Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

COPEC RALLYMOBIL DE QUILLÓN-ÑUBLE YA ENCENDIÓ MOTORES Y PROMETE UN FIN DE SEMANA CARGADO DE ADRENALINA Y VELOCIDAD

Imprimir página

La primera especial larga el día sábado desde las 09:28 horas.  

Luego de una tercera fecha que se realizó en Chillán, la Región del Ñuble vuelve a ser protagonista del Copec RallyMobil, al recibir en la localidad de Quillón, la cuarta fecha del campeonato, llegando así a la mitad de la competencia pactada para este 2022, donde los pilotos prometen un fin de semana cargado de adrenalina y competitividad, así como la necesidad de sumar valiosos puntos para seguir firmes en las respectivas tablas de ubicaciones. 27 pilotos se midieron en tiempos cronometrados para determinar el inicio de la carrera a partir del día sábado, donde Alberto Heller junto a su navegante Luis Allende cronometraron el mejor tiempo de la categoría RC2, mientras que Luis Martínez y Juan Cruz Varela hicieron lo propio en la RC4, para lo que será el comienzo de la cuarta fecha del Copec RallyMobil 2022.

La zona del Shakedown y Clasificación mostró en Cerro Negro el esplendor de los caminos y una excelente planificación en la ruta, con terrenos blandos, despejados y de muy buena adherencia para todos los vehículos. 

En un tramo corto de 3.32 km, los competidores de punta se sacaron diferencias mínimas, dirimiendo el orden de largada de la primera etapa sólo por décimas de segundo, pero por sobre todo, disfrutando al máximo lo que vislumbra ser una fecha prometedora para el espectáculo de los asistentes y la competencia misma.

PRESENTACIÓN ESTELAR

A las 19:00 horas, posterior a la conferencia de prensa, el sector de La Esparraguera en Quillón, recibió a las autoridades locales, pilotos y fanáticos para dar la bienvenida oficial a la cuarta fecha del Campeonato Copec RallyMobil 2022. La entretenida y concurrida jornada contó con la destacada presencia de Oscar Crisóstomo Llanos, Gobernador Regional de Ñuble; Claudio Ferrada, Delegado Presidencial Región de Ñuble; Miguel Peña Jara, Alcalde de Quillón; María Teresa Araya Jiménez, General de Carabineros de Chile Jefa de Zona de Ñuble, junto a Felipe Horta, Productor General del evento, quienes dieron el vamos oficial invitando a la comunidad a participar de esta importante carrera, que por tercera vez aterriza en Quillón (2019, 2021 y 2022). 

ASÍ PUEDES SEGUIR LA CUARTA FECHA DEL COPEC RALLYMOBIL 2022

Ya está en competencia la cuarta fecha, que se está desarrollando entre el 29 al 31 de Julio en la localidad de Quillón, perteneciente a la Región de Ñuble.

¿Quieres seguir la carrera y no perderte ningún segundo de lo que está pasando? 

Si seguirás la competencia desde tu hogar, las siguientes son las formas de seguirla minuto a minuto y tener toda la información.

Desde https://youtube.com/c/RallyMobilChile ó  https://www.facebook.com/RallyMobilChile/ podrás ver las transmisiones oficiales que serán las siguientes: 


Sábado 30 de Julio

10:00 Transmisión Prime PE 3 "Huacamalá 1"

13:30: Transmisión Prime PE 7 "Huacamalá 2"

17:00: Conferencia de Prensa ganadores jornada sabatina


Domingo 31 de Julio

09:00: Transmisión Prime PE 10 “Casablanca 1” 

14:30: Transmisión Prime PE 13 "Mobil1 PowerStage"

17:00: Conferencias de Prensa Ganadores

17:30: Premiación Final

Y si eres uno de los afortunados que podrá seguir la carrera en persona y en terreno, todo lo que debes saber, dónde debes ir y los lugares donde puedes acceder, los encontrarás en el siguiente link: https://www.rallymobil.cl/calendario/cuarta-fecha/ 


LA ANTESALA

Hasta ahora, lo que ha pasado en el torneo es que, lejos de observarse que alguien se escape de sus rivales, la tendencia ha sido que varios participantes se han acercado entre sí. En la clase mayor, la RC2Pro, Jorge Martínez lidera con 59 puntos y tiene a Emilio Fernández solo seis más atrás. Alberto Heller es tercero con 50, superando por apenas uno a su hermano Pedro, que empata con Martín Scuncio. Emilio Rosselot se ubica sexto.

