Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

YA ESTÁ EN MARCHA EL RALLY DEL BIOBÍO Y PROMETE UN FINAL DE CAMPEONATO INFARTANTE

Imprimir página

Será la última fecha de la temporada 2022 del Copec RallyMobil.  

La temporada 2022 del Copec RallyMobil se acerca a su fin con las categorías compitiendo al rojo vivo y en el mismo lugar donde todo comenzó este año; la ciudad de Concepción, tierra natal del multicampeón Jorge Martínez, que hoy se encuentra protagonizando el día previo al inicio de la carrera. 

En la categoría RC2Pro, Alberto Heller viene liderando la clasificación general que ha exhibido un nivel extremadamente competitivo entre los distintos binomios de tracción integral. Sin embargo y pese a ausentarse en una de las ocho fechas del calendario, Jorge Martínez aún se mantiene con opciones matemáticas de levantar su undécimo trofeo.

Con el mismo listado de pilotos que se hicieron presente la fecha pasada en Osorno, Concepción está cerrando la temporada con un día más de carrera y con la presencia de Mads Østberg y Martín Scuncio. Sin embargo, los del equipo CBTech no quieren especular y el binomio Martínez/Álvarez salió desde el inicio a mostrar que por ganas no se van a quedar en la disputa del título. 

El tramo “El Poñén”, con 4,39 kilómetros de recorrido fue el escenario para que ambas categorías hicieran el Shakedown y la Clasificación, donde Martínez se quedó con el mejor tiempo, seguido de cerca por el noruego Østberg, invitado por el Joker Rally Team, y Martín Scuncio de Point Cola Racing. En cuarto lugar se ubicó Alberto Heller, a 2.2s del líder. 

Mientras que en la categoría Rally4, los binomios también han vivido emociones fuertes y un excelente nivel de competitividad, el líder sigue siendo Patricio Muñoz, quien ha mantenido una interesante regularidad que lo mantiene sólido, pese a impresionantes rendimientos que también han mostrado Luis Martínez, Tadeo Rosselot, Mario Parra e Iván Fuertes también en su momento. 

Cualquier cosa puede pasar en la categoría de tracción simple, pues el tomecino mantiene una diferencia de 19 puntos respecto del español Luis Martínez de Inde Racing, quien en esta jornada se adjudicó el primer lugar, a sólo dos centésimas respecto del piloto nacional. 

Finalmente, y ya cerrando una movida jornada de día jueves, en su carácter de fecha internacional, llegó lo que todos estaban esperando, la gran fiesta de la Largada Protocolar, donde en el escenario ubicado en el Parque Bicentenario de Concepción, miles fueron los espectadores que disfrutaron viendo pasar a cada uno de los equipos que darán vida a este rally.  

Mañana viernes 2 de diciembre a contar de las 09:31 de la mañana se dará inicio con la primera de seis pruebas especiales a disputarse durante el día.

FINAL DE TEMPORADA CON AIRE MUNDIALISTA

Un cierre de campeonato plagado de atractivos y aspectos interesantes tendrá el COPEC RallyMobil, que entre el 1° y 4 de diciembre movilizará a sus tropas con motivo de la octava y última fecha del campeonato 2022 en la Región del Bíobío. 

El torneo nacional de rally regresará al mismo epicentro geográfico en que se inició el calendario a fines del pasado mes de marzo, y lo hará cargado de buenas noticias a partir del anuncio entregado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que en los últimos días confirmó a Chile como escenario de una prueba válida por el Campeonato del Mundo de Rally en 2023 y otra en 2024.

De esta forma nuestro país, y en específico la Región del Biobío, volverá a ser sede del máximo certamen de esta disciplina a nivel mundial (28 de septiembre al 1° de octubre de 2023) repitiendo la positiva experiencia de 2019, pero esta vez con el plus de ser la única carrera sudamericana contemplada en el calendario. 

La edición disputada hace 3 años trajo consigo múltiples comentarios positivos por parte de los astros mundiales, quienes destacaron las bondades de los caminos forestales de la octava región, cuyas características de terrenos, cambios de ritmo y alto perfil técnico lo hacen ser considerado como un excelente mix de lo que se visualiza en fechas icónicas del calendario como Portugal, Australia y Finlandia.

