Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

SIGUEN PISANDO FUERTE EN EL SEGUNDO DÍA DE CARRERA

Imprimir página

Mañana domingo se cerrará la temporada 2022.  

Jornada sabatina despejada y con altas temperaturas en la zona no alteraron mucho el escenario de carrera respecto al día anterior, donde la tónica se marcó con la buena administración de los neumáticos en zonas de tierra muy compactada, abrasiva y de mucho ripio para la conducción. 

En la RC2Pro, el noruego Mads Østberg sigue haciendo gala de su talento al volante y de su amplio conocimiento con la marca Citröen, marcando los mejores tiempos, pero siempre en calidad de invitado por el Joker Rally Team. 

Pese a que Alberto Heller ayer terminó detrás de Østberg y con la intención de salir a ganar igual los días de carrera restantes, un renovado Martín Scuncio busca complicarle los planes a bordo del Skoda Fabia. El piloto argentino se mantuvo durante gran parte de la etapa intercambiando posiciones con el oriundo de Los Ángeles, incluso superándolo en la clasificación por un momento. Sin embargo, sobre el tramo “Chivilingo 2”, el de Point Cola Racing perdió segundos claves que terminaron por relevarlo al tercer lugar en los tiempos de la clase tracción simple. 

Detrás de ellos, un Emilio Rosselot viene dando la sorpresa, superando en el acumulado a nombres de punta como Pedro Heller y Jorge Martínez, entre otros.

“Fue un buen día para nosotros, tratamos de cuidar los neumáticos mejor que ayer, donde salimos a empujar bastante, pero hoy nos divertimos más, salimos a disfrutar, tuvimos tramos muy lindos y con más espectadores que ayer en la ruta, así que en líneas generales, fue una gran jornada”, aseguró el ganador de la etapa, el noruego e invitado, Mads Østberg. 

Para los autos de tracción simple, la categoría sigue sumamente competitiva pese a la indiscutible campaña de Patricio Muñoz que ayer ya se coronó como bicampeón de la categoría, quien en esta jornada sabatina se quedó nuevamente con el primer lugar, pero beneficiado del inesperado error del español Iván Fuertes, quien tuvo que cambiar un amortiguador del vehículo, demorándose más del tiempo de 15 minutos permitido para abandonar el parque y retomar la carrera, por lo cual fue penalizado, no pudiendo puntuar, pese a que sus tiempos fueron los mejores y lo hubieran dejado en lo más alto del día. Ciertamente un balde de agua fría para el piloto madrileño del equipo Jadaf Competición, que de igual forma retomará mañana domingo. 

Aparte del desafortunado contratiempo de Fuertes, otra gran novedad vino de la mano de Mario Parra, quien venía en constante ascenso, pero en el tramo de “Pelún 1” perdió más de cinco minutos reparando los tres pinchazos sufridos, alejándose así del podio que protagonizó ayer y abriendo paso a la sorpresiva arremetida de Sebastián Silva, quien pese a competir en la clase R3, logró terminar segundo en la categoría Rally4, en este segundo día de carrera, seguido de Carlos Prieto que completo el podio de los vehículos de tracción simple.

Finalmente, un duelo aparte sigue viviendo Patricio Muñoz y Luis Martínez, pero esta vez pensando en su respectivo binomio, pues sus navegantes Miguel Recalt y Juan Cruz Varela mantienen escaza diferencia de puntos en la clasificación general. 

Si bien, el español debió abandonar el día viernes y esto lo imposibilita de quedarse con la fecha, sigue siendo protagonista de todos los tramos en disputa. 

“La estrategia de neumáticos ha sido fundamental, porque las condiciones siguen siendo las mismas. Sufrimos pinchazo, pero minimizamos bastante respecto a los demás pilotos, así que sorteamos un día más de rally, ya queda menos para terminar. Mañana vamos a salir igual y esperamos cerrar de la mejor manera esta temporada”, aseguró Patricio Muñoz, de Eme Racing.

Así, los resultados de hoy sábado 3 de diciembre fueron los siguientes:

En la categoría RC2:

Mads Østberg/Benn Patrick Barth, Citroën C3, 1h38m25.7s

Alberto Heller/Luis Allende, Citroën C3, +53.0s

Martín Scuncio/José Luis Diaz, Skoda Fabia, +1m06.6s

En la categoría RC4:

Patricio Muñoz/Miguel Recalt, Peugeot 208, 1h52m07.8s

Sebastián Silva/Sebastián Arancibia, Renault Clio 4, +4m19.5s

Carlos Prieto/Gonzalo Diaz, Peugeot 208, +6m06.3s


Asimismo, otro de los grandes atractivos de la octava fecha y en específico de hoy sábado, fue la exhibición que realizó Francisco “Chaleco” López a bordo del primer vehículo de Rally 100% eléctrico, que sin lugar a dudas ase robó todas las miradas, no sólo por su silencioso andar, sino por las enormes capacidades y las velocidades que logra alcanzar el singular vehículo, que ya impresionó en la pasada séptima fecha del campeonato realizada en Osorno, y donde justamente fue el debut oficial en competencia del eficiente modelo, de la mano de Copec. 

