Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CHILE SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS MEJORES DEL CONTINENTE EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE TENIS DE MESA 2022

Imprimir página

Lanzamiento se hará este jueves 27 en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) a las 11.00 horas.  

Comenzó la cuenta regresiva para el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, evento  deportivo que congrega a los mejores jugadores del continente y que este año tendrá  como sede la capital de nuestro país. Y como buen anfitrión, la Federación Chilena de Tenis  de Mesa (Fechiteme) ya se encuentra afinando los últimos detalles para recibir de la mejor  manera a las delegaciones provenientes de 17 países americanos. 

Esta no es la primera vez que Chile oficia como casa de este campeonato. El año 2018, y en  representación del tenis de mesa nacional, la Fechiteme celebró uno de los mejores  Panamericanos, siendo destacados por ITTF Américas por la calidad de su organización y  cumpliendo con los más altos estándares, además de pasar a la historia de nuestro deporte  como pioneros en la venta de entradas para un campeonato exclusivo de tenis de mesa. 

La nómina de jugadores contempla a varios de los tenimesistas más destacados de América,  como la puertorriqueña Adriana Díaz, la brasileña Bruna Takahashi, el argentino Horacio  Cifuentes y los estadounidenses Kanak Jha y Lily Zhang. Esto, sin contar al brasileño Hugo  Calderano, uno de los deportistas más exitosos del mundo que actualmente se encuentra  en el puesto número 5 del top global. 

También cabe destacar que parte de la importancia de esta competencia radica en su  condición de ser clasificatoria al próximo Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en el  evento individual y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

En conversación con ITTF Américas, Henry Reimberg, vicepresidente de la organización y  director del torneo señaló: “Esperamos con ansias que llegue el día, este es el primer  evento grande que organizará Chile después de la pandemia. Por lo tanto, para nosotros  hay mucha emoción ya que albergaremos el evento más importante de la Confederación  Panamericana de Tenis de Mesa. El deporte ha ido evolucionando cada vez más. El tenis  de mesa ya es un show y nosotros estamos tratando de seguir la línea que propone ITTF,  buscando profesionalizar el deporte siendo atractivos para más personas. Los fanáticos  podrán presenciar el evento de mejor calidad en cuanto a jugadores y competencia. El  verdadero show lo brindan ellos, son los jugadores los verdaderos protagonistas”.


Por su parte, el gerente de competencias de ITTF Américas, Freddy Almendariz, expresó  que “cada año, la ITTF está trabajando para tener eventos de calidad en todos los  continentes, como parte del proceso de clasificación a los campeonatos mundiales. Chile  en 2018 ya fue sede de este evento con una gran organización y luego vino la pandemia. En  2021, Perú organizó un evento espectacular, dejando una expectativa muy alta para los  siguientes organizadores de evento. Chile tiene presente eso y están trabajando  arduamente para superar nuevamente los estándares. Desde la ITTF estamos haciendo todo el esfuerzo para que este evento sea un espectáculo. Tanto el Comité Ejecutivo de  ITTF Américas como la ITTF tienen puesta toda la confianza en Fechiteme y su presidente  Wladimir Araya, así como en el vicepresidente de ITTF Américas y director del torneo,  Henry Reimberg". 

El triunfo de Chile en los Juegos Odesur 

Tras una ardua preparación de nuestros deportistas en el concentrado de Mirandela,  Portugal, la selección nacional compuesta por Paulina Vega, Daniela Ortega, Judith  Morales, Nicolás Burgos, Gustavo Gómez y Alfonso Olave cerró su participación en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay, con un total de 7 medallas: 3 oros (dobles mixtos,  dobles damas y equipos damas), 1 plata (dobles varones) y 3 bronces(singles damas, singles  varones y equipos varones). 

Los tenimesistas tuvieron una participación destacada en todas las categorías de la  competencia, alcanzando logros en cada una de ellas. Así, los seleccionados que  participaron en esta versión 2022 de los Juegos se coronaron como la delegación que más  lugares en el podio ha conseguido desde Ecuador 1998, donde se alcanzaron 4 medallas  de oro, 3 de plata y 2 de bronce. 

Sin embargo, los logros no se detienen allí. También es importante destacar que las  delegaciones chilenas no habían obtenido ningún oro desde Buenos Aires 2006. De esta  forma, la actual administración de la Fechiteme se alza como la más exitosa de la última  década. 

Así, Chile comienza la previa de los Juegos Panamericanos de Santiago con el pie derecho. Un desempeño que no sería posible sin el trabajo conjunto de los deportistas con el técnico  nacional de la federación, José Luis Urrutia, y el head coach de la Fechiteme, Francisco  Seijas. 

“Luego de los Juegos Odesur, Manuel Moya y Judith Morales regresaron a Santiago, donde  han seguido entrenando, mientras que Nicolás Burgos, Paulina Vega, Alfonso Olave,  Valentina Ríos y Gustavo Gómez se encuentran jugando sus ligas en Europa. Nos concentraremos el día 25 aquí en Santiago para dar continuidad al plan de preparación en  miras a este Campeonato Panamericano. Todos los muchachos han venido jugando  bastante bien en las últimas etapas de competencia y queremos cerrar este año  competitivo con buena motivación y aspirando estar en el podio en este Panamericano.  Es un equipo bastante compacto, que ha conseguido estar unido y la meta fundamental  es que se cierre dando lo mejor de lo mejor en esta última competencia en que nos toca  representar a Chile”, señala Seijas. 

El Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa 2022 se celebrará del 31 al 06 de  noviembre en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), ubicado en  Ramón Cruz 1176, Ñuñoa, Santiago. Las entradas para el público ya se encuentran  disponibles a través de Ticketek ($3.000 del31/10 al 05/11 y $5.000 los días 06/11 y 07/11).