Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

EN 2025 SE VOLVERÁ A INTENTAR EL RÉCORD MUNDIAL DE PARACAIDISMO “FREEFLY”

Imprimir página

Tras 19 saltos durante cinco días.  
Tristeza y frustración fueron las sensaciones de los 200 atletas que buscaron con buen y mal clima -durante cinco días- superar el récord mundial de paracaidismo en una formación concadenada en flor. Hasta la tarde de este viernes 26 lo intentaron con 170 paracaidistas y estuvieron a segundos de lograrlo, pero no se pudo.

En el primer grupo de los 200 que estuvo saltando hubo dos chilenos: Matías Baeza y Rodrigo Hernández. Como hasta el jueves 25 no se pudo con los dos centenares, el jueves por la tarde el número de atletas bajó a 170 para superar el récord de 164 obtenido el 1 de agosto de 2015 bajo el cielo de Chicago, Estados Unidos, donde entre el 22 y 26 de agosto fue organizado el evento.

“Desafortunadamente, no rompieron el récord. ¡Estamos tristes pero sabemos que estuvieron tan cerca!... Hicieron 19 intentos en cinco días”, fue la frase de la organización, Skydive Chicago. “No sé logró, pero sin duda los deportistas presionaron sus límites para dar lo mejor de sí en estos cinco días”, informaron por redes sociales.

En tanto, el experimentado Matías Baeza, de 27 años y 6.370 saltos antes de llegar a Chicago, fue uno de los 170 seleccionados para el asalto final y lograr el esfuerzo y trabajo de dos años de la organización, pese al mal tiempo de este viernes, con lluvias que recién declinaron a mitad de la tarde.

“Creo que nos hace bien como deportistas ponernos a prueba y competir al más alto nivel… Volar con presión y responsabilidad te hace ser un Flyer (volador) más fuerte y con más experiencia, eso es lo que más me llegó… Súper contento con el nivel que estoy y con mi trabajo en cada uno de los 19 saltos! A seguir empujando”, manifestó Matías Baeza la mañana de este sábado desde Chicago.

Rodrigo Hernández, quien estuvo en el grupo seleccionado en el intento pasado en 2018, agregó que: “Fueron días súper duros, con mucho cansancio y frustración por todo el trabajo, el tiempo y las energías dedicadas. Creo que con una labor más colectiva con el grupo de los 200, habríamos podido lograr el objetivo. Faltó poco para el récord. Volveremos a intentarlo en un par de años donde ojalá haya más chilenos, además de Matías y yo. La idea es traspasar esta experiencia a nuestros paracaidistas, a las nuevas generaciones”, indicó el deportista de 33 años.

Finalmente, Skydive Chicago informó que el récord denominado “200 Way Vertical World Record” fue programado para agosto de 2025.

En total fueron cinco días de intentos y un total de 19 saltos con 200 paracaidistas hombres (175) y mujeres (25), 10 aviones y un centenar de personas en la organización, los que trabajaron para el evento en Chicago y donde los chilenos Rodrigo Hernández (33) y Matías Baeza (27) fueron parte del selecto grupo de seleccionados de 30 países de todo el mundo.