Punta Arenas -
MAGALLANESDEPORTES.CL EN SU MES ANIVERSARIO

NACHO CORNEJO: “ME HUBIESE GUSTADO HABER REGRESADO CON UN TOUAREG”

Imprimir página

El piloto iquiqueño volvió este lunes por la mañana a Chile. No lo hizo solo. Ahora lo acompaña su polola italiana, la piloto de SSV Rebecca Busi.  

Cuando recién el sol aparecía por sobre la cordillera de Los Andes este lunes, aterrizó el avión que trajo a Chile a uno de los pilotos nacionales más destacado en la categoría motos durante el Dakar, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), quien terminó sexto luego de problemas mecánicos en las dos etapas finales de la carrera. Sin embargo, el deportista de 29 años llegó contento y con una gran sonrisa porque venía acompañado por su polola italiana Rebecca Busi, también competidora en el rally recientemente finalizado.

Cornejo ha rozado el podio en el Dakar en dos ocasiones distintas. Su primera aproximación fue en 2020, logrando el cuarto lugar, y luego en 2021, cuando lideraba la competencia, pero una caída le impidió continuar, a tan solo dos etapas del final. Este 2024, se adjudicó el triunfo en tres etapas y se mantuvo puntero en la cuatro. Además, estuvo consistentemente entre los primeros cuatro en 11 de las 12 etapas, más el Prólogo. De esta manera, se convirtió en una figura central en la edición más exigentes del Dakar en lo que va del siglo.

FRASES DE NACHO CORNEJO

“Quedé con ganas de más. Estuve peleando por el podio durante toda la carrera y hasta fui líder en la general en un momento. Después de eso, el balance es positivo. Planteamos una buena carrera y fallamos muy poco en la estrategia prevista”.

“Después de lo realizado en Arabia Saudita, es un golpe de motivación y confianza para lo que se viene. Para ganar el Dakar hay que seguir intentando. Quedan muchas carreras y años por delante para el objetivo que tengo”.

“Ahora restan cuatro de las cinco fechas del Mundial, pero aún no las tengo confirmadas por parte de Honda. Presumo que voy a competir en tres carreras más fuera de Chile y tomaré parte en un par de competencias a nivel nacional”.

“Me hubiese gustado haber regresado con un Touareg más grande o darles una mayor alegría a mis coterráneos de Iquique, pero no fue no más. Ya llegará el momento para cumplir con el premio máximo del Dakar”.

REBECCA BUSI, PILOTO ITALIANA

La mirada, sonrisa, postura y actitud del piloto nortino hoy es mayor. Puede ser o no una coincidencia, porque aparte de entrenar fuerte en el desierto de Tarapacá y de Copiapó junto a su padre y hermano para mejorar sus condiciones, hoy está pololeando desde hace 10 meses con la piloto de Side by Side o UTV, la italiana Rebecca Busi (28).

“Estoy pololeando con Rebecca (Busi) hace casi un año. Entrenamos juntos en Iquique y nos vemos en las carreras, así que lo pasamos muy bien. Somos muy compatibles y nos llevamos muy bien. Ahora me acompañó para estar en el verano en Iquique, descansaremos un poco para recuperar fuerzas y volveremos a los entrenamientos”, comentó Cornejo.

Rebecca compitió por tercera vez en el Dakar. En 2022 fue la italiana más joven en terminar la competencia. En 2023, abandonó y en 2024 fue 22° en la categoría Side by Side (SSV). Su objetivo era estar entre las primeras 10, sin embargo, un accidente en la segunda parte de la Etapa 6 de las 48 Horas, le impidió su estrategia, completando los casi 8 mil kilómetros reenganchada.

“Fue un rally muy duro. Es mi tercera participación en el Dakar, quedando con gusto a poco porque pretendía una mejor posición. Lo importante es que lo pude terminar. También estoy muy contenta de estar con Nacho a quien veo como un crack. Él es el mejor navegador de todos. Ahora me quedaré con él en Iquique para estar juntos y entrenar, él en moto y yo en mi UTV, porque tengo uno acá en Chile (Iquique)”.