Punta Arenas -
EN INVIERNO LLEVA A MAGALLANESDEPORTES.CL A TODAS PARTES. ESTAMOS EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

26/2/19

EJERCICIO EN FAMILIA: ALCANZA TUS METAS EN TRES PASOS

26/2/19

>>Servicios:
imprimir página

Así lo asegura la Directora Mundial de Educación Física de Herbalife Nutrition, Samantha Clayton.

Con las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad infantil que tenemos en nuestro país, los padres tenemos un rol importante en transmitir a nuestros hijos buenos hábitos, no sólo alimenticios, sino también incentivarles la actividad física y el deporte.

Los papás pueden fomentar positivamente a sus hijos a ser activos con el ejemplo, pues el comportamiento infantil es un reflejo de nuestro comportamiento, así lo asegura la Directora Mundial de Educación Física de Herbalife Nutrition, Samantha Clayton.

“El mismo principio se aplica cuando se trata de nuestra imagen corporal. Nuestros hijos no nos ven de la forma que nosotros nos vemos. Ellos no se dan cuenta de la celulitis ni de los rollitos que nosotros notamos. Los hijos ven a sus padres como un símbolo de amor y perfección. Si comienzas a hacer comentarios negativos sobre tu cuerpo, los niños pueden imitar este comportamiento y como resultado comienzan a sentirse inseguros de ellos mismos”.

Cuando nos enfrentamos a problemas de peso, es difícil mantener los pensamientos negativos bajo control, dice Clayton. “Puede ser un poco angustiante para un niño cuando piensas que no eres atractivo, pero en sus ojos, eres perfecto. A este nivel, el ejercicio físico en familia es un ejercicio de equilibrio. No queremos aceptar un aumento de peso no saludable ni hábitos sedentarios, pero tampoco queremos ser consumidos con pensamientos negativos. Cada padre tiene que convertirse en un experto en establecer límites para estar saludable y activo en una forma positiva. No es fácil, y no existe un método comprobado para tener una familia saludable y bien equilibrada”.

Sin embargo, la madre de trillizos y también ex atleta olímpica, Samantha Clayton, comparte su método para promover una familia saludable en estos tres simples pasos:

Paso 1: Palabras alentadoras
Las palabras que escogemos utilizar son muy importantes en la vida. Ya sea con amigos, trabajo, o con uno mismo, es importante escoger un lenguaje positivo.

Por ejemplo, cuenta Clayton, sin querer hice enojar a mi hija, al decir que las estrías de mi abdomen son “horribles”. Su respuesta fue “a mí me gustan porque sin ellas no estaría aquí”. Y creo que me sentí peor porque ella tiene una cicatriz pequeña en su brazo.
Esto me hizo dar cuenta de que siempre tengo que ser positiva con las palabras que utilizo, incluso durante días duros, siempre trata de encontrar un enfoque positivo. La belleza viene del interior.

Paso 2: Pensamientos positivos
Si tienes un pensamiento negativo sobre tu cuerpo, trata de encontrar algunas declaraciones positivas de autoestima. Estas afirmaciones ocurren con más facilidad cuando haces cambios físicos pequeños en tu rutina para sentirte mejor.

Por ejemplo, referirse a una dieta saludable como algo terrible, es un ejemplo clave de enseñarles a los niños que existe una emoción negativa adjunta al restringir el consumo de calorías. Un cambio de mentalidad sobre lo que sabes que es mejor para tu salud general es la clave.

Intenta compartir solamente declaraciones positivas como “estoy tratando de ser saludable” o “estoy tratando de ser un padre más activo”. Esto es importante cuando hablas enfrente a tus hijos pequeños porque ellos se dejan influenciar más antes de llegar a la adolescencia. Recuerda que las acciones y palabras positivas comienzan con pensamientos positivos.

Paso 3: Mentalidad en movimiento
No debería de ser un trabajo pesado tener que involucrar a toda la familia en actividades físicas semanales. Una vez que comiences, todos esperarán con ansias el momento para hacer ejercicio en conjunto, será un momento para compartir y divertirse.

Este es un ejemplo de una rutina de ejercicio semanal personalizada por la que pueden comenzar:

Rutina de ejercicio de la semana

Meta principal: realizar esta rutina 5 veces a la semana.

(1) Caminar (2) Trotar (3) Correr
Escoge dos números en base a tu estado físico.
Recuerda: si recién comienzas una rutina de ejercicio, escoge el número 1 y 2. Si te sientes listo, escoge 2 y 3.
Realiza 45 segundos del primer número que escogiste seguido del segundo número.
Realiza algunos ejercicios de estiramiento mientras tomas aire por 30 segundos.
Repite

¿No estás listo para trotar? Camina despacio como tu primer ejercicio y luego camina rápido como tu segundo ejercicio.
Mantén el tiempo (45 segundos), pero ajusta el nivel de caminar/trotar/correr como sea necesario de acuerdo a tu estado físico actual.

“La mayoría de tus acciones comienzan con un pensamiento, entonces mantén tus pensamientos positivos, tus palabras deben coincidir con tus pensamientos y espera que tu cuerpo siga”, concluye la Directora Mundial de Educación Física de Herbalife Nutrition, Samantha Clayton.