Mañana domingo 4 de diciembre a partir de las 07:43 horas continúa la competencia, con el cuarto día de esta octava fecha, y final, del Copec RallyMobil 2022, que contemplará 62,26 kilómetros de caminos cronometrados, divididos en 7 tramos, incluido el Mobil PowerStage.


¿QUIERES SEGUIR LA CARRERA Y NO PERDERTE NINGÚN SEGUNDO DE LO QUE ESTÁ PASANDO? 

Si seguirás la competencia desde tu hogar, las siguientes son las formas de seguirla minuto a minuto y tener toda la información.

Desde https://youtube.com/c/RallyMobilChile ó  https://www.facebook.com/RallyMobilChile/ podrás ver las transmisiones oficiales.


ITINERARIO

Un detalle importante es que muchos de sus tramos tienen carácter internacional, al transitar rutas que se usaron en 2019 en el debut chileno a nivel mundial y que volverán a transitarse en 2023.

El Parque de Servicios se moverá en torno al Parque Bicentenario, desde donde los participantes se trasladarán el jueves para hacer el Shakedown y la Clasificación en El Poñén, de 4,39 kilómetros. Los autos de la clase RC4 cumplirán con ese compromiso de 14:00 a 15:45 y los de la RC2 de 15:50 a 16:40. Esa noche, la ceremonia de largada se contempla para las 20:00, donde se esperan miles de espectadores, tal como aconteció en marzo pasada con la primera fecha del campeonato 2022.

La primera etapa, el viernes, constará de seis pruebas especiales que pasan por María Las Cruces, Colcura y El Pinar a través de casi 76 km de velocidad pura. El día siguiente se divide en cinco sectores cronometrados, las repeticiones de Chivilingo, Pelún y Biobío que conforman unos 142 km de acción. Finalmente, la tercera etapa comprende seis parciales más: Pinares, Biobío y Huerto Semillero, recorridos dos veces cada uno, salvo Biobío, del que se harán tres pasadas al ser ese camino de 7,04 km PE18 y Mobil Power Stage. El domingo se conducirán a fondo más de 62 km.

La carrera ofrece un total de 806 km, 204 de velocidad y 602 de enlaces. El tramo más corto es Huerto Semilllero (PE14 y 17 con 5,4 km) y el más largo María Las Cruces (PE2 y 5 con 19,97 km).

EL LUGAR

Biobío ofrece en su extensión una gran diversidad de paisajes que van desde la cordillera hasta el mar, pasando por valles, montañas, lagunas y ríos.

Para nadie es sorpresa, por ejemplo, el capital cultural que posee Concepción, ciudad anfitriona de esta apertura del ciclo deportivo que ha visto nacer a importantes bandas chilenas, además de recibir festivales de jazz, rock, música docta y otros géneros.

Su nombre responde al río que cruza de este a oeste la región, el más ancho del país, que antes de desembocar en el Océano Pacífico alcanza su máximo de 2 kilómetros frente a San Pedro de la Paz.

La península de Hualpén, con su playa es de arenas negras y características formaciones rocosas, convoca a familias completas que van a pasear por sus bosques nativos o a visitar el Museo Pedro del Río Zañartu.

Conocer Lota es como trasladarse en el tiempo, ya que allí se desarrolló la industria del carbón. A 30 km al sur de Concepción se encuentra Coronel, comuna que representa el centro geográfico de Chile.

Arauco ofrece las playas más extensas de nuestro territorio, ideales para el surf o la pesca, con Laraquete como puerta de entrada, un pueblo en el que se halla un mineral único y característico, la andalucita, más conocida como piedra cruz.

Concepción posee cinco espejos de agua: las lagunas Redonda, Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez y Lo Custodio, entorno a las cuales se han creado variadas historias y leyendas, que hoy son espacios de esparcimiento y con una gran diversidad de flora y fauna.

Algo más allá, el Fuerte de Santa Juana y la Laguna Rayenantu son el entorno de un sector que junto al río Lía, cuya particularidad es que nace en el lado oriental de la cordillera de Nahuelbuta.

Florida surgió como una mina de oro, ya agotada, por lo cual actualmente la zona posee estancias con arraigadas tradiciones campesinas, producción de vino y fiestas populares como Carreras a la Chilena, Estofado de San Juan, Fiesta del Camarón y la Semana Floridana.


DATOS:

Fecha: Del 1 al 4 de diciembre de 2022.

Parque de Asistencia: Parque Bicentenario de Concepción.

Pruebas especiales a disputarse: 18 (incluyen paso por los tramos de El Pinar, María de las Cruces, Colcura, Chivillingo, Pelún, Bío Bío, Pinares y Huerto Semillero).