Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ASÍ EMPEZÓ LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL AMATEUR

Imprimir página
Su historia.  

El inicio del fútbol en Chile está registrado a fines del siglo XIX, particularmente en Valparaíso, con la llegada al puerto de numerosas embarcaciones de Europa y fundamentalmente de Inglaterra, cuyos tripulantes aprovechaban los días y ciertos rincones para practicar o jugar con un balón.

La primera cancha donde se jugó un partido de fútbol fue en el colegio de origen británico “The Mackay School” ubicado en el Cerro Alegre de Valparaíso.

En 1982 se crea el primer club nacido en Chile fue el “Mackay and Sutherland Football Club
Por eso también están los nombres de los primeros equipos como Wanderers, Rangers o Santiago Nacional, la que se fue expandiendo primero a Santiago y luego a Coquimbo, La Serena y Concepción.

Por ende los partidos se empiezan a suceder en forma amateur, primero con equipos locales y luego con otras regiones.

De acuerdo a reseñas históricas, el 19 de junio de 1884 en la “Casa de Botes” de Valparaíso, se reúnen dirigentes de los clubes “Colegio San Luis”, “Valparaíso Foottball Club”, “National Football Club”, el “Chillán F.C.” y el “Mackay and Sutherland”, para dar a conocer e incentivar la práctica de fútbol en esta ciudad. A este comité se le conoce como el “Committee of Sports.

Un año después, el 19 de junio de 1895, los mismos integrantes, además de representantes del “Victoria Rangers”, “National Football Club, el “Atletic” y el “Valparaíso Wanderers F.C.”,  se reúnen a las 20.30 horas en el Café Pacífico ubicado calle Cabo de Valparaíso  y forman la primera Asociación de clubes de Chile.


En tanto el 15 de mayo de 1903 se crea en Santiago la AFS, “Asociación de Football de Santiago”, cuyo primer torneo se llama “Copa Subercaseaux”  y en donde se corona campeón el Atlético Unión que capitaneaba Juan Ramsey.

En 1910 se oficializa la primera selección chilena de fútbol que hace oficialmente su estreno el 27 de mayo de ese año en un amistoso ante Argentina en Buenos Aires, donde se disputó la “Copa Centenario Revolución de Mayo”.

El partido se disputó en el Belgrano Athletic Club y en donde los trasandinos vencieron por 3 a 1
27 mayo 1910
Ciudad          Buenos Aires
Estadio          Belgrano Athletic Club
Árbitro          Armando Bergalli
Público          6.200
Goles             11´Simmons (Ch), 38´Viale (A), 43´Susán(A), 68´Hayes (A)

ARGENTINA (3)
Enrique Rojo; Santiago Allino, Arturo Chiappe, Luis Vernett Amadeo, Haroldo Grant, Armando Ginocchio, Elías Fernández, Maximiliano Susán, Juan Enrique Hayes, Manuel González, José Viale.

CHILE (1)
L.C. Gibson; Luis Barriga, Andrés Hoyl, Carlos Hormazábal, Henry Allen, Próspero González, J.P. Davidson, Frank Simmons, Colin Campbell, J. H. Hamilton, Arturo Acuña

NOTA 1: El arquero chileno L.C. Gibson, atajó un penal a Armando Ginocchio a los 30´.
NOTA 2: Según nota del periódico “La Argentina”, el programa oficial, señalaba que el 25 de mayo de 1910 jugaban un partido amistoso “Combinados” de Argentina y “Chilenos”, que podría haber sido Argentina contra Chile. El 29 de mayo Chile enfrentó a Uruguay con triunfo charrúa de 3 a 0.

Para la FIFA, la IFFHS y la RSSSF, el primer partido oficial internacional clase “A” de Chile fue ante Argentina el 27 de mayo, anteriormente detallado.

LOS EQUIPOS DE LOS CHILENOS

L.C. Gibson – Valparaíso F.C.
Luis Barriga –  Santiago National F.C.
Andrés Hoyl – Bádminton F.C.
Carlos Hormazábal – Magallanes
Henry Allen – Unión F.C.
Próspero González – Arco Iris F.C.
J.P. Davidson – Bádminton F.C.
Frank Simmons – Bádminton F.C.
Colin Campbell – Santiago National F.C.
J.H. Hamilton – Valparaíso F.C.
Arturo Acuña – Santiago Wanderers F.C.

El 31 de diciembre de 1912 esta organización “Football Association of Chile” se afilia a FIFA.
Chile fue uno de los 4 países que disputaron el primer sudamericano de fútbol en Buenos Aires, dando inicio además a la Confederación Sudamericana.

En 1920 para el segundo sudamericano, Chile es sede. Todos los partidos se efectúan en el Sporting de Viña del Mar.

El 24 de Enero de 1926, la Federación de Football de Chile, acogió este deporte a nivel nacional,  con sede en Santiago y por sobre la “Football Association of Chile” que había pasado a llamarse “Liga Valparaíso”.

En 1930 el equipo nacional se va de gira a Europa y culmina con la participación en el Primer Campeonato del Mundo en Uruguay.

Se oficializó el profesionalismo en 1933 con la creación de Agrupaciones donde los clubes con altas expectativas tuvieran su espacio.

El Departamento Amateur de la Federación se exteriorizó para dar un orden y derivar funciones, así entregar la dirección del amateurismo a un organismo separado de ella, aunque dependiente.
Nació, entonces, la “Asociación Amateur” el 20 de diciembre de 1951, complementándose tal término en la “Asociación Nacional de Football Amateur”, el 05 de diciembre de 1952.

Al legalizar sus propios estatutos, reemplazó la palabra inglesa por una española, escribiéndose la “Asociación Nacional de Fútbol Amateur”, desde el 07 de mayo de 1957.

Luego comenzó la tramitación de su Personalidad Jurídica, para ser totalmente autónomo, para efectos de obtención de recursos, la cual se  otorgó el 15 de enero de 1958.

En mayo de 1977, alargó su nombre a,  “Asociación Nacional de Fútbol Amateur-ANFA”, siete meses después de creada la primera Asociación Regional (Atacama), mandato cuyo objetivo era acercar a las Asociaciones locales a un centro común, de su propia Región, para  distintas tramitaciones.

Al igual que la Federación,  ANFA escogió como fecha de celebración la misma de la Asociación de Fútbol Valparaíso, es decir el 19 de junio de 1895, por ser la que dio inicio al fútbol organizado en este país.

Esta decisión quedó establecida en las Escrituras del 23 de diciembre de 1958.