo. En esta reunión se procede a elegir la mesa Directiva. siendo entonces el primer Directorio el siguiente:

- Presidente Don Juan Antonio Sánchez Barría
- Vicepresidenta Doña Ernestina Guenel
- Secretario Don Juan Nelson Sánchez Cordero
- Prosecretaria Doña Gloria Leuquén Andrade
- Tesorero Don Alberto Guarategua
- Protesorero Don Armando Arcos Montiel
- Primer Director Don Eliécer Hernández
Su primer nombre: Luís Hernández Tapia
Pues si amigos, nuestro querido Club no nació como Club Deportivo Chile Austral, sino que como Club Deportivo Luís Hernándes Tapia.

¿Porque Luís Hernández Tapia?

Durante la permanencia de nuestros fundadores en el Club Deportivo San Felipe se creo un gran lazo de amistad con Don Luis Hernández Tapia, quien había proporcionado mucha ayuda al Club. Siendo él un hombre de Empresa y prominente político, se acordó ir a conversar con Don Luís para que apadrinara el nuevo Club naciente, tanto en lo económico y para que autorizara poner su nombre al Club, ya que como hombre que estaba en la política (Independiente),le serviría como propaganda. Por supuesto, aceptó con mucho agrado. Este fue un acuerdo que beneficio a ambas partes, mientras Don Luís Hernández lograba popularizar su nombre, el Club lograba gracias a los aportes económicos de su padrino implementarse con camisetas, pantalones, chuteadores, pelotas y toda la utelería de la Secretaría. Con la ayuda de Don Luis Hernández Tapia, y donaciones de los socios y simpatizantes, se logró dar forma a su camarín, siendo en ese momento el de mejor calidad en infraestructura, lo que empujó a que los otros clube que conformaban la Asociación, hicieran lo propio con los suyos.

Fundamental fuel a participación de Don Ramón Barrientos Ampuero, quien fue el encargado de reclutar jugadores para la serie de honor, logrando conformar un plantel comenzó en lo inmediato a dar espectáculo, organizándose partidos amistosos con equipo locales y extranjeros.

El primer año de vida se celebró en grande con una gran fiesta con entrega de diplomas para los socios y jugadores, como también se jugo un cuadrangular de aniversario donde participaron los Clubes de la República Argentina Talleres de Rió Turbio y Matadero de Rió Gallegos, un quipo integradopor jugadores de la Liga 18 Septiembre y por supuesto el Club Deportivo Luis Hernández Tapia. Se coronó campeón del cuadrangular Talleres de Rió Turbio, llevándose el trofeo donado por Don Luis Hernández Tapia, quien había sido nombrado Presidente Honorario del club.

Posteriormente el club hace una primera gira internacional viajando a Rio turbio (Argentina) con el equipo de primera y un improvisado equipo de Básquetbol, con jugadores destacado de Punta Arenas,como Carlos Vargas, Aldo Villarroel, El negro Oyarzo, Carlos Nancuante, lo que constituyó una gran fiesta deportiva en esa localidad carbonífera.
De Club Deportivo Luís Hernández Tapia a Club Deportivo Chile Austral
En el año 1972 se realiza una nueva elección de Directorio, siendo elegido como Presidente, Don Alberto Guarategua, quien se mantuvo por varios periodos en el cargo, y bajo su Presidencias por los problemas políticos acaecidos luego del Golpe Militar se le cambia el nombre, dejando atrás al Club deportivo Luís Hernández Tapia y dando inicio al Club Deportivo Chile Austral. Como anécdota se puede contar que igual situación le ocurrió al hasta entonces Estrella Roja, que pasó a nombrase como el actual Estrella Austral.