Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

RUY BARBOSA SE JUGARÁ TODO POR CONSERVAR EL TERCER LUGAR EN LA FINAL DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

Imprimir página

La última fecha del certamen norteamericano será el más intenso y estresante para el piloto chileno que tendrá detrás suyo a dos destacados pilotos para destronarlo del podio.  

El todo por el todo se jugará el chileno Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) durante la decimotercera y última fecha del Campeonato Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos, donde está tercero en el ranking general, la mejor ubicación de un piloto nacional en el moto enduro más difícil del continente.

El deportista de 23 años ha tenido un año complejo por las lesiones productor de caídas y dos abandonos por fallas mecánicas, sin embargo, ha luchado con toda su energía e ímpetu por estar en el podio máximo de la categoría XC2 para motos de hasta 250cc., donde compiten los mejore especialistas locales, canadienses, británicos, neozelandeses y australianos.

Pese a las fuertes caídas y posterior lesiones, y las dos deserciones en las fechas 7ª y 12ª, se ha mantenido en los primeros lugares de la categoría con cuatro podios y una constancia a prueba de valientes y mucha disciplina, siempre acompañado por su mecánico Luciano Villavicencio, un pilar en el soporte mecánico y anímico del excampeón mundial Juvenil del Mundial de Moto Enduro FIM en 2018.

Producto de la pandemia mundial, el deportista dejó Europa para regresa a Chile e incursionar desde 2021 en el GNCC de Estados Unidos, un campeonato donde las carreras duran 3 horas ininterrumpidas. Los pilotos solo se detienen para reabastecerse de gasolina, agua y cambiar los lentes protectores, corriendo siempre por circuitos de entre 11 y 12 millas en medio de bosques, quebradas, montañas y cruzando riachuelos, entre otros obstáculos naturales en el lado este de Estados Unidos.

Este domingo, desde las 13:00 horas de Indiana (14:00 de Chile), Ruy Barbosa buscará la mejor línea de salida para no separarse de los punteros y defender el tercer lugar en el ranking con 198 puntos. Lo anteceden el australiano Lyndon Snodgrass (Kawasaki) con 261 unidades y el estadounidense Ryder Lafferty (Gasgas) con 211. Cuarto está su compañero de equipo Cody Barnes (Honda) con 191 y quinto, Michael Witkowski (Yamaha) con 190, de quienes el chileno deberá cuidarse para terminar tercero en el campeonato.

En cuanto a las rutas, parte del terreno es llano, pero la carrera transcurre cerca de las orillas de los ríos, lo que significa que puede haber muchos cambios de elevación. De hecho, las montañas son algunas de las más empinadas del circuito. Si llueve, las colinas serán la parte más difícil, ya que el recorrido se realizará alrededor de los arroyos. Si no llueve, los pilotos irán por los riachuelos que son rocosos. En cuanto al clima, el domingo 23 estará despejado con temperaturas entre los 14 y 25 grados.

La competencia, además, tendrá zonas de bosque, atravesando campos de maíz cosechados, con senderos estrechos hasta subidas técnicas, barrancos, secciones rocosas y arroyos, todo ello sobre una gran extensión de tierra.

El piloto nacional participa en el campeonato GNCC de Estados Unidos gracias a los auspicios de: Phoenix Racing, Copec, Starken, Garmin, Honda Chile, Biosano, Mindep-IND y Ruy Barbosa Motos.