
En Mundial de veleros 470.
El velero chileno “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, registró su mejor rendimiento de la semana y escaló del 26º al 16º puesto en el Campeonato Mundial de la clase olímpica 470, subiendo del 9º al 6º peldaño en la competencia por los tres cupos-país para los Juegos Olímpicos Rio 2016 que están en disputa en el certamen, cuya fase preliminar se extenderá hasta el viernes 16 de octubre en Haifa, Israel.
Las jóvenes deportistas del Team Chile se ubicaron 21º y 4º en las regatas de este miércoles, con lo que acumularon 84 puntos negativos en seis pruebas (un descarte), reduciendo de 29 a 22 las unidades que las separan de la zona de corte para la competencia de los cinco anillos.
“Los resultados de hoy nos confirman que podernos todavía más. Estamos en la mitad del campeonato, quedan dos días y cuatro regatas, así que a meterle a fondo”, destacó la timonel nacional, Nadja Horwitz.
“Los primeros días estuvimos un poco desenfocadas, pero hoy anduvimos mucho mejor. Todavía tenemos opción, así que los brazos no se bajan. ¡Retroceder nunca, rendirse jamás!”, agregó Sofía Middleton, tripulante del equipo nacional, que también cuenta con el apoyo de Fedevela y de Clínica MEDS.
La competencia de 470 en los Juegos Rio 2016 contempla escasas 20 plazas fermeninas -una por nacionalidad- y, descartando a los que ya aseguraron presencia en instancias clasificatorias previas (Austria, Nueva Zelandia, Gran Bretaña, Francia, Eslovenia, Estados unidos, Holanda, Japón, Rusia y China), para los tres pasajes disponibles en Haifa hay trece postulantes: Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Finlandia, Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía, que totalizan 28 de los 42 equipos que están participando en el Mundial.
Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, deberán completar diez regatas clasificatorias hasta el viernes 16, mientras que el sábado 17 se desarrollará la Medal Race o Regata por las Medallas, a la que accederán sólo los diez mejores equipos de la etapa inicial.
De no conseguir el cupo olímpico esta semana, las tripulantes del “Santander” todavía tienen una opción en la ISAF Sailing World Cup de Miami, en enero del próximo año, que operará como selectivo sudamericano, con una plaza para damas y una para varones.
El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.
Tags
Polideportivo