
Por 4 - 4.
Emoción a raudales hubo este domingo 16 de marzo en el primero de los tres partidos de la cuarta fecha del Fútbol Sala de los X Juegos Suramericanos, que desde el jueves se efectúa en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén y que termina el lunes 17.
Chile y Uruguay se enfrentaron a contar de las 16 horas con la obligación de ganar, pues ambos no llegaron con buenos antecedentes a su choque. El elenco local, entrenado por Vicente de Luise, sumaba tres derrotas: 1-2 con Argentina, 1-2 con Colombia y 2-3 con Paraguay. Y los del país charrúa, quienes actuaron de blanco y son dirigidos por el técnico Daniel Martínez, empataron a uno con Colombia y luego cayeron con Brasil por 2-0 y con Argentina por 3-1.
Tras los dos tiempos de veinte minutos efectivos de juego, el marcador entre chilenos y uruguayos fue cerrado 4-4 con una gran polémica, pues los de rojo se imponían por 4-3 y los forasteros emparejaron las acciones literalmente en el último segundo, gracias a un tanto de Nicolás Ordoqui.
Esa anotación fue resistida por De Luise y sus pupilos, quienes alegaron que fue convertido fuera de tiempo. Pero el árbitro colombiano Wiliams Martínez lo validó, lo que causó la ira del equipo y de los hinchas chilenos. Por eso ingresó un grupo de Carabineros a la cancha para proteger a los jueces. Más encima, justo antes fueron expulsados el arquero chileno, Marcel Rozas, y el uruguayo Sebastián Castiglioni, por protagonizar un conato.
El primer tiempo Chile lo ganó por 2-1 con goles de Diego Fuentes y Yerko García, mientras que el empate parcial charrúa fue de Richard Catardo.
Después del descanso, Uruguay se recuperó y alcanzó a estar 3-2 con conquistas de Nicolás Ordoqui e Ignacio Salgues. Luego el local dio vuelta el marcador por medio de Frank Carrasco y David Ortiz. Y cuando Chile celebraba ya el 4-3 vino el reseñado 4-4 final que cerró las acciones.
“Los otros tres partidos los perdimos por poco, lo que no pasaba antes. Ahora tuvimos la desgracia de que nos empataran al final, cuando para nosotros el partido ya había terminado. Pero esto es parte de un proceso de aprendizaje, pues en verdad el Fútbol Sala está en pañales en Chile respecto de los otros países de Sudamérica”, dijo por los rojos Frank Carrasco, capitán del plantel más joven de estos Suramericanos –con un promedio de edad de 22 años- y que se preparó durante dos meses.
“Queríamos pelear podio, pero no pudimos hacer lo que esperábamos. Claro que nuestro empate puede ser discutido, pero me parece que el resultado se amolda a lo que pasó en la cancha. Las acciones estuvieron peleadas porque los dos equipos necesitábamos la victoria. No se pudo y habrá que cerrar de la mejor forma posible la participación en estos Juegos”, declaró el uruguayo Richard Catardo.
En la última fecha del Fútbol Sala de Santiago 2014 de este lunes 17, Chile enfrenta a Brasil desde las 20 horas, mientras que Uruguay juega con Paraguay a contar de las 16 horas.
Tags
Futbol