Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

JORGE MARTÍNEZ Y PATRICIO MUÑOZ BRILLARON EN LA JORNADA SABATINA

Imprimir página

De la sexta fecha del Copec RallyMobil de la Unión-Río Bueno.  


La jornada sabatina se dio tal y como lo presagiaron los pilotos en el día previo; rápida y muy técnica. Además, los paisajes y el clima acompañaron un día de entretenida carrera para los pilotos del Copec RallyMobil en su sexta fecha del calendario y Avosur.

Hoy la pista se presentó con menos humedad en la superficie, con curvas cerradas a la salida de prolongadas rectas también para sacar el máximo de velocidad en los autos, sin embargo, lo estrecho del camino pasó la cuenta en las distintas categorías, produciendo más de algún despiste en la ruta y accidentes más fuertes.

Entre algunos de los que no pudieron terminar la jornada de hoy, destacan la baja de Germán Lyon, quien luego de entrar muy rápido a una curva del primer tramo en “Rio Bueno 1”, salió ileso junto a su navegante tras caer de lado y por completo con su auto a una zanja. Otro accidente vistoso lo protagonizó el joven Tadeo Rosselot luego de estrellarse y perder el control del vehículo sobre su propio eje. Finalmente, un siempre competitivo Martín Scuncio sufrió un fuerte golpe sobre el epílogo de la etapa, en el prime de “Los Tractores 2”. En el caso de Eduardo Kovacs y Sebastián Silva, los problemas mecánicos le imposibilitaron seguir en competencia, al igual que Emilio Rosselot y Luigi Contín, que también sufrieron algunos problemas fruto de salidas del camino. Sin embargo, la largada para el día domingo aún se mantiene en reserva y a la espera de varios de estos pilotos.

En la RC2Pro, Jorge Martínez volvió con la mente puesta en recuperar los puntos que dejó sobre la mesa tras su ausencia en la fecha de Los Ángeles. El penquista se quedó sólo con el último prime, pero se mantuvo en la segunda posición de otros cuatro tramos, manteniendo una regularidad que lo dejó como líder el día de hoy, 11.3 segundos por encima de Alberto Heller. 

“No pudimos estar presentes la fecha pasada y perdimos posiciones en la general, la carrera fue durísima, vinimos palo y palo hasta el último tramo, pero estoy contento de la performance del auto, del rendimiento, del equipo mecánico en general que siempre nos entrega un auto en óptimas condiciones. Mañana esperamos tratar de salir lo más rápido posible, de aquí en adelante en todas las carreras en general, porque necesitamos recuperar los puntos que dejamos en disputa”, afirmó el piloto del equipo CBTech.

En la categoría de tracción simple, Patricio Muñoz de Eme Racing, junto a su navegante Miguel Recalt, fueron los más regulares en los seis primeros tramos a bordo del Peugeot 208. El “Pato” se adjudicó el segundo y tercer prime de la mañana, pero además se mantuvo siempre en posiciones de avanzada para quedarse con la etapa de hoy, sacando 15 segundos de diferencia sobre el español David Nafría de Inde Racing. 

“Yo me propuse ir a todas las fechas para tratar de no abandonar y sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Hoy pudimos sacar una buena tarea con “Micky”, es una lástima que no esté Luis Martínez y Felipe Padilla en esta fecha, pero hay pilotos muy competitivos en la categoría. El campeonato no se termina aquí, así que mañana vamos a tratar de ser conservadores y atacar donde me siento más cómodo”, aseguró Muñoz, ganador de la jornada sabatina en la categoría Rally4.

Así, los resultados de hoy sábado 8 de octubre fueron los siguientes:

En la categoría RC2:

Jorge Martínez/Alberto Álvarez, Skoda Fabia, 48m44.7s

Alberto Heller/Luis Allende, Citroën C3, +11.3s

Pedro Heller/Pablo Olmos, Citroën C3, +01m16.7s

En la categoría RC4:

Patricio Muñoz/Miguel Recalt, Peugeot 208, 55m13.9s

David Nafría/Juan Cruz Varela, Opel Corsa, +15.0s

Nicolás Pérez/Enrique Pérez, Peugeot 208, +23.2s

Mañana domingo 9 de octubre a partir de las 08:01 horas continúa la competencia, con el tercer día de esta sexta fecha del Copec RallyMobil 2022, que contemplará 65,3 kilómetros de caminos cronometrados, divididos en 7 tramos que incluyen el Mobil1 Powerstage.  

