
En los I Juegos Parasuramericanos.
Con la activa y entusiasta participación del público, se desarrolló la tarde de la primera jornada de competencias para el tenis en silla de ruedas en los I Juegos Parasuramericanos, que vieron festejar a los representantes de Argentina, Chile y Colombia.
En Singles Open, Mauricio Vega (COL) superó al argentino Gonzalo Pascual por 6-1 y 7-6 (9-7) en una hora y 10 minutos; mientras que la Pilar Jáuregui (PER) eliminó a Johanna Martínez (COL) tras una asombrosa recuperación, por 6-4, 0-6 y 7-6 (9-7) tras 2 horas y 5 minutos de juego; Andrea Medrano (ARG) venció a María de Lourdes Castillo (PER) con un contundente 6-0 y 6-1 en 52 minutos; y María Angélica Bernal (COL) dio cuenta de Carolina Lasso (ECU) por 6-1 y 6-0 después de una hora de partido; y María Paz Díaz (CHI) dejó en el camino a Alejandra Meza (ECU) por 6-2 y 6-2 en una hora y dos minutos de un enfrentamiento con muy buen ritmo.
“Me sentí muy bien, pese a que mi servicio no estuvo como yo esperaba. Igual saqué el partido adelante, la cancha estaba muy pesada, difícil para mover la silla. Voy a dar todo lo que tengo en el próximo partido, pero independiente del resultado, ya estoy muy feliz”, declaró la chilena María Paz Díaz, de 25 años, quien a los 18 sufrió una herida de bala que le provocó una lesión medular y que hace dos años y medio y que no practicaba deportes hasta que en la Fundación Teletón conoció el tenis en un taller recreativo.
Con estos resultados, los partidos de cuartos de final enfrentarán a:
Francisca Mardones (CHI) vs. Andrea Medrano (ARG)
Cándida Rejane (BRA) vs. María Angélica Bernal (COL)
María Paz Díaz (CHI) vs. Natalia Costa (BRA)
Pilar Jáuregui (PER) vs. Macarena Cabrillana (CHI)
En tanto, en la competencia de dobles, los argentinos Guillermo Camusso y Ezequiel Casco derrotaron a los ecuatorianos Efraín Cabrera y Edmundo Merizalde, por 6-4 y 6-3 en 1 hora y 10 minutos; y los chilenos Pablo Araya y Carlos Muñoz vencieron a los también ecuatorianos Edison Molina y Ángel Moreano por 7-6 (7-4) y 6-4 en un trabajoso partido de 1 hora y 42 minutos.
“Me estaba apoyando toda la familia y eso es más motivador aún. Primera vez que me toca representar a Chile y estoy feliz, además de orgulloso” dijo Carlos Muñoz, de 27 años, ex amante del fútbol quien sufre de tetraplejia desde hace cinco años tras lanzarse en piquero a un río y juega tenis desde hace tres años y medio. “Al principio encontré en el tenis una buena herramienta de rehabilitación. Ha sido un largo proceso, pero he tenido grandes satisfacciones y ahora lo veo más como algo más competitivo”, añadió.
“Sufrimos y corrimos harto. Ellos eran muy regulares, jugaban bien, la cancha no está fácil, pero tuvimos temple, dimos vuelta los dos sets, el primero en tie break y el otro cuando estábamos 3-4. Creo que ganamos merecidamente; tuvimos más garra, más corazón y más convicción”, señaló su compañero Pablo Araya, también semifinalista en Single Quad.
También en dobles, la dupla colombiana formada por Mauricio Vega y Eliecer Oquendo venció a los peruanos Ysabelino Apaza y Joel Mayhua por 6-0 y 6-1 en el partido más breve de la jornada, con 40 minutos de duración.
En el encuentro que cerró la jornada, las ecuatorianas Carolina Lasso y Alejandra Meza superaron a las peruanas María de Lourdes Castillo y Pilar Jáuregui, por doble 6-3 en 1 hora y 22 minutos de juego.
Tags
Polideportivo