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MAX VERSTAPPEN Y CHECO PÉREZ, LA DUPLA QUE TIENE A ORACLE RED BULL RACING VIVIENDO SU NUEVA ÉPOCA DORADA

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 Como en los viejos tiempos.  


La escudería austriaca cerró el 2021 a lo grande, adjudicándose de forma épica el campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1 gracias a Max Verstappen en aquella infartante fecha final de Abu Dhabi. No obstante, para este año la tarea de mantenerse arriba lucía complicada, ya que la puesta en marcha de un nuevo reglamento técnico colocaba a equipos como McLaren, Ferrari y Alpine ante la enorme oportunidad de sumarse como serios aspirantes a la corona.

De cara al 2022 todo hacía prever que los rivales de Red Bull se multiplicarían. Sin embargo, transcurridas 8 de las 22 fechas del calendario, el escenario luce inmejorable para la escudería de la bebida energética, pues lejos de bajar su rendimiento, ha dado un nuevo y enorme paso que los tiene situados hoy como sólidos líderes del certamen con increíbles cifras: siete podios, cinco de ellos compartidos entre Checo y Verstappen, y en tres veces logrando el anhelado 1-2:  en Emilia Romagna, el GP de España y el de Azerbaiyán.

En los marcadores generales, Red Bull está en la cima del campeonato de Constructores con 279 puntos, a 80 puntos de diferencia de quien le sigue: Ferrari; mientras que Verstappen y Sergio Pérez dominan el clasificador de Pilotos con 150 y 129 puntos respectivamente, frente los 116 del piloto de Charles Leclerc de la escudería italiana, prueba de que las palabras premonitorias de Christian Horner, quien había vaticinado que con la dupla el equipo austriaco volvería a tener una era dorada: “Creemos tener un par de pilotos que pueden darnos los premios más grandes en la Fórmula 1".

Sin duda, una posición de dominio absoluto que Red Bull no disfrutaba desde la temporada 2013, cuando el alemán Sebastian Vettel encadenó su cuarto título consecutivo en la F1.

Racha de campeón

Este año Ferrari partió las acciones mostrando el auto más completo y confiable del mundial, pero fecha a fecha las cosas han ido cambiando de forma importante, al punto que el último doblete de Max y ‘Checo’ en Azerbaiyán marcó la quinta victoria consecutiva de Red Bull en el campeonato, una seguidilla espectacular que el equipo cuatro veces campeón del mundo de constructores nunca había alcanzado en la era de motores V6 Turbo Híbridos (2014 a la fecha).

Para encontrar una racha así de alucinante para Red Bull Racing, tenemos que remontarnos al 2013, año en que Vettel ganó las últimas 9 carreras del campeonato, alcanzando una imbatibilidad que conservó por prácticamente siete meses.

En esa magnífica temporada ‘Seb’ logró una ventaja final de 152 unidades sobre su máximo escolta Fernando Alonso (Ferrari), un reflejo de la superioridad del germano que completó la campaña con números de lujo, incluyendo 13 victorias, 9 pole positions, 16 podios y 684 vueltas en punta.


Definitivamente, el 2013 fue el mejor año de Vettel, pero para Red Bull la actual temporada podría marcar un nuevo hito en su trayectoria como en la F1, puesto que está ante la gran oportunidad de terminar por primera vez con sus dos pilotos en el 1-2 del ranking.

Entre 2007 y 2013, Mark Webber concretó muy buenas campañas con la escudería austriaca, e incluso mantuvo opciones matemáticas de coronarse campeón hasta la última fecha de 2010 en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, pero las frías estadísticas señalan que el australiano, hoy retirado de las competencias, solo tiene dos terceros puestos como mejores resultados en la clasificación final del campeonato mundial.

Al día de hoy Red Bull dispone de excelentes opciones, quizás la mejor de su trayectoria como team de F1, para lograr el 1-2 final del certamen 2022, un éxito que durante este nuevo milenio solo han alcanzado Ferrari (con Michael Schumacher y Rubens Barrichello) y Mercedes (con Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Valtteri Bottas).

Aún quedan largas 14 carreras por completar la temporada 2022 e intensos 5 meses de batallas deportivas en los que todo puede suceder, más aún teniendo a Ferrari como máximo rival, pero Red Bull cuenta con la tranquilidad de disponer de un grupo humano y técnico experimentado que ha mostrado enorme calidad para superar múltiples desafíos exigentes a lo largo de la última década.


Estabilidad como fuente de éxitos

Para graficar la estabilidad de Red Bull Racing, es importante resaltar la presencia de hombres vitales. Dos de ellos han estado desde el día 1 del equipo, como lo son el director deportivo Christian Horner y el asesor Helmut Marko, dos personalidades de carácter fuerte y convicciones claras que le han entregado un prisma muy distintivo al equipo austriaco, el cual se ha mantenido inalterable no importando las dificultades presentadas en el camino.


Así es como Horner y Marko son dos miembros clave a nivel operativo y de toma de decisiones, un tercer nombre determinante, y quizás el número 1 a la hora de explicar los resultados en pista, es el de Adrian Newey, el gurú técnico de la F1, quien desde su llegada a Red Bull Racing en 2007 ha dejado de manifiesto toda su calidad como ingeniero al diseñar algunos de los monoplazas más exitosos y dominantes en la historia de la máxima categoría.

Newey creó los Red Bull RB6, RB7, RB8, RB9 y RB16B campeones del mundo, y hoy tiene a todos sus adversarios trabajando a full time para ver como pueden detener el accionar ganador de la nueva bestia, RB18, que a partir de su sofisticada aerodinámica y pulcras líneas se ha convertido en el auto mejor trabajado para lidiar con el nuevo reglamento técnico que ha estrenado la Fórmula 1 2022.

Con Horner, Marko y Newey firmes en sus respectivos roles, más dos pilotos de enorme calidad y sapiencia como Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez cumpliendo al pie de la letra su misión en pista, Red Bull Racing emerge una vez más como la escudería modelo del Campeonato Mundial, exhibiendo un nivel de contundencia magnífico, tanto dentro como fuera de la pista que los ubica como claros favoritos a conquistar los títulos de este año.

El torneo 2022 está en pleno desarrollo y nada está dicho hasta que se baje la bandera cuadriculada el 20 de noviembre en Abu Dhabi.  Hoy, los ojos están puestos en el GP de Canadá, el domingo 19 de junio, donde Red Bull buscará replicar sus resultados.