Punta Arenas -
TODO EL DEPORTE REGIONAL EN MAGALLANESDEPORTES.CL

INFORMATIVO OLÍMPICO DEL MES DE ENERO DE 2015

Imprimir página

Realizado por el Comité Olímpico de Chile.

El año 2014 fue trascendental para el Movimiento Olímpico. Tras casi 18 meses de debates y discusiones, llegamos a un firme consenso sobre la Agenda Olímpica 2020 en el Movimiento Olímpico. Su aprobación unánime de las 40 recomendaciones que componen la Agenda Olímpica 2020 nos brinda una visión clara de nuestra dirección y de la manera en que podemos proteger la singularidad de los Juegos y reforzar los valores olímpicos en la sociedad.

Es esencial que, en 2015, capitalicemos el ímpetu y la energía que hemos creado. Ya hemos empezado a trabajar en la creación y la composición de las nuevas comisiones del COI. Estamos avanzando hacia la ejecución de nuestra hoja de ruta estratégica para el futuro.

Las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 se aplicarán plenamente en el proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024, que empezará el 15 de enero de 2015. Las ciudades interesadas en acoger los Juegos dispondrán de una nueva fase de invitación, que les permitirá abordar su interés inicial con el COI. Ya se empieza a palpar un notable interés por dichos Juegos en todo el mundo.

El proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 ya está en marcha aunque se introducirán elementos de la Agenda Olímpica 2020 siempre que sea posible, en particular en relación con la ayuda del COI a las ciudades candidatas con vistas a reducir costes y garantizar un legado sostenible.

Seguimos trabajando en el canal olímpico, que constituirá una plataforma para la promoción de los deportes olímpicos, los atletas y los valores olímpicos fuera del periodo de los Juegos. Empezaremos a desarrollar la marca y el estilo del canal, así como a trabajar con los asociados TOP en materia de colaboración. Desarrollaremos la estructura corporativa y comenzaremos a contratar al personal clave que lanzará y operará este canal. Este canal aprovechará el gran interés mundial y lo ampliará más allá de los Juegos, de tal manera que atraiga al público, especialmente a los jóvenes, y demuestre lo que puede lograr el deporte.

Este año, el COI celebrará sus 100 años en Lausana. Continuarán los trabajos preliminares para la construcción de un nuevo edificio que consolidará la sede del COI en una única ubicación en Lausana. El concepto, que recibe el nombre de “Casa de la Unidad Olímpica”, pretende ser un lugar acogedor para los miembros del COI y un sitio de reunión para todo el Movimiento Olímpico. La administración del COI estará congregada en la Casa de la Unidad Olímpica, lo que conllevará unos ahorros considerables a largo plazo, una mayor eficacia laboral y una economía de energía.

A un año de su celebración el 5 de agosto, los preparativos para Río cobrarán impulso en 2015. Los preparativos van por buen camino y el apoyo a los Juegos va en aumento. En 2015 se celebrarán más de 20 pruebas de ensayo. Ahora que pasamos a la fase de aplicación, debemos felicitar a Rio 2016 por sus esfuerzos.

Aunque no haya Juegos Olímpicos, en 2015 se celebrarán numerosos acontecimientos deportivos destacados, como los Juegos continentales y muchos campeonatos del mundo en deportes olímpicos. Estos fomentarán la unidad entre los interlocutores del Movimiento Olímpico

El trabajo que hemos realizado en colaboración con las Naciones Unidas también adquirirá mayor importancia en el próximo año. Ahora que la Asamblea General de la ONU ha reconocido la autonomía del COI y del deporte, les pido de nuevo que refuercen la autonomía del deporte en sus países y que entablen un diálogo con sus dirigentes políticos nacionales para alentarles a dar al deporte la consideración que se merece en el contexto de la Agenda de Desarrollo de la ONU con posterioridad a 2015. Es fundamental que trabajemos con los gobiernos nacionales a fin de integrar el deporte en dichos objetivos, especialmente en el ámbito de la educación, la salud, la planificación urbanística, la cohesión de la sociedad y la construcción de la paz.



Seguiremos colaborando estrechamente con la ONU para contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico mediante la educación de los jóvenes a través del deporte y sin discriminación de ningún tipo. A partir de 2015, trabajaremos juntos para elaborar iniciativas deportivas destinadas a promover la integración social y el desarrollo económico en todo el mundo Nos acercamos a 2015 unidos y confiados, con un Movimiento Olímpico más exitoso que nunca. Hemos aprovechado nuestra unidad en la diversidad. Juntos, hagamos lo posible por lograr aún más en el próximo año.

¡Feliz Año Nuevo 2015!

Descarga aquí