Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

TODO LISTO PARA LA CUARTA FECHA DEL COPEC RALLYMOBIL QUE LLEGA ESTE FIN DE SEMANA CON EL GP DE QUILLÓN-ÑUBLE

Imprimir página

28 equipos dirán presente en esta ronda, que contempla un itinerario de 351,07 kilómetros, de los cuales casi 131, 68 son de pruebas especiales y 219,39 km de enlace.  

Con la presencia de Oscar Crisóstomo Llanos, Gobernador Regional de Ñuble; Miguel Peña Jara, Alcalde de Quillón; el Capitán Luis Llévenes Yáñez de Carabineros de Chile y Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil, se dio el vamos oficial a la cuarta fecha del Copec RallyMobil 2022, que se realizará del 29 al 31 de julio en Quillón, localidad que ya había auspiciado de anfitrión del campeonato en oportunidades anteriores (2019 y 2021).

En la ocasión, se abordaron importantes temas que marcaron la pauta: seguridad, incentivo a la economía de la zona y la oportunidad de vivir un panorama deportivo para toda la familia.

“Estamos con los motores prendidos para recibir esta cuarta fecha nacional, la segunda que hacemos en la región en esta temporada. En esta ocasión vamos a estar en la comuna de Quillón específicamente, en un paraje hermoso con buena ruta, y un escenario que nos permitirá además reunir a 28 emprendedores locales y con un espectáculo también para los niños, por lo que la invitación se extiende para toda la familia. Esto no permite tener en la región deporte, ayudar a la reactivación económica, y un espacio de esparcimiento para todos”, explica el Gobernador Regional.

Por su parte, el Alcalde de Quillón destacó que están felices en la comuna de recibir el RallyMobil, en una gran fiesta al aire libre, invitando a los asistentes a no descuidar las medidas de salud necesarias en este periodo de pandemia, como el uso de mascarilla y el pase de movilidad al día, por lo que “hacemos la invitación a la gente de Quillón a disfrutar este fin de semana. Está muy bonito el complejo deportivo del sector de La Esparraguera, donde además habrá juegos para los niños”. 

Finalmente, Felipe Horta, Productor General del Copec RallyMobil, concluyó que “Estamos muy contentos de estar nuevamente en la región de Ñuble (…) La invitación es a toda la gente a que se acerque a La Esparraguera para que puedan acompañarnos durante todo el fin de semana. La Información está en la página  www.rallymobil.cl. Allí encuentran el código QR para que el público pueda ir a la zona segura, que son las que determina la organización y Carabineros, y que están demarcadas. Son 131 km de pruebas especiales, más de 300 km de recorrido total, 28 binomios inscritos y un nivel de competencia altísimo y clave”.


Status temporada 2022

Hasta ahora, lo que ha pasado en el torneo es que, lejos de observarse que alguien se escape de sus rivales, la tendencia ha sido que varios participantes se han acercado entre sí. En la clase mayor, la RC2Pro, Jorge Martínez lidera con 59 puntos y tiene a Emilio Fernández solo seis más atrás. Alberto Heller es tercero con 50, superando por apenas uno a su hermano Pedro, que empata con Martín Scuncio. Emilio Rosselot se ubica sexto.

El viñamarino manda en la RC2 con 78 unidades, seguido por Germán Lyon con 70 y por Joaquín Ruiz de Loyzaga con 41. En RC4, Luis Martínez volvió a la punta en la prueba anterior y reúne 73 puntos con un margen pequeño de tres con respecto a Patricio Muñoz. 46 tiene el tercero, Felipe Padilla. En las subcategorías aparecen adelante Martínez y Muñoz igualados en Rally4 (73 puntos) escoltados por Padilla (49), Sebatián Silva es primero en R3 (70) por delante de Tadeo Rosselot (55) y Lucas Palma es puntero en R2 (29), dejando segundo a Diego Maldonado (22) y tercero a Felipe Arenas (20).

En esta presentación, hay modelos que representan a siete marcas: Peugeot, Citroën, Škoda, Mitsubishi, Opel, Renault y Ford. Entre los anotados aparecen pilotos y copilotos de tres países: Chile, Argentina y España.

De los 28 anotados, diez pertenecen a la clase RC2 y 18 a la RC4 (siete Rally4, dos R3 y nueve R2).


Itinerario

Al igual que en 2021, el predio conocido como La Esparraguera será donde se instale el parque de servicios, la dirección del evento y la sala de prensa.

En esta oportunidad, se llevarán a cabo 13 tramos clasificatorios, ocho el sábado y cinco el domingo. Como es habitual, para los participantes que abandonen durante el primer día cabe la posibilidad de reengancharse en la jornada siguiente.

El itinerario suma 351,07 kilómetros, de los cuales casi 131,68 son de pruebas especiales y 219,39 km de enlace. El tramo más corto es Huacamalá, de 5.20 km, que se recorre dos veces en la primera etapa como PE3 y 7 y que en la segunda etapa cierra la programación como Power Stage, que se televisa en vivo. El más largo, de 14.42, es Puente Paredones, que se hace el domingo como PE9 y 11. 

La actividad de la jornada inicial abarca 181 km, divididos por una asistencia, mientras que la siguiente es de 163. Los reconocimientos de la ruta se habilitan a partir del jueves previo a la largada en horas de la mañana y se extenderá hasta el día siguiente hasta poco después del mediodía.

El viernes 10 se hará el Shakedown en un tramo de 3.320 metros emplazado en la zona de Cerro Negro a partir de las 14:00 con los autos de tracción simple y a las 15:50 los de tracción integral, con clasificación entre medio para establecer el orden de largada.


El lugar

Quillón es una ciudad de unos 17.500 habitantes. Su nombre deriva del mapuche “keillun”, en referencia a que en el pasado este pueblo era un sitio de descanso para los viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción.

En el siglo XVII se asentaron en la zona familias españolas. El aumento poblacional motivó la construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón en 1832, que se destruyó con el terremoto de 2010, pero que ha sido reconstruida frente a la Plaza de Armas. 

La ubicación, en línea entre el valle central y la vertiente oriental de la cordillera de la costa, la hace poseedora de un microclima de carácter templado. Abundan parajes naturales de gran belleza y los cultivos frutícolas, agrícolas y vitivinícolas; además de los recursos ganaderos. Estas características le han ganado a la zona la denominación de “Valle del Sol”.

Por ser una comuna de tradiciones arraigadas, durante el año se realizan diferentes eventos típicos. Para visitar, sobresalen los Saltos de Nitrihue con sus aguas cristalinas cayendo a cuatro metros de alto entre rocas, el Cerro Cayumanqui (el más alto de la provincia de Ñuble y el bosque autóctono mejor conservado con robles, olivos, avellanos, canelos, etc.), la Laguna Avendaño (atractivo balneario a muy corta distancia de la ciudad, ideal para el esparcimiento familiar y los deportes náuticos), el río Itata (famoso por la pesca de salmón), y los paradores relacionados a la Ruta Turística del Vino.