Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA DUPLA CHILENA IGNACIO CASALE Y ÁLVARO LEÓN YA ESTÁN LISTOS PARA ENFRENTAR EL RALLY DAKAR 2024

Imprimir página
46° edición del Rally Dakar larga mañana viernes 5 de enero en Arabia Saudita.

El día de hoy jueves, y de la mano del X-Raid Yamaha Team, el binomio nacional presentó su nuevo vehículo Yamaha a la organización, para pasar sin problemas las verificaciones técnicas y administrativas que requiere la carrera y exige la organización, y así mañana largar oficialmente en el Prólogo de 28 kilómetros que marcará el orden de salida de los pilotos el día sábado, en lo que será la primera etapa de la competencia más extrema del mundo. 

Con luz verde para largar su quince Rally Dakar consecutivo, se encuentra el piloto chileno Ignacio Casale, quien el día de hoy junto a su navegante Álvaro León, pasaron satisfactoriamente las verificaciones administrativas y técnicas con su vehículo número 309, el Yamaha modelo YXZ 1.000 turbo, con el que esperan llegar a lo más alto en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger, otrora conocida como UTV. 

De esta forma, y bajo el alero y con la figura de piloto oficial del X-Raid Yamaha Team, la dupla chilena Casale-León están listos para enfrentar el Rally Dakar 2024, que en su versión número 46, se repite el escenario por quinto año consecutivo en tierras saudíes, y que se iniciará con el Prólogo de mañana viernes en la histórica localidad de Al-Ula, contemplando 28 kilómetros de especial, resultados que marcarán el orden de salida del día sábado en la primera etapa de la competencia. 

“Ayer fue un día de pruebas en el Shakedown, donde pudimos tener contacto con el nuevo vehículo, adaptarlo y setearlo a nuestras necesidades y requerimientos. Fueron más de 6 horas, pero quedamos muy contentos con el resultado final, con Álvaro estamos con muy buenas sensaciones y con la energía a full, muy motivados para lo que se viene. Hoy día pasamos sin problemas las verificaciones técnicas y administrativas, así que ya está todo listo para que comience la fiesta, la acción y este Rally Dakar 2024 que esperamos todo el año, así que ahora a disfrutar, a hacer lo que sabemos y esperar salga todo bien para conseguir un buen resultado”, señaló Ignacio Casale. 

Vale destacar que el binomio nacional llega con experiencia en la competencia, tanto a nivel personal con Casale con 14 y León con 11 Dakar en el cuerpo, como en los aspectos generales, bajo el alero de un equipo internacional, con kilómetros de preparación y el más reciente apronte de haber concluido cuartos de la clasificación general en el Rally de Marruecos que se disputó durante el pasado mes de octubre. 

La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores. 

¿De qué se trata esto? Es una etapa en el “Empty Quarter” (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la “Maratón”, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada. Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento. 

CRONOGRAMA DEL RALLY DAKAR 2024 

FECHA SALIDA Y LLEGADA Km Total | Especial ETAPA

Viernes, 5 de enero Alula > Alula 158 km | 28 km Prólogo 
Sábado, 6 de enero Alula > Al Henakiyah 532 km | 405 km ETAPA 1 
Domingo, 7 de enero Al Henakiyah > Al Duwadimi 662 km | 470 km ETAPA 2 
Lunes, 8 de enero Al Duwadimi > Al Salamiya 733 km | 440 km ETAPA 3 
Martes, 9 de enero Al Salamiya > Al-Hofuf 631 km | 299 km ETAPA 4 
Miércoles, 10 de enero Al-Hofuf > Shubaytah 727 km | 118 km ETAPA 5 
Jueves, 11 de enero Shubaytah > Shubaytah ETAPA 6 
Viernes, 12 de enero Shubaytah > Shubaytah 766 km | 532 km ETAPA 6 
Sábado, 13 de enero RIYADH DESCANSO 
Domingo, 14 de enero RIYADH > AL DUWADIMI 873 km | 483 km ETAPA 7 
Lunes, 15 de enero AL DUWADIMI > HAIL 678 km | 458 km ETAPA 8
Martes, 16 de enero HAIL > AL ULA 639 km | 417 km ETAPA 9 
Miércoles, 17 de enero AL ULA > AL ULA 609 km | 371 km ETAPA 10 
Jueves, 18 de enero AL ULA > YANBU 587 km | 480 km ETAPA 11 
Viernes, 19 de enero YANBU > YANBU 328 km | 175 km ETAPA 12 

TOTAL KILÓMETROS 7.923 km | 4.676 km