Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

CONOCE A LOS CHILENOS QUE COMPETIRÁN EN LA CATEGORÍA SIDE BY SIDE EN EL RALLY DAKAR 2023

Imprimir página

A días del comienzo de la competencia más extrema del mundo.  

Ya está todo preparado para el Rally Dakar, la competencia más dura del mundo, que se lleva a cabo en el desierto y que pone a prueba a pilotos de todo el mundo en una carrera que exige alta resistencia frente a las condiciones extremas en la que se realiza. Este 2023 Arabia Saudita se repetirá por cuarta vez la locación, con más de 8.500 kilómetros de recorrido en su majestuoso desierto, donde motos, camiones, autos, quads y vehículos ligeros vivirán la experiencia en la prueba mecánica más peligrosa del mundo.

Este año en particular se habla de que será una versión mucho más dura. Los competidores lucharán desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero con un solo día de descanso. En el extenso recorrido, deberán afrontar todo tipo de obstáculos climáticos, con muy altas temperaturas durante el día y muy frías en la noche. La resistencia y habilidad en la conducción será puesta a prueba con dunas de arenas, superficies rocosas, montañas y sectores de pantanos, donde los más de mil competidores inscritos deberán demostrar que pueden dominar el desierto.

En el caso de Chile, este año diez representantes nacionales irán por el sueño de llevarse los premios a su país, algo que no resulta alejado de la realidad puesto que ya han dejado su marca y han posicionado el nombre de Chile dentro de la competencia con catorce podios conseguidos a la fecha.

Dentro de las categorías que se compiten, se encuentran los vehículos ligeros Side by Side o UTV, donde tres son los representantes nacionales: Francisco “Chaleco López, Ignacio Casale y Lucas Del Río.

Francisco “Chaleco” López

El curicano se enfrentará a su duodécima participación en el Rally Dakar, y la cuarta que lo hace en UTV, categoría en la que se inició en 2019, y en su debut logró llevarse el título. Para el 2020 ganó el tercer lugar, pero en 2021 y 2022 se llevó nuevamente los primeros lugares. Este año aunque dice puede ser la competencia “más compleja de su vida”, va junto a su navegante Juan Pablo Latrach con todo a defender el título.

“Para el año 2023 tengo un nuevo rol en el equipo Red Bull Can-Am, que me tiene muy motivado, lo que me exige en la pista para hacerlo lo mejor que pueda. En mi norte siempre está ganar, pero obviamente esta situación se da cuando varios factores se alinean”, comentó el piloto.

Ignacio Casale 

Luego de dos años compitiendo en camiones, el piloto nacional está viviendo su sueño para el Dakar 2023, ya que se convirtió recientemente en piloto del equipo oficial de Yamaha en la categoría SxS. Con esta noticia Ignacio, nuevamente se ilusiona con sumar un nuevo título del Dakar a sus palmarés, luego de ser campeón tres veces en quads (2014, 2018 y 2020). 

“Es el mejor contrato que he firmado en mi carrera. Quiero aprovechar el momento y hacer lo mejor posible. Queremos llegar callados y demostrar con hechos. Ojalá se nos den todas las cosas y depende de nosotros, porque si no supiera que podemos ganar el Dakar no me hubiese inscrito este año. Siempre tengo la ilusión de ganar y nos sentimos que podemos ganarle a cualquiera”, declaró en su conferencia de prensa.

Lucas Del Río

Este es el segundo Dakar para el chileno, quien junto a su navegante el argentino Bruno Jacomy irá por la revancha luego de que en su debut debió abandonar por fallas mecánicas.

El piloto ha sido una gran sorpresa, puesto que a su corta carrera en la que se inició en el Atacama Rally 2020, ha demostrado gran habilidad y fuerza, no por nada se presentará en la carrera más peligrosa del planeta respaldado por los grandes pilotos del país. 

“El Dakar de mi debut me dejó super conforme. Yo apenas tenía dos años de experiencia en este deporte cuando corrí el Dakar y haber podido hacerlo en un buen nivel, dentro del top ten, fue algo increíble. En la etapa 8 tuvimos una falla mecánica, tratamos de arreglar y quedamos afuera por exceder el tiempo máximo. De todas formas, nos sirvió de aprendizaje.

Ahora vamos en la categoría T3 porque utiliza diferenciales y palieres más resistentes, en un Dakar que se presenta como largo y más duro. Sabemos que es una clase más competitiva y seguro ello hará que sea un Dakar todavía más entretenido. A nivel físico y mental estamos bien preparados. Siento que hemos formado un buen equipo. ¿Objetivo? Nuestra meta es el top 5.”

El resto de la armada chilena

El equipo chileno está compuesto además por siete expertos pilotos quienes completan esta gran armada donde todos buscarán posicionarse en los primeros lugares, algunos por primera vez y otros, pelearán permanecer con el título de campeones. Ellos son:

Pablo Quintanilla – Motos

José Ignacio Cornejo – Motos

Tomás de Gavardo – Motos

Patricio Cabrera – Motos

John Medina - Motos

Giovanni Enrico – Quads

Luis Díaz – Coche