Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

RICARDO SOTO APUNTA SUS FLECHAS DESDE ARICA A RÍO 2016

Imprimir página

Sólo con su empeño, talento, apoyo de la familia y gran concentración, abrochó la clasificación que hoy lo tiene con el récord de ser el chileno más joven que asistirá al megaevento deportivo.

Vive en la ciudad de la eterna primavera desde el año 2009. Pero este no es un inconveniente para que Ricardo Soto se sienta un ariqueño más. Ahí encontró el lugar ideal para practicar junto a su familia el tiro con arco y los apoyos necesarios para crecer y lograr el nivel que le dio la clasificación a Río 2016, mucho antes de lo planificado.

Se inició en este deporte siguiendo a su hermano David (su actual entrenador junto a su madre Francisca Pedraza ). Desde ahí, ha sido sólo practicar y avanzar. Primero en el patio de la casa, con flechas de maderas a las que les sacaba punta con un saca punta y parapeto de cartón. Luego, dos veces por semana, con el primer entrenador de Denisse Van Lamoen, el profesor Carlos Olivares del colegio Tilda Portillo de Iquique. En el último tiempo, con su actual organización deportiva Ajayu Thaya y en el Centro de Entrenamiento Regional que impulsa el IND en Arica.

A sus cortos 16 años, ya se perfilaba como una promesa de este deporte. De hecho el Head Coach de la Federación Nacional, Martin Frederick ya aseguraba que tenía muy buena proyección para estar en la cita olímpica del año 2020.

Pero, el destino quiso otra cosa, y luego de realizar el clasificatorio nacional el 5 de junio pasado, este joven estudiante del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, sacó pasajes para los próximos Juegos Olímpicos, transformándose de paso, en el chileno más joven en asistir al máximo evento deportivo

“Se veía muy difícil. Era el más chico del grupo. Pero había hartas posibilidades ya que en el ranking iba primero. Y lo conseguí. Fueron 4 pruebas. La última, la perdí, así que en ese momento pensé que se me habían escapado los pasajes a Río. Sin embargo se acercó mi hermano y me dijo que al terminar la tercera prueba ya estaba clasificado, así que feliz, muy contento de esta oportunidad y muy orgulloso de representar a mis compañeros arqueros, a mi ciudad, Arica y al país”, comentó Ricardo.

En esta senda, señala el deportista, ha sido muy importante el apoyo de su familia, del club y del Instituto Nacional de Deportes. “El IND me ha apoyado con los pasajes para participar en distintas competencias. Además gracias a su Dirección Nacional, el tiro con arco ha crecido en la región, así que ha sido un aporte muy positivo. La primera vez que practiqué en un parapeto oficial, fue cuando ellos los compraron, al igual que gracias a su gestión logramos habilitar una cancha de entrenamiento que nos permitía disparar a los 60 metros de distancia reglamentaria, como cadete”.

Su club, tampoco está ajeno a este logro. “Con ellos limpiamos la cancha, la marcamos, preparamos todo para las competencias que organizamos en Arica, o sea este logro es el esfuerzo de muchos, también de la Municipalidad de Arica”, sentenció.

Hoy Ricardo Soto se encuentra en Antalya, Turquía, junto a otros chilenos compitiendo por un cupo por equipo para los Juegos Olímpicos. Luego, el joven especialista vuelve a Arica junto al Head Coach para iniciar la última etapa de su preparación y recargar energías junto a los suyos. La última fase de entrenamiento para Río 2016 consiste en un concentrado en Medellín, Colombia, para partir desde los pies del Morro a Brasil a fines del próximo mes.