ASÍ PUEDES SEGUIR LA SEXTA FECHA DEL COPEC RALLYMOBIL 2022

Ya está en competencia la sexta fecha, que se está desarrollando entre el 7 al 9 de octubre en La Unión y Río Bueno, pertenecientes a la Región de los Ríos.

¿Quieres seguir la carrera y no perderte ningún segundo de lo que está pasando? 

Si seguirás la competencia desde tu hogar, las siguientes son las formas de seguirla minuto a minuto y tener toda la información.

Desde https://youtube.com/c/RallyMobilChile ó  https://www.facebook.com/RallyMobilChile/ podrás ver las transmisiones oficiales que serán las siguientes: 

Domingo 9 de Octubre

08:45 – Prueba Especial 09 Las Mellizas 1

14:30 – Prueba Especial 14 Mobil1 PowerStage

17:00 – Conferencia de Prensa Final

17:30 Premiación

Y si eres uno de los afortunados que podrá seguir la carrera en persona y en terreno, todo lo que debes saber, dónde debes ir y los lugares donde puedes acceder, los encontrarás en el siguiente link: https://www.rallymobil.cl/calendario/sexta-fecha/ 


ITINERARIO

El Parque de Asistencia se emplazará en la pista Vegas de Quilaco en La Unión. A tan solo cinco kilómetros de allí se encuentra el Shakedown en Huacahue, un sector de 4.580 metros. El viernes 7 de octubre, a primera hora de la tarde, empezarán a medirse allí los autos de tracción simple y posteriormente los de tracción integral, buscando terminar a las 16:30 los tiempos de la Clasificación que determinan el orden de largada de la jornada inicial.

La carrera mantendrá un esquema similar al de sus tiempos más recientes, con 13 pruebas clasificatorias, de las cuales seis se disputarán en la primera etapa y siete en una segunda jornada que tiene más compromisos, pero menos distancia.

El itinerario propone unos 465 kilómetros totales, divididos en unos 157 de velocidad y 288 de enlaces.

El tramo más corto es Río Bueno, que se recorre como PE1 y 4 el sábado y que cierra la programación como PE13 y Power }Stage televisado en vivo. El más largo, de 20,35 km, es Los Tractores, cuyas dos pasadas durante el primer día de competencia dan forma a los tramos 3 y 6.

EL LUGAR

Como ciudad, Río Bueno hospeda a unos 31.500 habitantes. Es el sitio donde los indígenas derrotaron a los españoles mandados por Juan Salazar de Espinosa en 1554.

Su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la agricultura (cereales, frutas, hortalizas, legumbres) y ganadería (principalmente vacuna). También hay fábricas de curtidos, cerveza, licores y harinas.

En 1655, tuvo lugar la batalla del mismo nombre que puso fin a la captura de locales para venderlos como esclavos de parte de los colonizadores, a partir de lo cual los caciques autóctonos ejercieron gran influencia regional hasta 1820, aproximadamente. En medio de ese tiempo, los misioneros religiosos franciscanos fundaron una misión evangelizadora similar a la de muchas otras zonas en América. Alrededor de 1846 se produjo el primer intento de colonización alemana, con familias procedentes del navío “Catalina”.

La Unión está 40 km al norte de Osorno, 80 al sureste de Valdivia y 900 al sur de Santiago. Es una ciudad que alberga a unos 38.000 habitantes. Su nombre está tomado del accidente geográfico más saliente de la zona: la confluencia de los ríos Llollelhue y Radimadi, afluentes del Río Bueno. Otra postura es que La Unión urge de la traducción del mapugundún “dagllipulli”, que significa “Unión de espíritus”.

En 1821, el gobierno liderado por Bernardo O’Higgins le pidió al gobernador de Valdivia, Cayetano Letelier, establecer una nueva localidad en esos campos, que originalmente se llamó Villa Libre de San Juan. Como se la conoce hoy por hoy, fue fundada en 1827, rodeada de hermosos paisajes por su cercanía con el lago Ranco.