Punta Arenas -
ESTE SÁBADO EN DIRECTO POR MAGALLANESDEPORTES.CL ARGENTINA Y AUSTRALIA POR LOS OCTAVOS DE FINAL DEL MUNDIAL DE QATAR 2022
MINUTO A MINUTO MUNDIAL DE QATAR 2022    Todos los derechos son de TN

CHILE CONQUISTA EL QUINTO LUGAR EN CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY CÉSPED FEMENINO MASTERS

>>Servicios:
imprimir página

La selección chilena +40 venció por 2-1 a su similar de Escocia en la disputa por quedar entre los cinco mejores. Campeón del torneo fue Inglaterra y subcampeón, Argentina.  


Como el quinto mejor equipo del mundo en la categoría se consagró este domingo la selección chilena de hockey césped femenino Masters luego de disputar esa posición ante Escocia a la que ganó por 2-1, en la última jornada del Campeonato Mundial +40 de la disciplina entre 13 selecciones.

Felices terminaron las 18 integrante del seleccionado, la mayoría mamás, casadas y profesionales que durante casi cuatro años se prepararon para debutar en un evento de esa magnitud ante potenciales mundiales del hockey césped, cuyo campeón fue Inglaterra al derrotar a Argentina por 2-0. La tercera posición en el torneo fue para República Checa que doblegó a Alemania 3-1. Y quintas las chilenas que ganaron a Escocia 2-1.

“Somos la mejor quinta selección del mundo en la categoría. Este resultado no es fácil para ningún deporte en ninguna serie, por ello el gran logro de la chicas. Con nuestra actuación quedó la sensación de que podemos competir de igual a igual con los mejores del mundo. Le ganamos al tercero (República Checa 3-2) y perdimos solo por 1 gol con el subcampeón (Argentina 0-1). Fue un tremendo torneo”, indicó el entrenador Sebastián Lüders, quien precisamente este domingo cumplió 49 años.

Sobre el último compromiso por el quinto lugar, prácticamente durante los 70 minutos, el dominio fue de Chile, que a los 11 minutos abrió el marcador por intermedio de Romina Bonacic. A los 58’ aseguró el marcador Joyce Geyger colocando el 2-0. Sobre el final descontó escocia con gol de Lisa John a los 68’.

Tanto el técnico Sebastián “Chino” Lüders como el entrenador de la selección A de hockey césped, Sergio “Cachito” Vigil, valoraron el logro de las 18 seleccionadas que estuvieron casi cuatro años entrenando, ya que en principio el torneo era en 2020, pero se aplazó para esta fecha por la pandemia del Covid-19. 

“Querido equipo Masters, “Chino”, solo decirles gracias por todo lo que entregaron, gracias por todo lo que jugaron y felicitaciones totales por todo lo que lograron. Un equipo tremendo que se entrenó por casi cuatro años para ser protagonistas en el Mundial y lo fueron. Abrazo grande a todas y todos”, fue el mensaje que envió el entrenador de la selección A, Sergio “Cachito” Vigil.

En cuanto a la importancia del Campeonato Mundial Masters y el quinto puesto conseguido por 18 chilenas +40, Sebastián Lüders dijo: “Me parece que esta es la base del “vivir sano”, solo un % muy chico de la población hace deporte a nivel “elite” mundial y dura muy pocos años. Ojalá se pueda extender los recursos a iniciativas cómo está, porque incentivan a las nuevas generaciones, alarga la vida de los deportistas y se pasa muy bien”, comentó el entrenador del grupo.

En tanto la capitana del seleccionado, la arquera Macarena Bravo, puntualizó: “Cuando estábamos en Chile entrenando antes de venir, no nos esperábamos nada, no sabíamos nada de nuestros rivales. Si nos hubieran dicho en Santiago van a perder un solo partido en todo el campeonato, solo con Argentina, era realmente impensado. La verdad es que superamos todas nuestras expectativas y más”.

Sobre la clave de ser segundas por puntaje en el Grupo A, pero relegadas al tercero por diferencia de gol, la clave de estar entre las cinco mejores en la categoría fue “que todas nuestras jugadoras participan activamente el Campeonato Nacional tanto en Primera División (las que pertenecen al Club Manquehue y Old Reds), como en categoría Intermedia (PWCC y Sport Francés). Cada una dio su mejor versión en cada partido y todas éramos súper responsables con el trabajo técnico, físico y táctico en cada momento del Torneo”, cerró la capitana Macarena Bravo.

En resumen Chile ganó cuatro partidos: 3-2 a República Checa, 3-0 a España, 1-0 a Francia y 2-1 a Escocia. Empató dos: 1-1 con Irlanda y 2-2 con Gales. Y perdió uno: 0-1 con Argentina.

Finalmente, la tabla general quedó: 1° y campeón, Inglaterra; 2° Argentina, 3° República Checa, 4° Alemania, 5° Chile y 6° Escocia. En total jugaron 13 selecciones en Masters +40.

La selección chilena jugó con el siguiente equipo ante Escocia: Macarena Bravo; Karina Lacayo, Sandra Wenz, Francisca Mackenzie, María Munita, Carolina Holtz, Carolina Gajardo, Paulette Brangier; María Fernanda Rodríguez, Verónica Walbaum y Macarena Merino. Ingresaron por cambios: Joyce Geyger, Romina Bonacic, María José Pilasi, Victoria Echave, Kay Ramsay, Carla Sartori y Daniela Sturm. DT: Sebastián Lüders.