Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

LOS BENEFICIOS DE LA MEDICINA DEPORTIVA

Imprimir página

Es aconsejable no solo para atletas profesionales, sino también para los entusiastas del deporte.  


Cada vez son más las personas que toman conciencia sobre la salud y la actividad física, haciendo del deporte su modo de vida. En este contexto, en el que el ejercicio está en auge, la medicina deportiva ha adquirido una enorme popularidad. Por ello, a lo largo de este artículo podrás descubrir los aspectos más relevantes de esta especialidad, así como las principales ventajas que esta nos puede ofrecer para prevenir lesiones y mejorar nuestro rendimiento.

En la actualidad, los médicos deportivos se encuentran entre los perfiles más demandados de la profesión. No obstante, a pesar del auge de este sector, la alta competitividad hace indispensable la especialización profesional. De esta forma, los cursos en medicina de deporte se han convertido en un recurso clave para destacar en una de las áreas más competitivas del sector sanitario.

¿Qué es la medicina deportiva?

Al contrario de la creencia popular, la medicina deportiva no es una rama centrada exclusivamente en los deportistas profesionales. Se trata de una especialidad que se enfoca en la prevención y el tratamiento de lesiones relacionadas con el ejercicio, por lo que permite realizar un desempeño seguro para cualquier persona.

De igual forma, también se centra en el rendimiento del individuo y su alimentación, así como en sus fortalezas y debilidades para asegurar el mejor desempeño físico posible.

En ese sentido, la medicina deportiva es aconsejable no solo para atletas profesionales, sino también para los entusiastas del deporte, ya que permite el acondicionamiento físico de manera segura y saludable. 

Ventajas de la medicina deportiva

Teniendo en cuenta lo anterior, asistir a la consulta de un médico deportivo cuenta con numerosos beneficios. 

En primer lugar, estos profesionales están especializados en el sistema osteoarticular, así como en las lesiones ocasionadas por el ejercicio. De esta manera, conocen los mejores tratamientos para cada tipo de lesión, teniendo en cuenta el deporte que realiza el individuo y sus características físicas.

Asimismo, esta especialidad se enfoca en tratamientos no quirúrgicos para asegurarse de que el paciente se recupere lo más pronto posible y pueda regresar a su rutina deportiva. Las inyecciones de plasma rico en plaquetas y la terapia con células madre, que se extraen generalmente de la médula ósea para promover la regeneración de los tejidos, son un ejemplo de los últimos avances en los tratamientos de la medicina deportiva.

De igual forma, también ayuda a prevenir los casos de traumatismo, creando rutinas deportivas y dietas específicas que permiten que el individuo no se exceda y siga mejorando de acuerdo a su estado físico.

Así, cada vez son más los equipos pertenecientes a diferentes disciplinas que cuentan con la presencia de un médico deportivo, que les permite mejorar el rendimiento del grupo y prevenir la aparición de lesiones.

A pesar de que el ejercicio es recomendable para todos, muchas veces se realiza de manera inapropiada y termina por lastimar las articulaciones. De este modo, asistir a un profesional de medicina deportiva es recomendable no solo para atletas sino también para individuos que quieran iniciar una rutina de ejercicios adecuada para sus necesidades específicas.