Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA MÚSICA Y EL DEPORTE

Imprimir página


Un buen complemento.

¿Sabías que la música no solo se utiliza para divertirnos o concentrarnos mientras realizamos una disciplina deportiva? Investigadores han concluido que también afecta en el rendimiento, ya que aumenta nuestras potencialidades mientras realizamos ejercicios o actividad física.

Según el sicólogo, Costas Karageorghis, de la British Association of Sport and Exercise Sciences, la música ejerce un poder relajante en nuestro cerebro, que al estar en un entrenamiento físico, logra engañarlo haciéndole creer que se está en un momento relajado, pero en realidad se está sometiendo al cuerpo a un límite de actividad física, aumentando el rendimiento.

Otra forma de utilizar la música es antes de un encuentro deportivo, ya que si los compás son dinámicos y rápidos puede aumentar la euforia previa si se necesita esta estimulación, o bien se pueden calmar los nervios cuando la melodía es más pausada y lenta. El mismo Karageorghis dijo en una entrevista realizada por la BBC de Londres que, “la música es una gran manera de regular o modular el estado de ánimo. Se pueden mejorar sentimientos positivos tales como el vigor, la felicidad y la emoción, mientras que al mismo tiempo se reducen sentimientos negativos tales como la tensión, la depresión, la ira y fatiga”.

Además, reveló algunos ejemplos de sus pacientes medallistas como el récord mundial de maratón, Paula Radcliffe, que antes de su actuación escuchaba Stronger de Kanye West, o que en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas, Dame Kelly Holmes, quien en ese mismo evento se transformó en medallas de oro, escuchaba Fallin y Killing Me Softly de Alicia Keys.

Los tips para crear un entrenamiento con música es que se seleccione una lista de la misma duración que la actividad, luego se debe comenzar con ritmos medios para no agotar sicológicamente al cuerpo en un comienzo. En la mitad del ejercicio se puede aumentar el ritmo hasta llegar al máximo del rendimiento, para después escuchar música relajante y ayudar a los músculos a distenderse. También, se deberían buscar canciones que contengan mensajes positivos y que rememoren momentos de superación y éxito.

¿Ya tienes tu lista de reproducción?

Vuelve a lo Natural