Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA PERSONALIZADA

Imprimir página
Independientemente del deporte que practiquemos, una buena nutrición ayuda en el entrenamiento y contribuye a que el cuerpo rinda al máximo.  

Tanto para deportistas profesionales como para quienes practican la actividad física como parte de un estilo de vida saludable, una buena nutrición es clave para ayudar a mejorar sus beneficios. De hecho, según Dana Ryan, Directora de Rendimiento Deportivo, Nutrición y Educación de Herbalife Nutrition, hay pilares básicos de la nutrición en los que hay que poner foco, independiente del deporte que practiques. Por ello, nos comenta los errores más comunes que se comenten en esta materia y entrega importantes consejos que deberían seguir atletas de todos los niveles y disciplinas:

Comer solo proteínas, sin carbohidratos 

Muchos atletas cometen el error de pensar que solo deberían comer proteínas y evitar los carbohidratos, pero esta no es la mejor forma de desarrollar masa muscular. Para obtener mejores resultados, el consumo de proteína debe combinarse con una cantidad suficiente de calorías de buena calidad derivadas de los carbohidratos, ya que el cuerpo utiliza las proteínas con mayor eficiencia si tiene carbohidratos disponibles.

Además, los carbohidratos son importantes para reconstituir los depósitos de glucógeno. Esto se aplica a todos los atletas, pero en los deportes de resistencia como la natación o el triatlón, los carbohidratos son incluso más importantes. Ryan recomienda consumir 30 a 60 g por hora.

No saber cuándo optar por una bebida deportiva en vez de agua 

Si bien el consumo de agua debería ser prioritario, en ocasiones nuestros cuerpos necesitan estar hidratados durante el ejercicio. El agua es perfecta para la hidratación si realizas actividades físicas moderadas inferiores a 30 minutos. Cuando el deporte se prolonga por más de 30 minutos, el cuerpo necesitará los electrolitos de una bebida deportiva para reponer el líquido perdido por la transpiración.

No saber el momento adecuado para los suplementos para ejercicios

Es importante considerar no solo qué suplementos tomar sino también cuándo hacerlo:

Antes de la actividad física: estimular el metabolismo 

La cafeína estimula el metabolismo del organismo que, de hecho, ayuda a mantener el foco y reducir la fatiga. Debería ser alrededor de 15 a 30 minutos antes del entrenamiento. 

Durante la actividad física: hidratarse 

Cuando haces ejercicio, querrás mantenerte hidratado. Opta por una bebida deportiva con buena cantidad de carbohidratos y electrolitos. Los electrolitos pueden reponer nutrientes valiosos, como sodio, potasio, magnesio y calcio, que se pierden con la transpiración.

Después de la actividad física: nutrirse 

La nutrición después de la actividad física tiene dos propósitos: recuperar lo que se acaba de quemar y prepararse para la próxima actividad física. Por ende, deberías enfocarte en una combinación de proteínas y carbohidratos de alta calidad. Independientemente del deporte, consumir, al menos, 20 g de proteínas de alta calidad junto con carbohidratos. Para deportes de fuerza, un batido para después de la actividad física con una relación 1:1 entre carbohidratos y proteínas, mientras que para deportes de resistencia será cercano a 3:1.

Para finalizar, Dana Ryan, subraya que independientemente del deporte que practiquemos, una buena nutrición ayuda en el entrenamiento y contribuye a que el cuerpo rinda al máximo.