Dentro de los pilotos que estuvieron presente en esa edición mundialista con foco operativo en la ciudad de Concepción, destacó el noruego Mads Østberg (2° aquella ocasión en la serie WRC2), quien esta semana asoma como el máximo invitado a la prueba del COPEC RallyMobil, formando parte de la estructura del Joker Rally Team.

El piloto de Citröen, quien hace pocas semanas se consagró como monarca del campeonato húngaro, volverá a suelo chileno con la expectativa de replicar el impecable andar que mostró en septiembre pasado durante la fecha nacional en Los Ángeles, donde ganó la general tras adjudicarse 15 de las 16 etapas cronometradas.

Østberg hará equipo con los hermanos Alberto y Pedro Heller, quienes junto al penquista del team CB Tech Jorge Martínez (Škoda Fabia R5) son los 3 pilotos que llegan con opciones matemáticas de consagrarse campeón en la categoría estelar RC2 Pro.

Tras 7 fechas completadas Alberto Heller llega a la prueba decisiva del torneo como líder absoluto del ranking con 153 puntos. El piloto angelino ganador de 3 carreras, incluyendo la última en Osorno, iniciará la competencia del Biobío con 25 unidades de ventaja sobre Martínez y 33 con respecto a su hermano Pedro, cuando aún quedan 39 puntos en juego.

Así como el menor del clan Heller dispone del máximo favoritismo en RC2 Pro, lo propio sucede en la categoría RC2 con el viñamarino Emilio Rosselot, quien cuenta con la primera opción de ir a la caza del cetro de campeón en el Biobío, aunque para ello deberá cuidarse de las embestidas de Germán Lyon, que lo escolta a solo 7 puntos, una diferencia muy exigua que no deja margen para las especulaciones en este duelo entre pilotos de Citröen.

Uno que sí tiene la posibilidad de afrontar una carrera conservadora y aún así proclamarse campeón, es Patricio Muñoz (Peugeot 208), piloto del equipo Eme Racing que cuenta con 26 puntos de diferencia sobre el español Luis Martínez (Opel Corsa) en la serie Rally 4, colchón de ventaja que además lo sitúa como máximo candidato a quedarse con el título de la general para autos de tracción delantera RC4.

Mientras Muñoz está bien encaminado a sumar su tercer cetro consecutivo en el COPEC RallyMobil, el que apunta a seguir potenciando su posición como piloto con buen futuro es Tadeo Rosselot (Citroën DS3 R3T Max). El viñamarino, quien viene de realizar pruebas en Europa junto a su hermano Gerardo, necesita sumar 7 puntos en Concepción para alzarse con el título de la R3, categoría en la que solo es amenazado por Sebastián Silva (Renault Clio RS R3T).

En R2, por su parte, el piloto de Chiloé Lucas Palma ya se consagró campeón en la fecha anterior de Osorno, ante lo cual el máximo interés estará dado por la definición del subcampeonato entre el juvenil valor puertomontino radicado en Puerto Varas Diego Maldonado y el experimentado osornino Ignacio Etcheverry, quienes están separados solo por 9 puntos en el ranking. 

Múltiples emociones se avizoran para este fin de semana en Concepción, localidad que ampliará su potencial como ‘catedral’ del rally chileno albergando por 20ª vez una fecha válida del COPEC RallyMobil, vasta historia que partió en el año 2000 y que anota entre sus máximos ganadores a Jorge Martínez, Luis Ignacio Rosselot, Ramón Ferreyros y Pedro Heller. 

Asimismo, otro de los grandes atractivos de la octava y fecha final del Copec RallyMobil, será la exhibición que realizará Francisco “Chaleco” López a bordo del primer vehículo de Rally 100% eléctrico, que sin lugar a dudas será un gran atractivo, no sólo por su silencioso andar, sino por las enormes capacidades y las velocidades que logra alcanzar el singular vehículo, que ya impresionó en la pasada séptima fecha del campeonato realizada en Osorno, y donde justamente fue el debut oficial en competencia del eficiente modelo, de la mano de Copec. 

Cabe consignar que el Rally del Biobío, en su carácter de fecha internacional, contempla la realización de 3 etapas, lo que se traducirá en el desarrollo de 18 pruebas especiales y una distancia total a recorrer de 203,90 kilómetros cronometrados, todo un desafío para la tripulaciones que buscarán cerrar en todo lo alto una nueva temporada de carreras. 


