Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

JORNADA HISTÓRICA DE LA VELA CHILENA EN JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Imprimir página

Por primera vez, cinco embarcaciones y nueve deportistas nacionales están participando en la cita de los cinco anillos.

Una jornada emblemática vivió ayer la vela chilena en Rio de Janeiro, con la mayor participación
náutica nacional de la historia en los Juegos Olímpicos. Nueve navegantes y cinco embarcaciones se desplegaron hoy en la bahía de Guanabara llevando la bandera chilena en sus velas, marcando así a toda una generación que, tal como está ocurriendo en el fútbol, le dobló la mano a las estadísticas y a los registros de antaño.
Hasta Londres 2012, sólo el laserista Matías del Solar había formado parte de una delegación olímpica. Lo había hecho antes en Atenas 2004 y Beijing 2008. Pero en Inglaterra, por primera vez, desfiló junto a otros veleristas: Benjamín Grez y Diego González, dupla que clasificó en la categoría 470.
Ahora, Del Solar estuvo acompañado por: Benjamín y Cristóbal Grez (49er), Arantza y Begoña Gumucio (49er FX), Andrés y Francisco Ducasse (470 masculino) y Nadja Horwitz con Sofía Middleton (470 femenino).
Estos cinco equipos coincidieron hoy en la bahía de Guanabara, con diversa fortuna, pero todos confirmando a nuestro país como protagonista de la vela olímpica, y con toda una generación de recambio con miras a varios ciclos olímpicos. Al parecer, la historia de la vela olímpica chilena recién comienza.

EN FAMILIA
Además de tener a tres duplas de hermanos entre los veleristas que compiten, Chile cuenta con una cuarta dupla de hermanos, los Del Solar, porque Matías tiene como coach a su hermano mayor, Juan Pablo.
Por otra parte, en la playa, las familias Grez y Ducasse en masa, se robaron la película en la transmisión oficial de las regatas. Con gritos y banderas alentaron sin cesar a los equipos nacionales, y llegaron vestidos con poleras especialmente diseñadas, que ya los hicieron famosos en las instalaciones de la vela. El fin de semana, incluso, se les sumarán otros tres integrantes del clan Grez, los tres hermanos menores de Benjamín y Cristóbal (Bernardita, Sofía y Exequiel), todos también navegantes.

RESULTADOS DE HOY
- CLASE LASER: MATÍAS DEL SOLAR
34º y 33º en las regatas de hoy, marcha 33º en la tabla general, con 202 puntos negativos, a falta de dos regatas para el final de la serie clasificatoria. Mañana finaliza su participación
- CLASE 49er: BENJAMÍN Y CRISTÓBAL GREZ
Debut de la dupla y debut de la clase 49er para Chile
Se ubicaron 12º y 18º en las regatas de hoy (30 puntos), marchan en 17º puesto de la tabla general. Les quedan diez regatas clasificatorias, mañana tienen programadas cuatro pruebas.
- CLASE 49er FX: ARANTZA Y BEGOÑA GUMUCIO
Debut de la dupla y debut de la clase 49er FX para Chile
Fueron 16º y 14º en las regatas de hoy (30 puntos). Van 15º en la tabla general. Les quedan diez regatas clasificatorias, mañana tienen programadas cuatro pruebas.
- CLASE 470 FEMENINO: NADJA HORWITZ Y SOFIA MIDDLETON
Una regata hoy, resultaron 14º y marchan 14º en la general (46 pts). Llevan 5 regatas y les quedan otras cinco, Mañana descansan y el domingo tienen 3 pruebas programadas
- CLASE 470 MASCULINO: ANDRES Y FRANCISCO DUCASSE
Una regata hoy, en la que clasificaron en 18º, marchan 25º en la tabla general (84 puntos). Llevan 5 regatas y les quedan otras cinco. Mañana descansan y el domingo tienen 3 pruebas programadas.

PROGRAMA TEAM CHILE VELA – SABADO 13 AGOSTO

LASER – MATÍAS DEL SOLAR
13:05: CANCHA PAN DE AZUCAR - REGATA 9
15:05: CANCHA NITEROI – REGATA 10 y final de la serie clasificatoria.

49er (masculino) – BENJAMÍN Y CRISTÓBAL GREZ
13:05: CANCHA AEROPORTO – REGATA 3
A continuación: CANCHA AEROPORTO – REGATA 4
A continuación: CANCHA AEROPORTO – REGATA 5
A continuación: CANCHA AEROPORTO – REGATA 6

49er FX (femenino) ARANTZA Y BEGOÑA GUMUCIO
13:05: CANCHA ESCOLA NAVAL – REGATA 3
A continuación: CANCHA ESCOLA NAVAL – REGATA 4
A continuación: CANCHA ESCOLA NAVAL – REGATA 5
A continuación: CANCHA ESCOLA NAVAL – REGATA 6
470 FEMENINO (NADJA HORWITZ Y SOFÍA MIDDLETON) Y 470 MASCULINO (ANDRÈS Y FRANCISCO DUCASSE) tienen descanso este sábado. Vuelven a las competencias el domingo 14, con tres regatas cada equipo.