Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EQUIPO GREZ DEBUTÓ 4° EN SUDAMERICANO DE VELEROS 49ER EN RÍO DE JANEIRO

Imprimir página

Bajo fuertes vientos complicaron las maniobras del timonel.

El Equipo Grez, seleccionado olímpico de vela integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, debutó este miércoles en el cuarto puesto del Campeonato Sudamericano de Veleros de la clase 49er, que se está desarrollando en la bahía de Guanabara, el mismo escenario que tendrán, en agosto próximo, los Juegos Olímpicos Rio 2016.
Tres regatas tuvieron los hermanos Grez este miércoles, en la jornada inaugural, en las que se ubicaron 19°, 24° y 20°, totalizando por ahora 63 puntos negativos (sin descarte) y enfrentando intensos vientos y algunas complicaciones derivadas de la reciente lesión de Benjamín (esguince en la rodilla derecha), el timonel de La embarcación, quien debió navegar con una protección especial en la articulación.
“Tuvimos desde 14 y hasta 18 nudos (más de 33 kilómetros por hora), y la verdad es que me sentí un poco inestable e incómodo con la rodillera. En la primera nos dimos vuelta y en la largada de la segunda yo caí al agua. Pensé que no me iba afectar, pero a este nivel nadie perdona nada. Además, con estas condiciones afecta. Con poco viento estoy seguro que habría sido distinto y mi estabilidad coordinación y agilidad habrían sido más parecidas a mi rendimiento habitual”, comentó un tanto decepcionado Benjamín, quien hace apenas un par de semanas sufrió un esguince en el ligamento colateral medial, más conocido como esguince de rodilla, en Grado II (rotura parcial, no total).
Los líderes provisionales del torneo subcontinental son los argentinos Yago y Klaus Lange, con 24 unidades, seguidos por los brasileños Marco Grael y Gabriel Portilho, con 32; y sus compatriotas Dante Bianchi y Thomas Low Beer, con 41.
“Este torneo se disputa en forma simultánea con la 29ª Semana Internacional de Vela de Rio de Janeiro, que es abierta a equipos de todos los continentes. En esa tabla vamos 23° y lamentablemente son sólo dos días de regata, así que mañana tendríamos nuestra última competencia formal de flota, antes de los Juegos. Obviamente, Benja y yo queríamos cerrar esta etapa de otra forma, pero tampoco podemos arriesgar una lesión mayor”, reflexiona el mayor de los Grez, Cristóbal, proel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, Travel Security, Columbia, CORDEP, Massiva, EDOX, la Federación Chilena de Navegación a Vela y ADO Chile.
Los seleccionados de Fedevela y el Team Chile son los primeros chilenos que han clasificado a los Juegos Olímpicos a bordo de una embarcación de la categoría 49er, una de las más veloces y exigentes del orbe. El 29 de enero pasado consiguieron sus pasajes a Rio 2016, después de más de dos años de campaña y para la fecha del megavento habrán sumado más de 500 días en el agua, considerando entrenamientos y regatas.
El 49er (en inglés forty-niner) es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes) de 4,99 metros de eslora (largo del caso) y un mástil de 8,10 metros de altura. Es considerado como una revolución en la náutica mundial, que combina high performance, velocidad y espectáculo, ofreciendo a sus tripulantes un gran desafío físico, técnico y deportivo. Entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la inclinación del bote y utiliza una vela globo (Spinnaker) asimétrica y de gran superficie.