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POTENCIANDO LA NUEVA NORMALIDAD EN LOS DEPORTES

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Tecnología y datos.  

Hasta hace poco las soluciones analíticas eran utilizadas en la industria para medir el rendimiento de los atletas durante una competencia o, incluso, predecir cuándo corrían el riesgo de lesionarse, pero hoy abre camino a un sinfín de posibilidades.

A través de los años hemos podido observar como la tecnología ha impactado industrias, y la deportiva no ha sido la excepción. Y es que la relación entre la tecnología y el deporte se ha consolidado gracias a los grandes aportes y beneficios entregados como el mejor desempeño de los deportistas, el desarrollo de mejores estrategias de juego e incluso impactar en la experiencia de los aficionados dentro y fuera del campo.

Sistemas de ojo de halcón en el tenis, basado en el seguimiento de la trayectoria de la pelota; procesamiento de datos y big data en tiempo real en automovilismo, para alimentar y entrenar los modelos de aprendizaje automático y hacer más eficientes y hacer estrategias; captura en tiempo real de relación peso/potencia y cadencia en las carreras de ciclismo; y el VAR en el fútbol.

Sin embargo, la crisis sanitaria que hemos vivido estos últimos meses, ha llevado que la relación entre el deporte y la tecnología se potencie e incremente. Esto ha resultado en nuevas formas de entrenamiento, competición y sistemas innovadores para acercar a miles de seguidores al deporte a pesar de no poder estar en las tribunas.

“La tecnología, en especial el big data y la analítica, es un aporte fundamental para el deporte. No solo ayuda a entender más a fondo las preferencias y el comportamiento de los aficionados o mejorar las estrategias de juego, sino que también permite descubrir nuevas formas de atraer aficionados a las puertas de los estadios y mantener un buen margen de ventas, o en este caso, entregarle una experiencia digital única y personalizada a los aficionados”, aseguró Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Rompiendo la frontera física del deporte

El mundo de los videojuegos cada vez gana más adeptos y año tras año se mueve a gran velocidad. Esta industria, originada en la década de 1950, ha experimentado altas tasas de crecimiento, debido al desarrollo tecnológico, atractivas historias e imágenes reales.

A pesar de que existen miles de títulos y abarcan amplias historias, los videojuegos más populares, y usualmente los que cuentan con mayor éxito de ventas, son los relacionados a los deportes.

De hecho, ha sido tal su impacto que medios como Sky Sports, Fox Sports y ESPN han mostrado horas de cobertura de estos deportes, incluidas estrellas del fútbol que juegan de manera virtual el deporte. La Fórmula Uno ha corrido toda una temporada de grandes premios utilizando su videojuego con licencia oficial. Y en Australia, los equipos de NRL se enfrentaron en Fortnite en lugar del campo de rugby.

A esto se han ido sumando otros torneos deportivos virtuales confirmados para el segundo semestre de este año, como el Tour Virtual de Francia en Zwift para ver a los referentes del ciclismo mundial competir en el mundo digital.

Producto de la pandemia, se espera que terminada la emergencia sanitaria exista un escenario híbrido donde los deportes tradicionales seguirán despertando la pasión en los estadios, pistas y carreteras, pero habrá una mayor participación y correlación con tecnología y las soluciones digitales.

Transformando el deporte en tiempos de pandemia

Existen amplios ejemplos sobre cómo ha ido evolucionando la nueva forma de hacer deportes. Atletas y deportistas se ejercitan desde sus casas con sistemas adaptados para simular campos de entrenamiento. Hoy algunos ciclistas pasan horas al frente de pantallas, recorriendo distancias en rodillos, mientras van recopilando información necesaria para analizar sus datos.

Pero esto solo fue el comienzo. Mientras la pandemia se abrió paso a nivel mundial, algunos deportistas recibieron permisos para empezar a reunirse en campos de entrenamiento con la tecnología como aliado. El equipo alemán Bayern Múnich que utilizó vídeos integrados con soluciones de analítica avanzada y capacidades de inteligencia artificial (computer vision), para volver a trabajar asegurando el distanciamiento social.

Este tipo de sistemas permite acceder a datos de cada uno de los jugadores y analizarlos para crear nuevas sesiones de ejercicios y metodologías de prácticas. Por ello, muchos equipos están analizando adquirir estos softwares para rediseñar sus escenarios de entrenamiento.

Creando nuevas experiencias para los aficionados

Esta era de cambios no solo ha impactado a los deportistas, sino a los hinchas que se encuentran experimentando novedosas formas de interactuar, vitorear y de expresarse cuando no se anota un gol, una encestada o un primer lugar en una carrera.

Sistemas que recogen las reacciones de los espectadores que están en línea o frente a su televisor viendo una competencia, que luego son llevadas a las canchas para que los deportistas sigan ´sintiendo´ el ambiente, es solo un ejemplo.

Equipos de la Premier League como el Arsenal y el Manchester City han establecido alianzas con Zoom para montar paredes digitales detrás de los arcos donde los fanáticos pueden ver el partido a distancia, pero con la cercanía virtual que permite la experiencia.

“La tecnología trae consigo grandes avances para el mundo deportivo, no solo al momento de conformar un equipo, armar una estrategia, optimizar las ventas, sino también crear nuevas experiencias a los aficionados. Siempre con el objetivo de mejorar las experiencias, las posibilidades tecnológicas son infinitas y, hasta ahora, solo podemos empezar a vislumbrar la nueva normalidad deportiva”, concluyó Sukni.