¿QUIERES SEGUIR LA CARRERA Y NO PERDERTE NINGÚN SEGUNDO DE LO QUE ESTÁ PASANDO? 

Si seguirás la competencia desde tu hogar, las siguientes son las formas de seguirla minuto a minuto y tener toda la información.

Desde https://youtube.com/c/RallyMobilChile ó  https://www.facebook.com/RallyMobilChile/ podrás ver las transmisiones oficiales.

ITINERARIO

Un detalle importante es que muchos de sus tramos tienen carácter internacional, al transitar rutas que se usaron en 2019 en el debut chileno a nivel mundial y que volverán a transitarse en 2023.

El Parque de Servicios se moverá en torno al Parque Bicentenario, desde donde los participantes se trasladarán el jueves para hacer el Shakedown y la Clasificación en El Poñén, de 4,39 kilómetros. Los autos de la clase RC4 cumplirán con ese compromiso de 14:00 a 15:45 y los de la RC2 de 15:50 a 16:40. Esa noche, la ceremonia de largada se contempla para las 20:00, donde se esperan miles de espectadores, tal como aconteció en marzo pasada con la primera fecha del campeonato 2022.

La primera etapa, el viernes, constará de seis pruebas especiales que pasan por María Las Cruces, Colcura y El Pinar a través de casi 76 km de velocidad pura. El día siguiente se divide en cinco sectores cronometrados, las repeticiones de Chivilingo, Pelún y Biobío que conforman unos 142 km de acción. Finalmente, la tercera etapa comprende seis parciales más: Pinares, Biobío y Huerto Semillero, recorridos dos veces cada uno, salvo Biobío, del que se harán tres pasadas al ser ese camino de 7,04 km PE18 y Mobil Power Stage. El domingo se conducirán a fondo más de 62 km.

La carrera ofrece un total de 806 km, 204 de velocidad y 602 de enlaces. El tramo más corto es Huerto Semilllero (PE14 y 17 con 5,4 km) y el más largo María Las Cruces (PE2 y 5 con 19,97 km).

EL LUGAR

Biobío ofrece en su extensión una gran diversidad de paisajes que van desde la cordillera hasta el mar, pasando por valles, montañas, lagunas y ríos.

Para nadie es sorpresa, por ejemplo, el capital cultural que posee Concepción, ciudad anfitriona de esta apertura del ciclo deportivo que ha visto nacer a importantes bandas chilenas, además de recibir festivales de jazz, rock, música docta y otros géneros.

Su nombre responde al río que cruza de este a oeste la región, el más ancho del país, que antes de desembocar en el Océano Pacífico alcanza su máximo de 2 kilómetros frente a San Pedro de la Paz.

La península de Hualpén, con su playa es de arenas negras y características formaciones rocosas, convoca a familias completas que van a pasear por sus bosques nativos o a visitar el Museo Pedro del Río Zañartu.

Conocer Lota es como trasladarse en el tiempo, ya que allí se desarrolló la industria del carbón. A 30 km al sur de Concepción se encuentra Coronel, comuna que representa el centro geográfico de Chile.

Arauco ofrece las playas más extensas de nuestro territorio, ideales para el surf o la pesca, con Laraquete como puerta de entrada, un pueblo en el que se halla un mineral único y característico, la andalucita, más conocida como piedra cruz.

Concepción posee cinco espejos de agua: las lagunas Redonda, Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez y Lo Custodio, entorno a las cuales se han creado variadas historias y leyendas, que hoy son espacios de esparcimiento y con una gran diversidad de flora y fauna.

Algo más allá, el Fuerte de Santa Juana y la Laguna Rayenantu son el entorno de un sector que junto al río Lía, cuya particularidad es que nace en el lado oriental de la cordillera de Nahuelbuta.

Florida surgió como una mina de oro, ya agotada, por lo cual actualmente la zona posee estancias con arraigadas tradiciones campesinas, producción de vino y fiestas populares como Carreras a la Chilena, Estofado de San Juan, Fiesta del Camarón y la Semana Floridana.


DATOS:

Fecha: Del 1 al 4 de diciembre de 2022.

Parque de Asistencia: Parque Bicentenario de Concepción.

Pruebas especiales a disputarse: 18 (incluyen paso por los tramos de El Pinar, María de las Cruces, Colcura, Chivillingo, Pelún, Bío Bío, Pinares y Huerto Semillero).