Punta Arenas -
EN OCTUBRE MAGALLANESDEPORTES.CL ESTRENA "ENTRENEMOS", CÁPSULAS FITNESS PARA MAGALLÁNICOS, PROYECTO FINANCIADO A TRAVÉS DEL FFMCS 2024****DEBIDO A PROBLEMAS EN LOS SERVIDORES NUESTRA PORTADA SE VERÁ AFECTADA DE FORMA MOMENTÁNEA. AGRADECEMOS SU COMPRESIÓN

CHALECO LÓPEZ ES TERCERO EN EL DAKAR: DESCALIFICADO EL POLACO ERYK GOCZAL

Imprimir página

Los comisarios de FIA tomaron la decisión luego de comprobar que el compuesto del embrague del Taurus no cumplía con el reglamento técnico.  

El Día de Descanso permaneció semi tranquilo hasta la tarde de este sábado. Sin embargo, cuando ya era de noche en Riyadh, alrededor de las 18 horas, la Federación de Automovilismo Deportivo (FIA) dio a conocer públicamente la descalificación del líder en la categoría Challenger, el piloto de 19 años Eryk Goczal, por utilizar un embrague compuesto de carbono que no cumplía con el Artículo 286-23 del apéndice del reglamento técnico.

Esta situación permitió que ahora el nuevo puntero de la serie es el estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus) con 27 horas 54 minutos 20 segundos, seguido de la española Cristina Gutiérrez a 24’16”, del chileno Francisco Chaleco López a 24’34 y del estadounidense Austin Jones a 47’54.

No solo la dupla integrada por Erik Goczal y Oriol Mena fue descalificada, sino que también sufrieron esta determinación Michal Goczal y Simon Gospodarczyk, por la misma situación. Según el propio equipo afectado “el reglamento técnico autoriza el uso de un embrague libre, pero otro artículo establece que el carbono sólo puede utilizarse para una lista exhaustiva de elementos en los que no aparece el embrague… aunque el embrague de carbono no aportaba prestaciones adicionales, pero probablemente sí una mayor fiabilidad”.

A lo largo de la semana se vio un claro dominio de Eryk Goczal en el Rally Dakar 2024, incluso el piloto polaco llegó a estar en la décima posición de la clasificación general de los autos, por delante de algunos de los coches de la categoría Ultimate, y líderes entre los Challenger, con más de una hora de ventaja sobre sus rivales.

Así terminó un día sábado relajado, de buen ánimo, de recuperación y de supervisión de su máquina, que tuvo Francisco Chaleco López junto a su navegante Juan Pablo Latrach (Red Bull/Can-Am Factory Racing). Con el tercer lugar en la clasificación general en la categoría Challenger, el binomio chileno quedó a 24 minutos 34 segundos del nuevo líder.

Después de seis etapas y un total de ocho días de carrera, incluido el prólogo en Al Ula, la 46ª edición del Dakar ha sido una montaña rusa de actuaciones rompedoras, reivindicaciones, debacles, giros argumentales, remontadas, descalificaciones y sorpresas en las pistas y dunas de Arabia Saudita. La culminación de la primera semana, el nuevo concepto 48 Horas Crono, dispersó a los pilotos y copilotos por el Cuarto Vacío, que cumplió su promesa: casi todas las categorías vieron un cambio en el liderazgo cuando emergió el mar de dunas, justo antes de la día de descanso en Riyadh.

López Contardo, uno de los pilotos más experimentados de la competencia, marcó el mejor tiempo en la etapa 5, superando a Austin Jones, el vigente campeón. Con los cambios en la clasificación general, las cosas pueden seguir variando en lo que resta de competencia en el Dakar.

ETAPA 7 / RIAD - AL DUWADIMI / Enlace: 390 kms. Especial: 483 kms. Total: 873

A pesar del copioso menú de los primeros días, que probablemente habrá dispersado mucho a los corredores en la clasificación general, la segunda semana ofrece verdaderas oportunidades para mejorar. Pero la Etapa 7 de este domingo 14 será tan variada que no tendrá nada de una suave recuperación. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados.