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PORSCHE INSCRIBE SIETE 911 RSR PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS

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La tercera prueba del Mundial de Resistencia es la carrera más dura del mundo, previo GT.

Comienza una de las pruebas clásicas del automovilismo mundia. La edición número 84 de las 24 Horas de Le Mans 24, tercera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), se disputará este fin de semana. En el legendario circuito la Sarthe, 60 autos y 180 pilotos tomarán parte en ella. Porsche, el constructor que más victorias ha conseguido en la historia de esta prestigiosa prueba de larga duración, estará de nuevo representado por un numeroso contingente. Para la competida categoría GT hay inscritos siete 911 RSR que disputarán la carrera automovilística más dura del mundo: el equipo Porsche Motorsport de fábrica lleva dos 911 RSR con dos ganadores absolutos de Le Mans, Earl Bamber (Nueva Zelanda) y Nick Tandy (Gran Bretaña), a los que se añaden otros cinco nueveonce de equipos de clientes. Si les sumamos los dos 919 Hybrid de la categoría LMP1, Porsche está representada en Le Mans por un total de nueve vehículos y 16 pilotos oficiales.

La carrera
Las 24 Horas de Le Mans forman parte de la leyenda. En la lista de ganadores están inmortalizados los mejores pilotos del mundo. Incluso Hollywood ha homenajeado a la prestigiosa prueba de resistencia de la región francesa: la película ‘Le Mans’ de 1970, protagonizada por Steve McQueen, está considerada como una de las mejores de todos los tiempos sobre temas automovilísticos. Esta carrera se disputó por primera vez en 1923 y no sólo es famosa en el mundo entero por ese trazado de 13,629 kilómetros de longitud que combina tramos de carretera pública con otros de pista, sino por sus curvas legendarias, entre ellas Mulsanne y Tertre Rouge. Los casi cinco kilómetros de largo de la recta de Mulsanne también hacen de este circuito algo diferente.

Los pilotos de Porsche
Seis pilotos oficiales de Porsche participan en la categoría GTE-Pro en Le Mans dentro del equipo Porsche Motorsport de fábrica. Comparten el volante del Porsche 911 RSR marcado con el número 91 Nick Tandy y el actual campeón de la IMSA GT, Patrick Pilet (Francia), junto a KévinEstre (Francia). El 911 RSR gemelo, con el dorsal 92, también cuenta con una formación de máximo nivel. Earl Bamber, JörgBergmeister (Alemania) y FrédéricMakowiecki (Francia) son sus pilotos. JörgBergmeister, con sus 14 participaciones hasta la fecha, es el piloto de los Porsche GT más experimentado en Le Mans. En el 911 RSR inscrito por el equipo de cliente DempseyProton Racing están Richard Lietz (Austria), ganador del Trofeo al Mejor Piloto de GT del Mundial de Resistencia FIA en 2015, y su compañero Michael Christensen (Dinamarca), con quien toma parte en toda la temporada del WEC. En el mismo auto, como tercer piloto, está PhilippEng (Austria), vencedor en 2015 de la Porsche Mobil 1 Supercup y de la Porsche Carrera Cup de Alemania. Este será el debut de Eng en Le Mans, donde tradicionalmente se obtienen el doble de puntos que en cualquier otra prueba del WEC. En la categoría GTE-Am hay otros cuatro equipos de clientes y dos pilotos oficiales de Porsche al volante de los 911 RSR: El equipo Abu DhabiProton Racing, con Patrick Long (Estados Unidos), y el KCMG, con Wolf Henzler (Alemania), así como las escuderías Gulf Racing y ProtonCompetition.

El Porsche 911 RSR
El Porsche 911 RSR, el nueveonce más rápido de todos los tiempos, remató su primera temporada, en 2013, con un doblete en Le Mans. El auto, desarrollado por Porsche Motorsport, en Weissach, y basado en la séptima generación del icónico 911, no sólo consiguió la victoria en Le Mans sino también en otras pruebas de resistencia clásicas de Estados Unidos, entre ellas Daytona, Sebring y la denominada Petit Le Mans en Road Atlanta. Este vehículo ganador, que se caracteriza por su diseño ligero, recibió algunas modificaciones en 2016, especialmente en el apartado aerodinámico. El alerón trasero ha sido movido un poco más hacia atrás y el difusor posterior es ahora bastante más grande. Además, en el nuevo 911 RSR ha sido modificado el labio del spoiler frontal, que también ha sido ensanchado en los laterales.

El programa
Las 24 Horas de Le Mans se ponen en marcha el sábado 18 de junio, a las 15.00 horas locales (7:00 am Guatemala, 8:00 am México, 9:00 am Colombia, 10:00 am Buenos Aires). Los entrenamientos libres tendrán lugar mañana miércoles desde las 16.00 hasta las 20.00 horas locales, seguidos por la primera sesión de calificación, desde las 22.00 horas hasta la media noche. Habrá otras dos sesiones clasificatorias el jueves 16 de junio, de las 19.00 a las 21.00 horas y de las 22.00 hasta la media noche. El warm-up (calentamiento) está previsto para el sábado, entre las 09.00 y las 10.00 horas locales.

TV en directo
Fox Sports 3 transmitirá la carrera para América Latina.

Comentarios antes de la carrrera
Frank-SteffenWalliser, responsable de Porsche Motorsport: “Porsche y Le Mans han escrito juntos muchas décadas de la historia del automovilismo. Esta tradición trae consigo una obligación. Como constructor más exitoso en la historia de esta icónica prueba de resistencia, volvemos este año con un gran contingente. Participamos con siete 911 RSR contra unos rivales muy fuertes en la competida categoría GT. En particular, la clase GTE-Pro ha tenido pocas veces un nivel tan alto: cinco conocidos fabricantes y 14 vehículos conducidos por pilotos de primera línea; esto sólo se encuentra en Le Mans”.

Marco Ujhasi, gerente general del Proyecto GT de fábrica: “La preparación para Le Mans siempre es intensa. Hemos aprovechado bien el tiempo para dar con la mejor puesta a punto posible para nuestros 911 RSR en esta carrera tan especial y exigente. El punto clave para Le Mans es conducir al máximo nivel todo el tiempo que sea posible y no tener problemas, de forma que todavía dispongas de un auto sin daños para poder atacar en la parte final. Hemos puesto las bases para ello y esperamos poder luchar por el triunfo”.

Pilotos del 911 RSR número 91
Patrick Pilet: “Para mí, Le Mans es la mejor carrera, por supuesto. Al fin y al cabo soy francés. Ganar aquí es uno de los grandes objetivos de mi carrera. Los 250.000 aficionados que vienen a Le Mans cada año forman parte de ese fantástico ambiente. La pista es fantástica, muy rápida y muy exigente. Para los pilotos, Le Mans representa una larga y agotadora semana, llena de citas y compromisos. Con tantas distracciones, no siempre es fácil concentrarse en lo esencial. Por eso estamos deseando que empiece la carrera”.

Nick Tandy: “Incluso si vienes a Le Mans como último vencedor, sólo tienes un objetivo: ganar. Es la mejor carrera de la temporada; sin duda, lo más destacado. Este año no podré luchar por la victoria absoluta, pero sí por el triunfo en nuestra categoría. Ese es mi objetivo. No hay muchos pilotos, posiblemente ninguno, que haya ganado en dos categorías de forma consecutiva en Le Mans”.

KévinEstre: “Ser piloto francés es algo muy especial en Le Mans. Estás en el punto de mira del público, las expectativas son altas y, por supuesto, no quieres defraudar. Supongo que es lo mismo para un jugador de tenis británico que compite en Wimbledon. Estoy emocionado con mi primera participación en Le Mans como piloto oficial de Porsche”.

Pilotos del 911 RSR número 92
Earl Bamber: “Desde mi victoria del año pasado con el 919 Hybrid, Le Mans es, obviamente, una carrera muy especial para mí. Después de todo, aquí es donde logré el mayor éxito, con diferencia, de mi carrera. Estoy ansioso por regresar a Le Mans este año con el 911 RSR y espero que tengamos un buen rendimiento. No será fácil. La parrilla de pilotos en la categoría GTE-Pro es, sin duda, una de las más fuertes que se han visto en estos últimos años”.

JörgBergmeister: “Le Mans es la carrera que todo el mundo está esperando. Y todos quieren ganar. Yo lo conseguí, pero fue hace doce años. Ya ha pasado el tiempo suficiente para otra victoria. Esta carrera es la más importante de la temporada y con su larga historia para Porsche es, obviamente, muy especial. El circuito de las 24 Horas, con su combinación de carreteras públicas y pista, es único y siempre ha sido uno de mis favoritos”.

FrédéricMakowiecki: “De niño venía mucho a Le Mans. Era fascinante vivir la carrera y, sin duda, también soñaba con poder correr aquí algún día. Ese sueño se ha hecho realidad, pero la fascinación nunca ha desaparecido. Al contrario: Le Mans es todavía algo realmente especial para mí y no deseo otra cosa que una victoria. Sería maravilloso si pudiera suceder este año con Porsche”.

Pilotos de los equipos de clientes
Richard Lietz (911 RSR número 77, DempseyProton Racing): “Gracias a sus sensaciones y a su tradición, Le Mans está a la par con otras pruebas clásicas como las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco. Viajar a Le Mans siempre tiene algo mágico. Adoro esta carrera. Si no hubiera venido como piloto, probablemente hubiera comprado una entrada para sentarme con los espectadores en la tribuna”.

Michael Christensen (911 RSR número 77, DempseyProton Racing): “Esta carrera siempre ha tenido un significado especial para mí. Un sueño de la infancia se hizo realidad cuando competí por primera vez aquí. Todos los pilotos quieren ganar en Le Mans. Yo también, por supuesto. Esto será, sin duda, muy duro, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para estar en lo más alto del podio”.

Wolf Henzler (911 RSR número 78, KCMG): “No hay nada parecido a Le Mans. Ninguna otra carrera tiene tanto ambiente. Gané esta clásica en 2010, con Richard Lietz, uno de mis compañeros de aquella época. Fue una experiencia inolvidable. Estamos bien preparados este año. En las pruebas del WEC de Silverstone y Spa aprendimos mucho como equipo. Ahora espero que podamos utilizar todo este bagaje de la mejor manera posible y celebrar finalmente un gran avance en Le Mans”.

Patrick Long (911 RSR número 88, Abu DhabiProton Racing): “El año pasado terminé en el podio en Le Mans. Y ahí es donde quiero estar también este año. Estoy muy familiarizado con el circuito y sus peculiaridades; después de todo, he corrido aquí 13 veces. A pesar de ello, sigue siendo uno de los retos más duros que puedas imaginar como piloto. Me encuentro muy confiado. Nuestra categoría está muy reñida, pero tenemos una buena oportunidad”.