El viñamarino manda en la RC2 con 78 unidades, seguido por Germán Lyon con 70 y por Joaquín Ruiz de Loyzaga con 41. En RC4, Luis Martínez volvió a la punta en la prueba anterior y reúne 73 puntos con un margen pequeño de tres con respecto a Patricio Muñoz. 46 tiene el tercero, Felipe Padilla. En las subcategorías aparecen adelante Martínez y Muñoz igualados en Rally4 (73 puntos) escoltados por Padilla (49), Sebatián Silva es primero en R3 (70) por delante de Tadeo Rosselot (55) y Lucas Palma es puntero en R2 (29), dejando segundo a Diego Maldonado (22) y tercero a Felipe Arenas (20).

En esta presentación, hay modelos que representan a siete marcas: Peugeot, Citroën, Škoda, Mitsubishi, Opel, Renault y Ford. Entre los anotados aparecen pilotos y copilotos de tres países: Chile, Argentina y España.

De los 28 anotados, diez pertenecen a la clase RC2 y 18 a la RC4 (siete Rally4, dos R3 y nueve R2).

Dentro de los aspectos destacables de la fecha, destacan nuevamente la presencia y la relevancia de los dos nuevos auspiciadores y proveedores del Copec RallyMobil 2022: Michelin y Maxus, los cuales tendrán tareas vitales. En el tema de los neumáticos, Michelin jugará un rol más que importante por la complejidad de los terrenos, donde los competidores deberán administrar de la mejor forma posible la cantidad de compuestos autorizados para cada vehículo. Maxus, por su parte, ha anunciado que la camioneta pick up eT90, modelo prototipo totalmente eléctrico, será parte de la fecha, transformándose así en el primer vehículo 100% libre de emisiones que cumple el rol de auto cero de la competencia.  


ITINERARIO 

Al igual que en 2021, el predio conocido como La Esparraguera será donde se instale el parque de servicios, la dirección del evento y la sala de prensa.

En esta oportunidad, se llevarán a cabo 13 tramos clasificatorios, ocho el sábado y cinco el domingo. Como es habitual, para los participantes que abandonen durante el primer día cabe la posibilidad de reengancharse en la jornada siguiente.

El itinerario suma 351,07 kilómetros, de los cuales casi 131,68 son de pruebas especiales y 219,39 km de enlace. El tramo más corto es Huacamalá, de 5.20 km, que se recorre dos veces en la primera etapa como PE3 y 7 y que en la segunda etapa cierra la programación como PowerStage, que se televisa en vivo. El más largo, de 14.42, es Puente Paredones, que se hace el domingo como PE9 y 11. 

La actividad de la jornada inicial abarca 181 km, divididos por una asistencia, mientras que la siguiente es de 163. Los reconocimientos de la ruta se habilitan a partir del jueves previo a la largada en horas de la mañana y se extenderá hasta el día siguiente hasta poco después del mediodía.

El viernes 10 se hará el Shakedown en un tramo de 3.320 metros emplazado en la zona de Cerro Negro a partir de las 14:00 con los autos de tracción simple y a las 15:50 los de tracción integral, con clasificación entre medio para establecer el orden de largada.

El Lugar

Quillón es una ciudad de unos 17.500 habitantes. Su nombre deriva del mapuche “keillun”, en referencia a que en el pasado este pueblo era un sitio de descanso para los viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción.

En el siglo XVII se asentaron en la zona familias españolas. El aumento poblacional motivó la construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón en 1832, que se destruyó con el terremoto de 2010, pero que ha sido reconstruida frente a la Plaza de Armas. 

La ubicación, en línea entre el valle central y la vertiente oriental de la cordillera de la costa, la hace poseedora de un microclima de carácter templado. Abundan parajes naturales de gran belleza y los cultivos frutícolas, agrícolas y vitivinícolas; además de los recursos ganaderos. Estas características le han ganado a la zona la denominación de “Valle del Sol”.

Por ser una comuna de tradiciones arraigadas, durante el año se realizan diferentes eventos típicos. Para visitar, sobresalen los Saltos de Nitrihue con sus aguas cristalinas cayendo a cuatro metros de alto entre rocas, el Cerro Cayumanqui (el más alto de la provincia de Ñuble y el bosque autóctono mejor conservado con robles, olivos, avellanos, canelos, etc.), la Laguna Avendaño (atractivo balneario a muy corta distancia de la ciudad, ideal para el esparcimiento familiar y los deportes náuticos), el río Itata (famoso por la pesca de salmón), y los paradores relacionados a la Ruta Turística del Vino.