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ANDAR EN BICICLETA: LA ACCIÓN INDIVIDUAL DE MAYOR BENEFICIO AMBIENTAL, PARA LA SALUD Y EL BOLSILLO

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Calculando un recorrido de ida y regreso de 15 km, una bicicleta emite 0 kg de c02, mientras que una 4x4 puede emitir hasta 9kg de c02.  

El boom de las bicicletas ha llegado para quedarse, ya es un hecho que se han visto más ciclistas en las calles, ya sea porque es el medio de transporte más seguro en cuanto al Covid19, por fines deportivos o por la llegada de la primavera. Hace dos semanas que el 97% de la capital entró en desconfinamiento y el alza en la movilidad se ha hecho presente, por lo que se espera que la tendencia de andar en bici sea aún mayor.

Lo que muchos no saben, son los beneficios medioambientales que trae este cambio de movilidad en los chilenos. Subirse a la bicicleta, disminuye considerablemente el uso de bencina y la emisión de gases tóxicos que emiten otros medios de transporte, “El uso de la bicicleta sigue siendo la medida personal más costoefectiva para combatir el cambio climático, y es el aporte individual más imporante que se puede hacer para porteger el medioambiente. Es una forma resiliente de transporte, eficiente y ayuda a tener ciudades más sustentables” comentó el ex ministro de medioambiente Marcelo Mena. Además, según datos del Ministerio de Transporte, andar 20km al día en bicicleta al trabajo ahorra en forma directa más de 2.2 millones de pesos al año, lo que se reduce al ahorro de $434 por km recorrido, tomando en cuenta que en el auto se paga por bencina, seguro, mantenciones, estacionamiento y TAG. 

Estas son las emisiones de C02 según medio de transporte, que se emiten en un viaje de 15 km de ida y regreso

Bicicleta: 0kg de C02

Bicicleta Eléctrica: 0,19kg de C02

Metro: 0,24 kg de C02

Bus (40 personas): 0,5 kg de C02

Moto: 3,13 kg de C02

Sedán Gasolina: 6 kg  de C02

4X4 GASOLINA: 9 kg de C02


¿Cuáles son las normas de tránsito que un ciclista debe conocer?


En Chile, entró en vigencia a fines del 2018 la Ley de Convivencia Vial que tiene como objetivo dar mayor seguridad a los ciclistas y peatones, reconocidos como los usuarios más vulnerables dentro del tránsito y este 10 de septiembre del 2020 entró en vigencia en el Diario Oficial una nueva regulación para los ciclistas. 


Además, Según cifras de Oxford Store, este año se han vendido un 48% más de bicicletas que en 2019 en el periodo de junio-julio “En Oxford Store estamos comprometido por crear ciudades a escala humana, donde las bicicletas sean protagonistas, por eso nuestros proyectos se han enfocado en educar sobre vialidad con nuestra campaña Pasa el Cambio, implementar nuevas ciclovías y talleres para todos” comentó Rodrigo Contado, gerente de marketing de Oxford Store. Si tú también te has sumado a esta nueva tendencia, ya sea por fines recreativos o ecológicos, te contamos cuáles son algunas normas básicas para ser un buen ciudadano y evitar accidentes: 


1. El uso exclusivo de ciclovías, o bien, el lado derecho de la calzada. Por lo que tienes que tener en cuenta que si decides andar por la vereda, arriesgarás un parte.

2. Si el ciclista cuenta con alguna discapacidad, es menor de 14 años o es un adultos en compañía de niños menores de 7 años podrá circular en bicicleta por la vereda.

3. El ciclista debe usar casco de forma obligatoria en zonas urbanas.

4. Es obligación del usuario de la bicicleta conducir atento al tránsito sin utilizar artefactos que dificulten la visión o la audición.

5. La bicicleta deberá contar con luces en la parte de atrás y de adelante  y el conductor debe utilizar un chaleco reflectante en horas con poca luz.

6. Para usar un sistema de remolque para transportar mercancías, animales o niños, el conductor debe ser mayor de edad.

7. En caso de que el usuario quiera virar a la derecha, podrá señalizar el viraje con el brazo extendido horizontalmente.

8. Solo es posible estacionarse en lugares habilitados para ello.