Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

DOS CHILENOS INTEGRAN EQUIPO DE 200 PARACAIDISTAS QUE INTENTAN RÉCORD DE FORMACIÓN VERTICAL EN CHICAGO

Imprimir página

Desde este lunes y hasta el próximo viernes el grupo de 200 deportistas de todo el orbe intentarán hacer la formación entre los 1.300 y 2.300 metros de altura.  

Una semana de mucha adrenalina están viviendo 200 paracaidistas internacionales en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, quienes están intentando el récord mundial de formación vertical integrada por 200 deportistas, entre ellos dos chilenos: Rodrigo Hernández (34) y Matías Baeza (28).

En un proceso de dos años, los 200 paracaidistas fueron seleccionados por la organización del evento, Skydive Chicago, donde los dos saltadores
nacionales tienen más de 3.200 saltos en sus currículos, que los calificó para conformar el selecto grupo de hombres y mujeres que están intentando de batir la plusmarca de 138 personas unidas en el aire en el estilo “freefly”.

En paracaidismo se practican distintas disciplinas, una de ellas es el “Freefly”, que involucra caída libre en varias orientaciones verticales a diferencia de la orientación tradicional de vuelo horizontal con el "vientre hacia la tierra”. Por lo general el “freefly” significa volar con la cabeza hacia arriba en una posición sentada (llamado “sitfly” ) o volar con la cabeza hacia abajo (llamado “head down”).

El récord de formación que se intentará batir entre este lunes 22 y el viernes 26 del presente en Chicago, es con una formación de 200 paracaidistas, provenientes de todo el mundo. Es una formación vertical en “head down” (cabeza hacia abajo), parecida a una flor gigante, donde el tiempo para lograr la formación es limitado, es decir en menos de 1 minuto se deberán establecer la posición que le corresponda a cada paracaidista, tomarse de las manos, formarse y preparar su aterrizaje, ya que a la altitud desde los 7.500 pies (2.286 metros) los primeros grupos comenzarán a romper la formación hasta los a 4.500 pies (1.371 metros) los últimos grupos.

Posterior a eso, los saltadores comenzarán a desplegar sus paracaídas para luego aterrizar. Será un gran espectáculo tanto para los espectadores en tierra como para los paracaidistas de alto nivel que se han preparado años de manera personal para conseguir el alto desempeño y destreza que requiere la disciplina y el récord en sí para realizar un salto de manera segura. Las velocidades que se pueden llegar alcanzar al volar de manera vertical (de cabeza en este caso) son sobre los 250 kilómetros por hora.

Sumado a los paracaidistas están los camarógrafos especializados en la disciplina, quienes grabarán cada uno de los saltos desde arriba, abajo y dentro de la formación con tal de documentar cada salto que se realice. Las clasificaciones para participar en el récord mundial comenzaron en el último trimestre de 2021.

El actual récord es de 138 paracaidistas. Más información está en el siguiente link: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/108188-largest-head-down-vertical-skydiving-record

-Video preparado por la zona de saltos donde se realzarán los intentos de salto: https://youtu.be/sbN7ywjyGII

Nombre del evento                      : 200 Way Vertical World Record

Lugar                                               : Skydive Chicago

Ciudad                                            : Chicago-USA

Fechas de Intento Récord           : 22 al 26 de Agosto

Paracaidistas Chilenos                 : Rodrigo Hernández (34) y Matías Baeza (28).

Página web del evento                : https://skydivechicago.com/verticalelite/

Altitud de los Saltos:                    : 21.000 pies (6500 metros).

Cantidad de aeronaves               : 10 aeronaves volando simultáneamente.


PARACAIDISTAS CHILENOS

Rodrigo Hernández:

- Edad 34 años.

- Ingeniero Comercial Universidad Adolfo Ibáñez.

- 8 años en el deporte.

- Más de 3.200 saltos.

- Trabaja en Panamá como ejecutivo en una empresa multinacional.


Matías Baeza:

- Edad 28 años.

- Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello.

- 10 años en el deporte.

- Más de 4.000 saltos en bitácora.

- Vive y trabaja en Brasil como paracaidista.