Punta Arenas -
MAGALLANESDEPORTES.CL EN SU MES ANIVERSARIO

VELA CHILENA ASEGURÓ DOS MEDALLAS PANAMERICANAS

Imprimir página

Diego González peleará el oro en Sunfish masculino, mientras que María José Poncell disputará la plata en Sunfish femenino.  


Tras excelentes actuaciones Diego González en Sunfish masculino y María José Poncell en Sunfish femenino, la vela nacional aseguró de manera anticipada dos medallas panamericanas. En ambas clases se completaron las regatas clasificatorias, con lo que además de acceder a la Medal Race (reservada a los cinco mejores de cada categoría), los timoneles chilenos acumularon el puntaje suficiente para garantizar su presencia en el podio.

Diego González disputará el oro con el canadiense Lee Parkhill y el peruano Jean Paul de Trazegnies, pues matemáticamente, los otros dos clasificados a la Medal Race (Puerto Rico y Estados Unidos) ya no pueden darles caza. “Tenemos el primer objetivo cumplido, que era el podio. Y vamos a tratar de ir por el oro. Se puede. Al que le vaya mejor de nosotros tres en la regata final, se queda con la medalla dorada”, dijo.

En tanto, María José Poncell, disputará la medalla de plata con la representante de Aruba, Philipine Van Aanholt. El oro ya lo aseguró la peruana Caterina Romero, mientras que Argentina y México, que serán los otros participantes en la Medal Race, no tienen opción de alcanzar el podio. “Muy contenta de haber asegurado el bronce, pero me encantaría cambiar ese color de medalla en la regata final”, comentó Cote Poncell.

En ILCA 7, terminó también la fase clasificatoria y Clemente Seguel, quien se ubicó en el segundo puesto, también accedió a la Medal Race. Allí, el peruano Stefano Peschiera ya tiene el oro. Pero la disputa de las otras preseas está abierta entre Chile, Atletas Independientes, Brasil y Argentina. Además, entre Chile, Brasil y Argentina, disputarán en esa regata final dos cupos para los Juegos Olímpicos Paris 2024. En esa misma flota, Ricardo Seguel terminó 15º entre 22 participantes, con lo que quedó fuera de la Medal Race y ya cerró su participación. En ILCA 6, aunque quedó fuera de la final, la chilena Agustina Jordán se despidió con un meritorio 8º puesto en la tabla general.

En Lightning, Felipe Robles, Carmina Malsch y Paula Herman marchan segundos, pero todavía les restan dos regatas de la fase clasificatoria. Lo mismo que Matías y Constanza Seguel, que van terceros en Snipe, faltando dos recorridos para cerrar la fase preliminar.

Además de Ricardo Seguel y Agustina Jordán, este jueves cerraron su participación Carmen Verdeyen, 5ª en Formula Kite Femenina (solo las mejores 4 accedieron a la ronda final); Benjamín y Exequiel Grez, sextos en 49er (clasificaron los 5 primeros a la Medal Race).